El Poder Judicial condenó en la noche de ayer lunes a 20 años de prisión a Genaro Meza, conocido como el “cocinero del EPP”, por el secuestro del joven menonita Franz Wiebe en el norte del país. El condenado cumplirá su sentencia en la Penitenciaría de Coronel Oviedo, donde ya está recluido desde su detención.

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada en Hechos Punibles Contra la Libertad de las Personas, Joel Cazal y Alberto Torres, representaron al Ministerio Público en un juicio oral y público contra Genaro Meza, que derivó en la condena de 20 años de cárcel por los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y secuestro, en el marco del caso en el que resultó víctima Franz Wiebe.

Señalan los antecedentes que los hechos sucedieron el 27 de julio del 2016 en la estancia La Yeya, distrito de Santa Rosa. En dicha ocasión, Wiebe fue privado de su libertad y permaneció cautivo por 214 días en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), hasta que fue liberado en febrero del 2017.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los representantes fiscales lograron probar la existencia de los hechos y la participación del acusado mediante diversos elementos colectados durante las pesquisas. La causa derivó en la segunda condena por el hecho punible de terrorismo en el país. El juicio tuvo inicio en diciembre del 2020.

“Era custodio y cocinaba”

El fiscal Joel Cazal, durante una conferencia, indicó que Genaro Meza era “custodio y cocinero” del primer campamento donde estuvo cautivo el menonita. Incluso, Wiebe reconoció de cara al procesado.

Según el fiscal, posteriormente Meza se retiró del monte una vez que sus servicios no fueron necesarios. “Entra a ser un ciudadano normal que no estaba identificado y podía desenvolverse como logístico, incluso como agente dentro de la población”, indicó Cazal.

Podés leer: Tras 214 días fue liberado el joven menonita Franz Wiebe

Liberación de Wiebe

El joven Franz Wiebe fue liberado el 25 de febrero del 2017 tras permanecer secuestrado 214 días por el grupo criminal autodenominado Ejército de Pueblo Paraguayo (EPP), luego que los familiares de la víctima cumplieron con la exigencia de la entrega de víveres. La liberación del joven menonita tuvo lugar en el predio de la estancia Toro Veve, poco después de las 21:00, a unos 20 kilómetros de su casa, zona de Río Verde, departamento de San Pedro.

Leé también: Nueva prueba de vida de Franz Wiebe y promesa de liberación

Dejanos tu comentario