En la sesión plenaria ordinaria de la Corte Suprema de Justicia de este miércoles, se aprobó la Acordada N° 1521 propuesta por el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, Eugenio Jiménez Rolón.

La presente acordada adopta medidas de indefectible cumplimiento en la sede judicial de Central para evitar todo peligro de culminación de procesos penales tanto de acción penal pública como privada por la vía de extinción del proceso o la prescripción de la acción penal.

En Central, los datos estadísticos revelan la existencia de una importante cantidad de causas penales pendientes de realización de juicio oral, situación que queda en evidencia en el calendario de vistas orales de los diversos Tribunales de Sentencia, con juicios fijados en fechas muy posteriores a la admisión de la acusación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Corte deberá definir un juez para entender en el proceso de Díaz Verón y su esposa

En ese contexto, el ministro Jiménez Rolón indicó que mantuvo reuniones telemáticas con todos los jueces penales de la Circunscripción Judicial de Central y afirmó que los mismos aportaron ideas trascendentes que fueron plasmadas en la versión final de la Acordada N° 1521, además de acreditar con datos concretos la cantidad de causas que ingresan anualmente en la sede judicial de Central y la manera en que son resueltas con vías alternativas.

Asimismo, se aprobó el comisionamiento a la sede judicial de Central de los siguientes magistrados: abogado Darío Hernán Estigarribia, Magdalena dos Santos, Guido Mareco, Rodney Rejalaga, Sonia Sánchez Laspina, Carmen Rossana Román, Liz María Cañete y Fernando Torres Marzano.

Los magistrados y magistradas mencionados anteriormente serán comisionados para la atención de los procesos de acción penal privada, lo cual generará un gran alivio en el sistema.

Podés leer: Juez otorgó medidas alternativas a la prisión a odontóloga imputada por homicidio culposo

Dejanos tu comentario