La jueza penal de Garantías Lici Sánchez fijó para el 19 de abril, a las 8:30, la audiencia preliminar para el exsenador Paraguayo Cubas, así como para el concejal de Ciudad del Este Celso Miranda y otros acusados por haber pintado un vehículo de la Fiscalía, hecho ocurrido en el 2016.
La causa está caratulada como “Daño a cosas de interés común, perturbación de la paz pública y resistencia”. En la citada diligencia judicial se definirá si el proceso penal se eleva a un juicio oral y público o se concede una salida procesal.
El Ministerio Público formuló acusación y solicitó que Cubas, Miranda y otras dos personas enfrenten juicio oral por hacer grafitis en la casa del entonces fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.
La detención de estas personas en su momento se produjo luego de una manifestación realizada frente a la vivienda de Díaz Verón. En aquella oportunidad, según el acta de imputación, “Payo” Cubas animó a los manifestantes a pintar con aerosol la casa y los automóviles que estaban en frente.
Dos agentes policiales que acudieron a intervenir resultaron heridos al ser atacados por las personas que protegían a los que hacían las pintatas. El procedimiento movilizó a numerosos policías antidisturbios, quienes dispararon balines de goma contra las personas que se agolparon para tratar de evitar que fueran llevados presos Cubas y los otros involucrados.
Podes leer: Condenan y expulsan de Paraguay al jefe regional del Hezbolá, Assaad Ahmad Barakat
Dejanos tu comentario
Fiscalía pidió rechazar chicana de Arnoldo Wiens en el caso metrobús
Los fiscales Yeimy Adle y Giovanni Grisetti solicitaron a la Cámara de Apelación rechazar la chicana de excepción de falta de acción por prescripción presentada por la defensa del exministro abdista Arnoldo Wiens acusado por lesión de confianza por el caso metrobús, que consideran improcedente.
Asimismo, sostienen que el hecho de presentar por presentar recursos sin fundamento podría considerarse como ejercicio abusivo del derecho.
“La pretensión de los recurrentes debe ser rechazada por su notoria improcedencia, en atención a que el auto interlocutorio recurrido se encuentra correctamente fundando sobre la base de hechos y estricto derecho, debiendo ser confirmado en su totalidad”, sostuvieron los representantes del Ministerio Público, en una nota del 27 de agosto, al contestar el recurso de apelación general interpuesto el 21 de agosto por los abogados Alfredo Kronawetter y Federico Huttemann, representantes legales de Wiens.
La defensa del exministro de Obras Públicas introdujo esta chicana contra el Auto Interlocutorio n.° 264, de fecha 14 de agosto de 2026, el cual resolvió no hacer lugar a la excepción de falta de acción por prescripción y extinción de la acción penal, que fue dictado por el juez penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos del primer turno, Humberto Otazú.
CITACIÓN A INDAGATORIA
El Ministerio Público puntualiza que la resolución recurrida está “debidamente fundada y la citación a indagatoria de fecha 4 de octubre de 2023 fue idónea para interrumpir la prescripción” y, citando los artículos 104 y 162 del Código Penal, que “el supuesto agravio expuesto por la defensa parte de una confusión entre institutos procesales diferentes y pretende incorporar al acto de citación para declaración indagatoria exigencias que la ley no establece como condición para producir el efecto interruptivo de la prescripción”.
La defensa pretende negar el efecto interruptivo de la citación, porque en citación a indagatoria del entonces inculpado del año 2023 no se habría efectuado una descripción detallada de todos los hechos posteriormente incorporados a la imputación, aludiendo a la suscripción del Acta de Entendimiento del 23 de octubre de 2018, la suspensión de las obras originales, trabajos para habilitar el tránsito, el pago de G. 8.030.693.029 a Mota-Engil y la demolición de las estaciones.
“En tal sentido se tiene que, luego de recibir la citación, Arnoldo Wiens designó como defensor al Abg. Federico Huttemann; este aceptó el cargo, solicitó la suspensión de la audiencia fijada para el 13 de octubre de 2023 y requirió copias del cuaderno de investigación fiscal. Posteriormente volvió a solicitar documentación específica de la investigación, copias a las cuales accedieron”, agrega la contestación fiscal.
“En consecuencia, no pueden ahora pretender que la falta de realización de un acto cuya suspensión fue solicitada por la propia defensa transforme retroactivamente una citación válida en un acto carente de eficacia interruptiva”.
Dejanos tu comentario
Rescatan a dos personas tras vuelco de vehículo en San Bernardino
Este jueves se reportó un grave accidente en la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera, donde una mujer perdió el control de su rodado y volcó al costado de la ruta. Tanto la conductora como su acompañante quedaron atrapados y fueron rescatados por efectivos policiales.
Según el informe de la Policía Nacional, el hecho se registró cerca de las 13:00 de hoy, sobre un camino vecinal del barrio Cristóbal Colón de la citada ciudad. En el percance vehicular se vio involucrado un solo rodado de la marca Kia modelo Sportage color oscuro del año 2017.
Esta camioneta era guiada por una mujer de 77 años y llevaba un acompañante, ambos quedaron atrapados y fueron rescatados por agentes de la Comisaría 16ª de la ciudad de Sanber. Fueron convocados los bomberos voluntarios, así como también un equipo de paramédicos, quienes confirmaron que estas personas resultaron ilesas.
Lea también: Policía recupera cargamento de celulares tras asalto a depósito en Saltos del Guairá
La conductora, que sería una escribana explicó a los intervinientes que circulaba sobre la citada carretera y que en un momento dado perdió el control de vehículo. Luego salió del camino e impactó contra unos postes que estaban en la zona y seguidamente se produjo el vuelco.
Tras ser rescatados y pese a que resultaron ilesos del aparatoso accidente, estas personas fueron trasladas hasta el centro asistencial de la ciudad para realizarse un chequeo general, atendiendo al fuerte impacto y posterior vuelco de vehículo, para descartar lesiones internas.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de agosto
Consejo de Salud: séptima procesada admite supuesto daño patrimonial de Prieto
El Ministerio Público solicitó la suspensión condicional del procedimiento para Cinthia Noelia Alen Guerrero, representante legal de la empresa M&M Construcciones, tras admitir los hechos investigados en el presunto desvío de fondos públicos a través del Consejo Local de Salud de Ciudad del Este, que salpica al exintendente esteño Miguel Prieto, destituido por corrupción, quien también imputado en esta causa.
A través de los fiscales Silvio Corbeta, Verónica Valdez y Yeimy Adle, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Corrupción, se solicitó la abreviación del plazo procesal por un período de prueba de un año, para una procesada en el marco de la causa que investiga un supuesto perjuicio de G. 505.154.095 relacionado con obras en el Hospital Regional de Ciudad del Este, durante la gestión de Miguel Prieto.
¡Arranca el Rally del Paraguay 2026!
¡Llegó el gran día! El ueno Rally del Paraguay 2026 arrancará oficialmente este jueves en el Departamento de Itapúa, con el Shakedown en Carmen del Paraná y la largada simbólica que se vivirá en Encarnación.
Toda la acción arrancará en el Shakedown, la prueba de ajuste de 5,60 kilómetros en Carmen del Paraná, donde los pilotos tendrán la oportunidad de comprobar setup, neumáticos y comportamiento del auto sobre la gravilla roja que caracteriza a la zona. Vale recordar que los equipos Rally1 —Toyota, Hyundai y M-Sport Ford— tienen prioridad en la primera tanda, que está prevista para las 11:00.
Gremio pide medidas urgentes al BCP ante caída del dólar
La Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (Cispy) emitió un comunicado en el cual exige acciones al Banco Central del Paraguay (BCP) ante la pronunciada caída del dólar. La organización asegura que la cuestión incluso pone en riesgo el empleo a nivel local.
“La industria nacional ya no puede seguir soportando las consecuencias de la fuerte apreciación del guaraní y la sostenida caída del dólar”, comienza señalando un extenso comunicado publicado recientemente.
Expertos acudirán el próximo lunes a la Mesa Energética para debatir ejes centrales
El ingeniero y exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Fabián Cáceres, indicó que los expertos en el área energética fueron convocados para el lunes 31 de agosto por la Mesa Energética Nacional, encabezada por el mandatario Santiago Peña, con la finalidad de abordar cuatro ejes fundamentales para hacer frente la creciente demanda de energía y evitar una crisis de desabastecimiento.
A través de una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Cáceres dijo que en el encuentro se analizarán la presentación de la Ande sobre el plan de gestión para el corto y mediano plazo, el estudio de la tarifa técnica cuya presentación estará a cargo del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (Ceare) de la Universidad de Buenos Aires, con la participación de técnicos.
Tragedia en Nepal: 270 muertos y 1.300 desaparecidos tras riadas
La devastadora riada del miércoles en el norte de Nepal, junto al Tíbet chino, mató al menos a 270 personas, indicó la policía nepalí este jueves al facilitar un nuevo balance. La prensa estatal de China reportó tres fallecidos en su territorio, con lo que el total provisional asciende a 273. Equipos de rescate buscan este jueves a 1.300 desaparecidos en la frontera entre Nepal y la región autónoma china de Tíbet, tras las repentinas inundaciones y deslizamientos de tierra que dejaron pueblos enteros arrasados.
Un aterrador video de vigilancia tomado desde el lado chino muestra cómo, el miércoles por la mañana, una feroz pared de lodo y escombros engulle un edificio de varios pisos mientras decenas de personas corren para salvar su vida. La riada arrastró autobuses y autos con total facilidad.
Pacientes con cáncer piden solución urgente a la huelga médica
Integrantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) escribieron una carta abierta al presidente Santiago Peña, a fin de solicitarle una solución urgente a la huelga nacional de médicos.
“Hacemos un llamado respetuoso pero firme al presidente de la República para que intervenga y busque una solución al conflicto que mantiene a los profesionales médicos en huelga”, expresa la carta.
Incautan 5 toneladas de marihuana y destruyen 8 campamentos en Capitán Bado
Un procedimiento desarrollado en la zona de Umbu del distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay, permitió la intervención de varios centros de producción y acopio de marihuana. Durante el procedimiento, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 5.216 kilogramos de la sustancia ya procesada y lista para su distribución.
En el marco de la intervención, fueron destruidos ocho campamentos clandestinos que estaban equipados con las herramientas usadas para el procesamiento de la droga. Se procedió además a la eliminación de cinco hectáreas de cultivos de marihuana, volumen que equivale a una producción estimada de unas 15 toneladas de la droga.
Dejanos tu comentario
Jueza ordenó captura de condenadas por la muerte de Sol Chávez
La jueza de Ejecución Penal, Liz Rosana Bogarín, ordenó la captura de la odontóloga Lilia Graciela Espinoza, condenada a 4 años de cárcel, y de la bioquímica Sandra Hermosa, sentenciada a 3 años de pena privativa de libertad. Ambas fueron halladas culpables por el fallecimiento de la joven María Sol Chávez, quien murió el 9 de abril de 2021 a causa de una sobredosis de flúor.
Ambas profesionales deberán cumplir sus condenas en la cárcel de mujeres de Emboscada. La orden judicial se emitió luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara la sentencia, quedando firme la resolución de que vayan a prisión.
“Para nosotros, hoy es un día de gloria en nombre de nuestra hija María Sol. De alguna manera, se hace un poco de justicia, porque nada me va a devolver a mi hija y el dolor de su ausencia para mí es eterno. No hay un día que no la recordemos. La forma en que ella murió en estos días se me vino a la mente; no pude salvarle”, comentó al canal Gen María Edith Franco de Chávez, madre de la víctima. Esta confirmación llega tras un largo proceso judicial desde el fallecimiento de la universitaria.
De acuerdo con los hechos acreditados en el proceso, Sol Chávez falleció el 9 de abril de 2021 tras consumir cuatro cápsulas de flúor de 500 miligramos cada una, conforme a la prescripción realizada por la odontóloga, totalizando 2.000 miligramos. Según expuso la Fiscalía durante el juicio, la cantidad administrada superaba ampliamente los parámetros señalados por la ciencia médica.