El juez penal de Garantías Raúl Florentín condenó a 2 años, 6 meses y 17 días de cárcel bajo la figura de la condena abreviada y ordenó la inmediata expulsión de nuestro país del libanés Assaad Barakat, imputado en Paraguay por producción de documentos de contenido falso. Barakat es considerado como el jefe militar del grupo terrorista Hezbolá en la región y arribó al país el 17 de julio del 2020 tras ser extraditado por la justicia brasileña.

La resolución judicial también menciona que se deberá informar al juzgado cuando se concrete la expulsión al Brasil de Barakat, quien deberá abandonar nuestro país vía Puente de la Amistad en Ciudad del Este y será entregado a las autoridades del vecino país. Asimismo se le fue cancelada a Barakat la ciudadanía paraguaya.

Barakat fue extraditado al Paraguay por parte del Supremo Tribunal Federal del Brasil, máxima instancia judicial brasileña. Assaad Ahmad Barakat es considerado como jefe militar del grupo terrorista islámica musulmana chií libanesa Hezbolá, en esta región del mundo. También es conocido como hermano del número 4 del Secretariado General de Hezbolá en el Líbano.

Te puede interesar: Brasil extraditó a jefe regional del Hezbolá, Assad Ahmad Barakat

ANTECEDENTES

El 21 de setiembre del 2018 fue detenido en la República Federativa del Brasil Assaad Ahmad Barakat, ciudadano libanés con nacionalidad paraguaya, imputado en Paraguay por producción de documentos de contenido falso y sobre quien pesa una orden de detención.

Tras este hecho, la Justicia paraguaya tramitó el pedido de extradición del detenido a través de los canales diplomáticos correspondientes. Específicamente, Assaad Ahmad Barakat fue capturado en el distrito de Foz de Yguazú, estado de Paraná, Brasil.

El 31 de agosto del 2018, la fiscala Irma Llano lo imputó por el presunto hecho punible de producción mediata de documentos públicos de contenido falso en calidad de autor y dispuso la detención del mismo.

El libanés había obtenido la nacionalidad paraguaya en 1989, pero en el 2007 la Corte Suprema de Justicia revocó esa condición ante una condena por evasión de impuestos. Este año, en abril, Barakat solicitó y obtuvo la “renovación” de un pasaporte paraguayo.

El trámite se efectuó en la sede regional de San Alberto del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. La fiscala Llano, ante la obvia situación irregular creada por el libanés, ordenó su captura y su prisión preventiva.

Actualmente es investigado fuera del país por supuesto lavado de dinero y presunto vínculo con organizaciones terroristas. Hezbolá es una organización terrorista islámica musulmana chií libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar. Fue fundado en el Líbano en 1982.

Podés leer: Postergan juicio oral de Natalia Zuccolillo porque está en Miami

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar