La fiscala Esmilda Álvarez apeló la resolución del juez Gustavo Amarilla, quien declaró la prescripción de los hechos punibles de frustración de la persecución penal y alteración de datos para los imputados Olga María Paredes, Ramona Mabel Cantero, Fernando Cáceres, Stiben Patrón y Efraín Alegre Irún, procesados en el marco de la investigación por la contaminación de la escena del crimen registrado en la noche del 31 de marzo y 1 de abril del 2017, donde falleció el joven Rodrigo Quintana.
Ahora será un tribunal de apelación el que deberá analizar la presentación formulada por la representante del Ministerio Público y en caso de que se revoque, los citados más arriba seguirán imputados por los delitos mencionados.
Semanas atrás, el magistrado Amarilla declaró la prescripción de los delitos, alegando que “se hizo un análisis y la imputación fiscal se presentó pasado el tiempo que tenía el Ministerio Público para ejercer la acción, porque son hechos punibles que tienen un marco penal de hasta 3 años, y la imputación fue presentada 3 años y 4 meses después de la fecha de la supuesta comisión del hecho punible, con lo cual están prescriptos dos de los delitos”.
Agregó además que “ahora solo nos queda continuar con el proceso por el hecho punible que no prescribió, que es sabotaje a sistemas informáticos contra los imputados Efraín Alegre Irún y Stiben Patrón”.
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Amarilla había resuelto que Efraín Alegre Irún, hijo del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Stiben Patrón sigan procesados por el delito de sabotaje del sistema informático.
En su acta de imputación, el Ministerio Público sostiene que “Patrón y Alegre Irún habrían intentado inutilizar varios datos almacenados magnéticamente en las CPU´s, con las cuales son visualizados en las imágenes del circuito cerrado que, conforme al horario, habría ocurrido con posterioridad al fallecimiento de la víctima, a fin de impedir el acceso a la información contenida en las mismas”. La Fiscalía dice que ello constituye un hecho grave.
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Nuevo vice apunta a mejorar servicio de transporte público
El Viceministerio de Transporte cuenta con nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó Fernández.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media. En este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el área metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado, está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido, todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público está fallando”, aseveró.
NUEVA POLÍTICA
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado; el que se sube, se sube, y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo de contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos a cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado” - Emiliano Fernández, viceministro de Transporte
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“Es frecuente que las víctimas no se vean a sí mismas como tales”
- Por Jimmi Peralta
Prejuicios, desinformación, carencias materiales y anhelos de realización muchas veces sirven de base para que las personas terminen siendo víctimas de uno de los crímenes más deleznables de la actualidad. Luz Gamelia Ibarra, directora general de Prevención y Atención contra la Trata del Ministerio de la Mujer, habló con La Nación/Nación Media sobre el panorama de este crimen a nivel local, de los prejuicios y las tramas engañosas que muchas veces representan el anzuelo para las víctimas.
A lo largo de 2023 alrededor de medio millar de servicios consistentes en asistencia social, psicológica y legal se brindaron en el Centro de Referencia y Albergue Transitorio para Mujeres Afectadas por la Trata del Ministerio de la Mujer. Durante ese mismo periodo, la Fiscalía abrió 215 causas por hechos de proxenetismo, rufianería y trata de personas.
Miles de personas en todo el mundo, fundamentalmente mujeres, son presas casi a diario de engaños, promesas y amenazas que terminan siendo el preámbulo de una captura, de la negación total de su libertad, de un proceso que en pleno siglo XXI es sistemático, y que mueve decenas de miles de millones de dólares en el mundo a costa de la vida y la dignidad humanas. Se estima que en Europa 140.000 mujeres se encuentran atrapadas en una situación de degradación por motivos de algún tipo de explotación, en especial la sexual.
–¿Qué tipos de prácticas como el criadazgo o el proxenetismo comparten frontera o forman parte de la secuencia de la trata?
–El criadazgo y el proxenetismo son formas de explotación que comparten fronteras con la trata de personas, ya que en muchos casos las personas víctimas de estas prácticas son también víctimas de trata. El criadazgo es una figura “naturalizada” en nuestra cultura, principalmente en el interior del país, donde los hijos e hijas son entregados a otras familias con mejor posición económica con el fin de que brinden vivienda, alimentación, vestimenta y educación. Sin embargo, muchas prácticas negativas se han generado y comprobado que conllevan a distintos tipos de explotación. En el caso del criadazgo, es una forma de explotación laboral en la que las personas son obligadas a trabajar en condiciones precarias y sin remuneración adecuada, muchas veces siendo controladas y restringidas en su libertad de movimiento. Tanto el criadazgo como el proxenetismo pueden formar parte de una secuencia de trata de personas en cuanto a la involuntariedad de realizar los “trabajos” o la explotación sin remuneración justa y en condiciones que vulneran los derechos humanos fundamentales de las personas.
–¿Existen otras prácticas cercanas o parecidas?
–El trabajo forzoso, la servidumbre, el matrimonio servil, la extracción de órganos tienen en común el aprovechamiento y la explotación de personas vulnerables con fines de lucro de los llamados también “contratistas”. El trabajo forzoso es aquel en el cual la persona es entregada a trabajar en condiciones infrahumanas, especialmente se da en la población migrante y en trabajos en agricultura y ganadería, minería y pescadería.
“SUEÑOS”
–¿Se puede decir que la trata en general tiene como víctimas principalmente a un segmento socioeconómico, un sexo y un rango de edad?
–Debemos desmitificar la idea de que las víctimas son casi exclusivas de un rango etario, nivel de educación, sexo y nivel socioeconómico, teniendo en cuenta que los captores son cada vez más creativos, extienden sus redes, posicionándose en la vulnerabilidad de las personas, así como aprovechándose de “los sueños” de las posibles víctimas. Por ejemplo, hay personas universitarias con deseos de realizar cursos de posgrado o especialización en el extranjero; ahí se da una trata internacional. También se puede dar en el interior de los centros urbanos. Existen sueños de convertirse en modelos de supuestas marcas de renombre, entre otros casos.
–¿Qué particularidades expone que las víctimas sean generalmente mujeres?
–La cifra de mujeres asciende a dos tercios de las víctimas de trata de personas del mundo. La gran mayoría de ellas son jóvenes que han sido engañadas con falsas promesas de empleo y después violadas, drogadas, encerradas, golpeadas o amenazadas con actos crueles, de violencia extrema a las que se les imponen cuentas y se les despoja de sus pasaportes o son manipuladas a través de chantajes referentes a la seguridad de sus familias.
–Sin hablar de casos en particular, ¿qué tipos de promesas de los captores suelen ser las más efectivas a la hora de captar o capturar a las víctimas?
–Personalmente considero que los captores se valen de la esperanza, de la falta de información y el cumplimiento de los sueños que las personas afectadas consideran no tienen posibilidades de respuestas en su país de origen. Los captores utilizan el enamoramiento, la oferta engañosa que se inicia con la provisión de dinero para los preparativos e incluso les proveen de inicial apoyo económico para sus familiares, con lo que se inicia el engaño y el endeudamiento del que posteriormente no pueden salir, que incluye pago de ticket de traslado aéreo, terrestre o marítimo, vestimenta proveída por los propios captores y otros.
CAPTACIÓN
–¿Qué tipo de escenarios son los más frecuentes en Paraguay para la captación de víctimas?
–En primer lugar, las personas son captadas en su entorno familiar, social, de pareja, teniendo en cuenta que quien capta es siempre un próximo o conocido de las posibles víctimas. Las formas de explotación más frecuentes son la sexual por medio de la prostitución que ocurre en salones de masajes, clubes nocturnos y bares de karaoke, prostitución callejera, servicios de acompañante, etc.; la explotación laboral en la agricultura, ganadería, construcción, entretenimientos, etc.; servicios domésticos y cuidados particulares; mendicidad callejera, en la que en muchas ocasiones son utilizados menores de edad; extracción de órganos para la venta, y la pornografía infantil y otros.
–¿Hay más paraguayos víctimas de trata dentro o fuera del país?
–El Paraguay no posee un registro unificado que nos ilumine al respecto; sin embargo, las instituciones vinculadas a la asistencia y atención a víctimas de trata poseen subregistros. Es importante mencionar que la trata interna está bastante invisibilizada, pero es una práctica recurrente.
–¿En qué sentido la educación sobre este flagelo puede ser determinante para la prevención?
–Alumnos y alumnas de instituciones educativas, docentes, asociación de cooperadora escolar, comunidad educativa de cada departamento y público en general del país reciben conocimientos actualizados y herramientas prácticas para comprender, prevenir y ser parte activa en la lucha contra el crimen de la trata. Toman conciencia sobre la existencia y la gravedad del crimen de la trata con énfasis en los métodos de captación, modalidades y las consecuencias, por lo que se constituyen en agentes multiplicadores entre pares.
PREJUICIOS
–¿Qué prejuicios son los más comunes que deben enfrentar las personas que cayeron en las trampas de la trata?
–La estigmatización y el rechazo del entorno familiar y comunitario. El temor que genera la posibilidad de haber contraído enfermedades de transmisión sexual o VIH-sida. Tenemos que señalar que las personas afectadas por la trata de personas no se consideran víctimas.
–¿Por qué en esos casos no se consideran víctimas?
–Es muy importante comprender que las mujeres víctimas o sobrevivientes de la trata requieren de una especial y especializada atención en el abordaje tras el rescate, siendo la única respuesta efectiva la interinstitucional. Ellas fueron víctimas de explotación por su extrema vulnerabilidad. Muchas veces las mismas no están fácilmente dispuestas a denunciar y a prestar colaboración para el proceso investigativo. Es frecuente que las víctimas no se vean a sí mismas como tales y que se muestren renuentes a admitirlo por el temor al estigma social. Normalmente piensan que cooperar con la Justicia no les va a representar ningún beneficio personal. Asimismo, muchas de las víctimas a su vez son utilizadas por las redes que las captaron como captadoras, con lo que colaboran al reclutamiento de futuras víctimas.
RED DE TRATA
–¿Qué implica el concepto de red de trata y cómo los cercanos a la víctima terminan involucrándose en ese proceso?
–La red de trata está relacionada al proceso de las personas involucradas, a saber, el captor, el captador, el que transporta, el que realiza la acogida y el explotador final no son la misma persona. El que capta entrega al conductor a la otra persona, el explotador generalmente es el dueño del local o intermediario y reciben partes de la ganancia de este abominable crimen. Los cercanos terminan involucrándose por necesidad o porque son parte de la red; además, son los que se han ganado la confianza de la víctima.
–¿Cuáles son los principales países de destino donde paraguayos y paraguayas son “reclutados” con más asiduidad?
–El crimen de la trata se lleva a cabo con relación a la demanda, por lo que es muy variable el destino de las víctimas. Sin embargo, en América Latina puedo citar los países limítrofes: Argentina, Brasil y Bolivia. A Europa la entrada se da por España y Francia. Hemos tenido casos de países de Medio Oriente, que son de menor incidencia estadística.
–¿Dónde se pueden denunciar casos o recibir asesoramiento de casos sospechosos?
–La denuncia debe hacerse ante cualquier sospecha ante la Fiscalía más cercana, Unidad Especializada contra la Trata de Personas del Ministerio Público, a la Dirección General del Prevención y Atención contra la Trata de Personas del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres del Min Mujer (teléfono 021 497-815 y línea gratuita SOS MUJER 137) para el asesoramiento y atención integral. Se asegura la confidencialidad a cada persona que acuda, ya sean familiares, vecinos o conocidos de la afectada.
DEFINICIÓN DE TRATA
Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pago o beneficio para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.
Esa explotación incluirá como mínimo la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
El consentimiento dado por la víctima de trata de personas a toda forma de explotación no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados más arriba. El protocolo estipula además que la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará trata de personas, incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios (amenaza, uso de la fuerza, fraude, engaño, etc.).
Fuente: “Protocolo contra la trata de personas”, llamado formalmente “Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente en mujeres, niñas y niños”
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Conmebol urge a Fiscalía accionar contra Atlas por caso de lavado
La matriz del fútbol sudamericano exige que el Ministerio Público paraguayo avance en la investigación penal, que actualmente está paralizada. Luego de seis años de presentada la denuncia documentada y de haberse realizado algunos allanamientos, no hubo avances.
A través de su abogado, Claudio Lovera, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) reiteró al Ministerio Público un urgimiento para que esta institución se pronuncie e inicie una acción penal en torno a la denuncia presentada hace ya más de seis años por operaciones sospechosas de lavado de dinero, que involucran a la matriz del fútbol sudamericano de años anteriores y al banco Atlas SA. El urgimiento fue presentado en fecha 11 de marzo pasado ante la Fiscalía.
“En atención al tiempo de investigación transcurrido, los elementos acompañados en su oportunidad, así como los que fueran recopilados en el marco de la actividad fiscal preparatoria, se solicita que el Ministerio Público emita un pronunciamiento en el marco de los hechos acontecidos y acorde con el ejercicio e impulso de la acción penal pública”, señala el documento presentado ante el Ministerio Público.
Tras dar apertura a una investigación penal, el Ministerio Público llegó a recabar evidencias sobre el asunto, mediante allanamientos a la sede del banco Atlas SA y a la Superintendencia de Bancos ante la negativa de estas instituciones en proveer información. En estos procedimientos se incautó una serie de documentos.
Estas diligencias realizadas en el pasado dan cuenta que el órgano investigador sostiene que en determinados lugares podrían hallarse indicios de un hecho punible.
Pese a esas primeras medidas, la Conmebol señala que la Fiscalía se llamó a silencio y abandonó cualquier otra iniciativa tendiente al esclarecimiento de la denuncia. Hay que recordar que la Conmebol presentó la denuncia en tiempo y forma, en fecha 4 de febrero de 2021. La primera denuncia había sido presentada ya en el año 2017.
ANTECEDENTES DEL CASO
Los fiscales que llevaron el caso fueron Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, y la causa incluso estuvo paralizada en la Seprelad, en el tiempo en que Carlos Arregui estaba al frente de la citada institución.
La Conmebol quiere recuperar los fondos que le pertenecen (alrededor de unos USD 200 millones) que se esfumaron de la Confederación en administraciones anteriores; ya se recuperaron USD 128 millones gracias a la ayuda de la Justicia norteamericana y Suiza. Desde la matriz del fútbol sudamericano se aguarda que la Justicia paraguaya también haga lo que le corresponde.
El banco de la familia Zuccolillo se expone a sanciones penales y sanciones administrativas. La Ley n.º 1015 Previene y Reprime los Actos Ilícitos Destinados a la Legitimación de Dinero o Bienes, en su artículo 4.° Sanción Penal señala que el delito de lavado de dinero o bienes será castigado con pena penitenciaria de dos a diez años.
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Buscan que hurto de energía sea crimen
“No podemos seguir tolerando el hurto del bien de todos los paraguayos”, afirmó el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, con relación a la utilización irregular de energía eléctrica por parte de las granjas clandestinas de criptomonedas.
“Lo que estamos planteando desde el Poder Ejecutivo junto con la Administración Nacional de Electricidad es un proyecto de ley para aumentar las penas para el hurto de energía eléctrica, incluso criminalizarlo para que sea una sanción severa y que no vuelva a acontecer”, manifestó en una entrevista con el programa “La caja negra”, emitido por Unicanal.
El robo de energía eléctrica acarrea grandes pérdidas económicas a la Administración Nacional de Electricidad y genera inconvenientes para el suministro del servicio, ya sea con cortes constantes o problemas de baja tensión.
Las declaraciones de Bejarano surgen tras participar de una audiencia pública en el Congreso Nacional para analizar los proyectos de ley referentes a la criptominería en Paraguay.
Una de las propuestas presentada en la Cámara Alta se centra en la prohibición temporalmente, la creación, conservación, almacenamiento y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, criptomonedas y la instalación de granjas de criptominería en territorio paraguayo.
Mientras que en Diputados surge la propuesta que pretende regular la moneda virtual, así como la creación de una divisa digital nacional y el régimen de los activos digitales. También se encuentra el proyecto que plantea penas de 6 a 10 años por el robo de energía para criptominería.
“Categóricamente la posición del Ejecutivo es que busquemos y analicemos la mejor manera en la cual tenga una acogida la inversión criptominería, no suspenderla ni satanizarla. Existen dos debates sobre la mesa, está la demanda de energía eléctrica que tienen estas empresas y, por el otro lado, está el debate financiero”, indicó Bejarano en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El viceministro señaló que la discusión que también involucra al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se centra “en qué condiciones queremos y cómo queremos que esta actividad de la criptominería venga a instalarse en el Paraguay, de aquí para el futuro en el corto, mediano y largo plazo”.