La sala penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 20 años de cárcel para el suboficial de policía Jhonie Orihuela y de 11 años de pena privativa de libertad para el comisario Jorge Zárate, ambos hallados culpables de tentativa de homicidio en un procedimiento irregular en el que el joven Richard Pereira recibió un proyectil de arma de fuego y quedó parapléjico.

Los ministros de la máxima instancia judicial, Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, firmaron la resolución en la que se declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por los abogados defensores de Orihuela y Zárate, y con esta determinación se confirma la condena dictada en primera instancia y ratificada por un Tribunal de Apelación. De esta manera, ambos uniformados seguirán cumpliendo sus penas en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

En agosto del 2019, los camaristas Gustavo Santander, Delio Vera y José Fernández confirmaron la resolución del Tribunal de Sentencia que declaró culpable a los uniformados durante el juicio oral y público. En dicha instancia se pudo probar que el suboficial Orihuela fue el autor del disparo que dejó parapléjico a Pereira.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Jueza ordena captura de futbolista del River Plate ante justicia paraguaya

La víctima quedó parapléjica luego de que un disparo de pistola 9 milímetros ingresara por la nuca y destruyera una parte de la médula espinal. La bala quedó atorada dentro de la columna vertebral, lo que ocasionó que pierda toda sensibilidad en la parte inferior del cuerpo. El procedimiento irregular ocurrió el 13 de agosto del 2016 en el barrio Roberto L. Petit de Asunción.

Podés leer: Fiscalía del Medio Ambiente pide a intendente de Asunción verificar vertedero Cateura

Dejanos tu comentario