El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) aprobó en la sesión de hoy traer a la vista de los integrantes del colegiado el cuaderno de investigación N° 98/2020 caratulado “Justo Ferreira sobre contrabando y otros”, cuyo fiscal es Osmar Legal, para analizar si es que existen indicios de irregularidades en la actuación del representante del Ministerio Público.

Asimismo, se pidió el expediente judicial del clan Ferreira cuyo magistrado es Humberto Otazú, pero donde se habría generado irregularidad fue en la resolución en la que el juez interino Mirko Valinotti benefició con el arresto domiciliario a Justo Ferreira y su hija Patricia.

El integrante del JEM Jorge Bogarín fue quien pidió que la carpeta fiscal y el expediente judicial del clan Ferreira sean analizados en vista de que existirían varias irregularidades en la actuación del fiscal Osmar Legal así como del juez Mirko Valinotti.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El JEM podría enjuiciar al fiscal Legal así como al juez Valinotti en caso de encontrar serias irregularidades en la actuación de los dos investigados por el órgano juzgador de magistrados.

En el presente caso llamó la atención en su momento que el agente fiscal Osmar Legal imputó a Justo Ferreira y a su hija por contrabando, producción de documentos no auténticos y asociación criminal y solicitó la prisión preventiva de ambos, pero llamativamente el representante del Ministerio Público no ordenó la detención de padre e hija, lo que posibilitó que presenten cientos de chicanas para evitar pisar la cárcel.

Te puede interesar: Corte realizará nueva jornada de matriculación de abogados en Alto Paraná

Asimismo, el 27 de noviembre pasado y vía telemática el juez Mirko Valinotti aprovechando que interinaba el Juzgado de Delitos Económicos otorgó el arresto domiciliario al clan Ferreira. En el presente caso fue muy cuestionada la resolución del juez debido a que realizó la audiencia vía telemática, ya adelantando lo que iba a ser su determinación. Pero lo más grave de todo es que el fiscal Legal no apeló la resolución del juzgado que otorgó el arresto a Justo Ferreira y su hija.

Ahora, tanto el fiscal como el magistrado deberán remitir al JEM la carpeta fiscal y el expediente judicial para que sean analizados por los integrantes, quienes deberán decidir si inician el enjuiciamiento y la suspensión en sus funciones de los dos investigados.

Podés leer: Gatillo fácil: confirman condena para comisario y suboficial que dejaron parapléjico a un joven

Dejanos tu comentario