Representantes del Foro de Periodistas del Paraguay (Fopep) presentaron una denuncia formal en la Fiscalía de DDHH tras los ataques recibidos por todos los medios de prensa durante la manifestación del marzo paraguayo 2021.

La representante del Fopep, Marta Escurra, estuvo acompañada por Santiago Ortiz, representante del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP); José Pepe Costa, representante de la Mesa para la Seguridad de Periodistas, y Osvaldo Cazenave, periodista de Abc agredido el viernes durante la manifestación.

En la oportunidad, presentaron la denuncia por los ataques recibidos los miembros de la prensa, que dio como resultado personas heridas, equipos y móviles dañados, ante el fiscal Santiago González Bibolini.

Mirá también: Inadaptados destrozan móvil de GEN durante manifestación contra el Gobierno

Asimismo, dejaron evidencias y publicaciones periodísticas en las que se detallan los periodistas heridos el día 5 de marzo: Osvaldo Cazenave (diario Abc), Milciades Castillo (diario Popular), Valentino Arce (diario Popular), Álvaro Rojas (canal GEN), Jorge Martínez (Paraguay TV). Mientras que los móviles atacados ese día fueron los de Abc Color, Popular y Megacadena de Comunicación.

El 7 de marzo, nuevamente el móvil de la Megacadena fue objeto de destrozos y ayer lo fueron los móviles de GEN y Telefuturo. Afortunadamente, no se registraron heridos.

Manifestación del SPP

La comisión directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay emitió un comunicado en el que repudia los actos de violencia de los cuales fueron víctimas los periodistas, fotógrafos, camarógrafos y choferes en espacios de cobertura, durante las movilizaciones ciudadanas.

Manifiesta además que “el libre ejercicio del periodismo consagrado en la Constitución Nacional tiene como condición necesaria la seguridad integral del profesional en desempeño de sus labores, y es el Estado, a través de sus instituciones, el responsable de garantizar esta seguridad”.

En este contexto, el SPP exhorta a los organismos de seguridad como la Policía y la Fiscalía a cumplir con su obligación de defender la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo.

Te puede interesar: Manifestación desvirtuada: hubo agresiones contra periodistas

Dejanos tu comentario

21H

¿Cree que el ministro del Interior debe seguir en el cargo tras este nuevo ataque en el Norte?

Click para votar