Un Tribunal de Sentencia condenó a 10 años de cárcel a un hombre acusado de haber abusado sexualmente de una niña. La agente fiscal Cynthia Torres representó al Ministerio Público y fue la que arrimó todos los elementos para que el colegiado pueda valorar y dictar la sentencia condenatoria.
El Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora, presidido por la jueza Victoria Ortiz, encontró al acusado culpable del hecho de abuso sexual en niños y fue sentenciado a 10 años de pena privativa de libertad. El colegiado valoró todos los elementos de prueba arrimados en el juicio oral y con base en ello declaró responsable del grave hecho al acusado quien seguirá cumpliendo su condena en una penitenciaría.
Podés leer: Habilitan tramitación electrónica en juzgados de Amambay
Señalan los antecedentes de la causa, el hecho había ocurrido en varias oportunidades desde el 2015, en la ciudad de San Antonio, el condenado P.J.B. habría abusado sexualmente de su hijastra J.N.V., desde que la misma tenía 12 años de edad, realizándose la denuncia en el 2019.
Igualmente la defensa del condenado tiene la posibilidad de poder apelar el fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación quien deberá analizar si corresponde confirmar la sentencia condenatoria o anular la misma y ordenar que se realice un nuevo juicio oral y público.
Te puede interesar: Justicia concluye que Justo Cárdenas se enriqueció ilícitamente
Dejanos tu comentario
Turquía: aprueban prohibición de redes sociales para menores de 15 años
El parlamento de Turquía aprobó el miércoles una ley para evitar que menores de 15 años accedan a plataformas de redes sociales, reportó la agencia estatal Anadolu, la acción legislativa más reciente de este tipo en el mundo. Bajo la ley, los menores de 15 años tendrán prohibido crear cuentas de redes sociales, mientras que las plataformas digitales tendrán la obligación de poner sistemas de verificación de edad, reportó la agencia de noticias turca NTV.
Se espera que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firme la legislación, que fue presentada por su partido. La ley entrará en vigor seis meses después de ser publicada en el boletín oficial. Además de Turquía, Francia ha liderado una campaña a favor de la adopción de medidas junto con socios de la Unión Europea como Dinamarca, Grecia y España, mientras en el Parlamento francés se debate una prohibición para los menores de 15 años.
En diciembre, Australia se convirtió en el primer país en prohibir a los menores de 16 años usar plataformas de redes sociales inmensamente populares y rentables. Desde entonces, Grecia anunció que prohibirá las redes sociales a menores de 15 años, mientras que la Unión Europea ha señalado que un grupo de expertos comenzará a elaborar recomendaciones para actuar en todo el bloque.
Desintoxicación digital
Desplazarse sin Google Maps, dejar de deslizar el dedo por Instagram, guardar los auriculares para escuchar el canto de los pájaros: durante un mes, un grupo de jóvenes estadounidenses cambió sus teléfonos inteligentes por sencillos aparatos de tapa y se embarcó en una desintoxicación digital. La iniciativa forma parte de un movimiento emergente de jóvenes que buscan liberarse de los efectos nocivos de las redes sociales.
“Estaba esperando el autobús y no sabía cuándo llegaría”, recordó Jay West, de 29 años, quien participó en el desafío “Un mes offline”, organizado por una pequeña startup con el apoyo de un grupo comunitario local. Los viejos hábitos son difíciles de erradicar, y West —que trabaja como analista de datos para el sistema de metro de Washington— comentó que a menudo se encontró metiendo la mano en el bolsillo para buscar su teléfono móvil, pese a que no lo llevaba encima. Pero finalmente resultó ser una experiencia liberadora, asegura.
“A veces me aburría, y eso está bien!”, recordó una tarde reciente en una huerta comunitaria de la ciudad donde los participantes de la experiencia se reunieron para compartir las dificultades y las alegrías de desconectarse. “Está bien aburrirse”, dijo West.
Sentada a su lado estaba Rachael Schultz, de 35 años, quien tuvo que pedir indicaciones a desconocidos que pasaban en bicicleta. También Lizzie Benjamin, de 25, que desempolvó viejos CD que su padre había grabado para poder escuchar música sin recurrir a Spotify. Antes de la desintoxicación, a Bobby Loomis —trabajador del sector inmobiliario de 25 años— le costaba ver siquiera un episodio completo de una serie de televisión sin mirar su teléfono.
Vida social “enriquecedora”
Desde hace tiempo, los científicos vienen alertando que la adicción a los teléfonos móviles está asociada con una menor capacidad de atención, problemas de sueño y ansiedad. En un fallo histórico de fines de marzo, un tribunal de California dictaminó que Instagram y YouTube son responsables de la naturaleza adictiva de sus plataformas.
Un número creciente de jóvenes estadounidenses está, por fin, tomando nota de ello. Según una encuesta de YouGov realizada el año pasado, más de dos tercios de las personas de entre 18 y 29 años desearían reducir su tiempo de uso de pantallas. Y existen nuevas herramientas disponibles para lograrlo: aplicaciones, dispositivos para bloquear el teléfono y grupos —como el de Washington— que promueven desintoxicaciones de un mes.
En los campus universitarios se han popularizado las “dietas” de redes sociales de varias semanas, y las reuniones sin pantallas entre amigos se han convertido en una tendencia en las grandes ciudades. Prescindir del teléfono inteligente, aunque sea solo por un par de semanas, conduce a un “mayor bienestar y a una mejor capacidad para mantener la atención”, afirmó Kostadin Kushlev, investigador de psicología en la Universidad de Georgetown.
Los estudios preliminares sugieren que esos efectos perduran en el tiempo, añadió. Josh Morin, uno de los organizadores de los programas de desintoxicación en Washington, considera que simplemente dejar de usar el teléfono no es suficiente y que resulta vital ofrecer una alternativa atractiva.
Su programa incluye una sesión semanal de debate para los participantes, en un bar de karaoke situado en un barrio de moda de la capital estadounidense. “Para romper realmente con ese hábito, es necesario ofrecer una vida social, comunitaria y enriquecedora”, señaló Morin.
“El comienzo de algo importante”
“Un mes offline” fue lanzado hace un año por una empresa llamada Dumb.co. Participar cuesta aproximadamente 100 dólares por persona, tarifa que cubre el préstamo de un celular viejo precargado con herramientas esenciales —llamadas telefónicas, mensajes de texto y la aplicación Uber- que se sincronizan con el teléfono inteligente del usuario.
Hasta la fecha, la “startup” ha avanzado a paso lento. Espera superar la marca de mil participantes en mayo. Pero los expertos vislumbran una tendencia más amplia. Graham Burnett, profesor de historia en la Universidad de Princeton, cree estar frente al “amanecer de un movimiento auténtico”, similar al surgimiento de la ola ecologista en la década de 1960, que dio lugar a importantes leyes de protección medioambiental.
Kendall Schrohe, de 23 años y empleada en una organización de vigilancia de la privacidad digital, completó el programa mensual de desintoxicación en Washington en enero. Ahora es capaz de orientarse por su barrio sin depender de Google Maps; además, eliminó su cuenta de Instagram y organizó su propio grupo de “sobriedad digital”. “Adopté una perspectiva optimista y siento que realmente estamos ante el comienzo de algo importante”, comentó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. aprueba tratamiento para niños pequeños contra la diabetes
Estados Unidos aprobó el uso en niños pequeños del tratamiento Tzield, utilizado para frenar la progresión de la diabetes tipo 1, anunció el miércoles el gigante farmacéutico francés Sanofi. Hasta ahora, el tratamiento en Estados Unidos estaba reservado para adultos y niños con más de ocho años de edad. Con la nueva medida, podrá ser empleada en niños de más de un año.
La aprobación de la agencia estadounidense de medicamentos (FDA) “subraya la importancia de actuar sobre el sistema inmunitario en una etapa temprana de la diabetes autoinmune tipo 1, con el fin de influir en la progresión natural de la enfermedad al retrasar la pérdida de producción de insulina por parte del páncreas", explicó Christopher Corsico, director global de desarrollo de Sanofi, en un comunicado.
El tratamiento no cura, sino que ralentiza la progresión de esta enfermedad crónica al frenar la reacción autoinmune. Actúa cuando la diabetes es detectable pero antes de la aparición de síntomas (fase 2) para frenar su evolución hacia la fase clínica de la enfermedad (fase 3), que requiere inyecciones de insulina para reducir la glucemia.
Kimber Simmons, profesora asociada de pediatría del Barbara Davis Center de Estados Unidos, destacó que “esto es especialmente importante porque estos niños suelen presentar el riesgo más elevado de progreso rápido e imprevisible”.
La Comisión Europea aprobó en enero la aplicación del mismo tratamiento de Sanofi bajo el nombre de “Teizeild”, solamente a partir de los ocho años. Sanofi adquirió en 2023 la empresa estadounidense de biotecnología Provention Bio por 2.900 millones de dólares, buscando reforzarse en los tratamientos contra la diabetes y las enfermedades inmunitarias.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Australia: Roblox y Minecraft deben explicar cómo protegen a los niños
El organismo regulador de internet de Australia anunció este miércoles que envió notificaciones legales a varias plataformas de juegos en línea, como Roblox y Minecraft, al señalar su preocupación por la presencia de “adultos depredadores” que ponen en peligro a los niños. La Comisión de Seguridad en Línea (eSafety) exige a los gigantes tecnológicos que expliquen las medidas adoptadas para eliminar los comportamientos peligrosos, so pena de una multa.
Australia está a la vanguardia de los esfuerzos globales para proteger a los menores de los daños en línea, tras promulgar el año pasado leyes que prohíben a los adolescentes menores de 16 años el uso de las redes sociales. La directora de eSafety, Julie Inman Grant, dijo que las investigaciones han demostrado que la gran mayoría de los niños australianos consume algún tipo de juego en línea.
“Los adultos depredadores saben esto y se dirigen a los niños mediante el ‘grooming’ (manipulación en línea) o la incorporación de narrativas terroristas y extremistas violentas en el juego”, dijo.
Las plataformas de juegos en línea Roblox, Minecraft, Fortnite y Steam deberán demostrar cómo identifican y eliminan los daños en línea, señaló Inman Grant. “Hemos visto numerosos reportes en los medios sobre captación de menores que ocurre en estas cuatro plataformas, así como juegos con temática terrorista y de extremismo violento”, dijo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Mañana miércoles comienza la segunda etapa de vacunación contra la influenza
La segunda etapa de vacunación contra la influenza arranca mañana miércoles, con una ampliación que incluye a bebés, niños y niñas de 6 a 35 meses en todos los vacunatorios del país, según el Ministerio de Salud Pública.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informa que con esta ampliación, la campaña suma a este grupo a las vacunas que ya estaban disponibles para la población de 3 años en adelante, fortaleciendo la protección frente a enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.
La vacuna contra la influenza es una herramienta segura y eficaz que ayuda a prevenir cuadros severos de gripe, disminuye el riesgo de hospitalización y protege especialmente a niñas y niños pequeños, cuyo sistema inmunológico aún se encuentra en desarrollo.
Para esta temporada, el país dispone de 1.500.000 dosis de vacuna contra la influenza, actualizada según las cepas circulantes: Influenza A (H1N1), Influenza A (H3N2) e Influenza B.
En el marco de la Campaña Invierno, también se encuentra disponible la vacuna contra el neumococo (para personas de 60 años en adelante), que protege frente a múltiples serotipos de esta bacteria, responsable de enfermedades graves como neumonía, meningitis y otras infecciones severas.
Campaña Invierno disponible para:
- Personas de 6 meses de vida en adelante, contra la influenza.
- En el caso de las personas mayores de 50 años, se cuenta con la vacuna adyuvantada contra la influenza, que ofrece una mejor respuesta en este grupo.
- Vacuna neumocócica 23 valente, destinada a personas de 60 años en adelante, sin antecedentes de vacunación o que hayan recibido una dosis hace cinco años.
¿Por qué es importante vacunar a tiempo?
Durante el invierno aumenta la circulación de virus respiratorios, entre ellos la influenza, que puede generar fiebre alta, decaimiento, dificultades respiratorias, neumonía y otras complicaciones, especialmente en niños menores de 3 años.
La estrategia de vacunar antes del pico de circulación viral permite que el organismo genere defensas oportunamente y llegue protegido al periodo de mayor riesgo.