Los abogados Modesto Fernando Bojanovich y Derlis Acuña presentaron un escrito en la unidad fiscal a cargo de María Bernarda Álvarez a los efectos de que los médicos forenses María Benítez y Marcelo Villalba se expidan sobre la causa de muerte de Elizabeth Parini. El presente pedido obedece al tiempo que ha transcurrido del hecho y a la falta de resultado.

Elizabeth Parini falleció a los 43 años. Era trabajadora del Grupo Nación y tenía tres hijos, quienes quedaron huérfanos. Su odisea transcurrió en el Instituto de Previsión Social (IPS), donde consultaba por problemas renales. En la primera consulta, el médico de admisión pidió su internación de carácter urgente e intervención quirúrgica debido a la gravedad de su cuadro.

A pesar de ello, no fue internada ni intervenida y finalmente falleció, el domingo 17 de marzo del 2019, en el hospital de Villa Elisa por un paro cardiorrespiratorio a causa de una sepsis pulmonar. Recurrió a este centro asistencial tras varias idas y vueltas a IPS, donde nunca le dieron una solución a su enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En caso de que los profesionales de la salud concluyan que existió negligencia médica por parte de los doctores del IPS, la citada representante del Ministerio Público deberá formular la imputación correspondiente contra los mismos.

Te puede interesar: Juez rechazó chicana del diputado Miguel Cuevas, acusado de enriquecimiento ilícito

Exigen celeridad

En su momento, el abogado Derlis Acuña, representante de la familia de Eli Parini, indicó que a través del informe de los médicos forenses se podrá determinar la responsabilidad de cada uno de los funcionarios involucrados.

Añadió que como defensores de la familia precisan de este dictamen para proseguir con el caso. “Queremos celeridad, pasó un año y medio del fallecimiento de la señora y hasta ahora no tenemos el informe. Estamos todos pendientes de la junta médica para poder accionar como corresponde”, expresó Acuña.

A finales del año pasado, el Ministerio Público designó a dos médicos forenses, la doctora María Benítez y el doctor Marcelo Villalba, quienes pertenecen al departamento de Clínica Forense del Ministerio Público, para determinar qué ocurrió en el caso de Parini. Una vez terminado el informe, debe ser entregado a la fiscal Álvarez y al abogado Acuña.

Asegurada hace 15 años

Parini era asegurada desde hace 15 años al IPS, hasta donde acudió en varias ocasiones buscando subsanar su dolor, pero fue enviada de nuevo a su casa, medicada sólo con analgésicos. Finalmente, no aguantó y falleció en otro centro asistencial. Hasta hoy, sus hijos y su familia no saben si su muerte fue o no por una negligencia médica.

Podés leer: Juez ordenó arresto domiciliario de cirujano plástico imputado por violación

Dejanos tu comentario