La jueza Cándida Fleitas declaró a Cristina Arrom en rebeldía y ordenó su captura nacional por no comparecer ante el juicio oral y público en su contra que debía iniciarse en la siesta de este viernes. Asimismo, se declaró el abandono de la defensa de la querellada quien deberá designar a otro abogado que la represente. La mujer está querellada por difamación, calumnia e injuria, acción que fue enta­blada por Esteban Aquino, actual ministro de la Secre­taría Nacional de Inteligen­cia (SNI).

A las 13:00 de este viernes debía darse inicio al enjuiciamiento público y oral de Cristina Arrom, hermana del prófugo de la Justicia, Juan Arrom, pero la diligencia judicial no pudo arrancar a raíz de la incomparecencia de la procesada. De esta manera, la Policía Nacional debe activar su mecanismo de búsqueda de la mujer para su detención, en atención a la nueva orden judicial de captura nacional.

Cristina Arrom, a través de su abogado Rubén Bernardo Lisboa, chicaneó días atrás para evitar que se desarrolle el juicio oral. Esta vez la quere­lla presentó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Tribunal de Apelación, que dispuso que el presente caso continúe su curso correspondiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Liliana Alcaraz busca unidad y fortalecimiento de la Asociación de Fiscales

Antecedentes

La querella instaurada por Esteban Aquino, ministro de la SNI, fue a raíz de las decla­raciones formuladas por Cristina Arrom ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en febrero de 2019, en el juicio entablado contra el Estado por su hermano, Juan Arrom Suhurt, y Anuncio Martí. Ambos prófugos de la Justi­cia paraguaya abandonaron Uruguay, en octubre de ese año, para instalarse en Finlandia, donde estarían residiendo actualmente.

En su testimonio, Cris­tina vinculó a Aquino con una supuesta responsabili­dad en la desaparición forzosa de su hermano y Martí, quienes están sindicados de ser los cerebros del secues­tro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre del 2001, en Luque. Sin embargo, todos los argumentos expuestos por la querellada han sido rebati­dos plenamente por Aquino.

Aquino, en su momento, había comparecido en rei­teradas ocasiones ante las oficinas de mediación, como así también ante el juzgado, a los efectos de poder llegar a una conciliación, solicitando unas disculpas públicas por parte de Arrom. Pero la misma ha hecho caso omiso a todas las citaciones, deno­tando una conducta evasiva y reiterativa hacia la Justicia.

Podés leer: COVID-19: “El aumento del número de casos es alarmante”


Dejanos tu comentario