La audiencia preliminar para el extitular de Petropar Sergio Escobar y otros dos exfuncionarios de la citada institución se realizó ante el juez penal de Garantías Raúl Florentín. Foto: Gentileza.
Piden prescribir caso de extitular de Petropar Sergio Escobar
Compartir en redes
Esta mañana se llevó a cabo la audiencia preliminar de Sergio Escobar, extitular de Petropar (Petróleos Paraguayos), acusado de lesión de confianza. La diligencia judicial se realizó ante el juez penal de Garantías Raúl Florentín. Asimismo, están procesados en el presente caso Leoncio Saúl González López, exgerente de la planta alcoholera de la localidad de Mauricio José Troche (Guairá), y el exjefe de la Unidad de Contrataciones (UOC) Carlos Daniel Esquivel.
El abogado Osvaldo Bittar, defensor del extitular de Petropar, presentó un incidente de prescripción del caso que deberá ser analizado por el juez de Garantías Raúl Florentín. Bittar fundamentó su incidente mencionando que “según el artículo 102 del Código Penal, los delitos con pena privativa de hasta 5 años prescriben a los 5 años, y el artículo 104 establece las interrupciones de la prescripciones, y el mismo artículo estipula que luego de cada interrupción el plazo correrá de nuevo, y en la causa Petropar de Sergio Escobar tenemos que la última interrupción se dio con la acusación en fecha 1 de agosto del 2014, por lo que el 1 de agosto del 2019 la causa prescribió”.
“Esto se da porque luego de la última interrupción, que es la acusación, ya no hubo otra interrupción que pudo haber sido el auto de apertura de juicio oral”, explicó el abogado Osvaldo Bittar al sostener en la audiencia preliminar por qué el proceso debe prescribir.
La audiencia preliminar continúa este próximo miércoles, donde la fiscala Victoria Acuña deberá contestar los incidentes planteados por la defensa de Escobar, así como de los demás procesados en el presente proceso penal.
Murió la joven baleada por su pareja en un nuevo caso de feminicidio en PJC
Compartir en redes
Las autoridades policiales confirmaron el fallecimiento de Reinalda López Núñez, de 26 años, quien fue gravemente herida por un disparo de arma de fuego durante un presunto caso de tentativa de feminicidio, ocurrido en la madrugada de este sábado en la fracción Don Noti, de Pedro Juan Caballero.
Los primeros informes mencionan que la mujer recibió un disparo a la altura de la cabeza, presuntamente efectuado por su concubino, identificado como Nelson Arzamendia Cárdenas, quien habría escapado del lugar a bordo de una motocicleta tipo Trail.
Luego del ataque, la víctima fue auxiliada por agentes policiales y trasladada de urgencia al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. Sin embargo, pese a la asistencia médica recibida, se confirmó posteriormente su fallecimiento. El supuesto autor continúa con paradero desconocido, mientras la Policía realiza las averiguaciones para localizarlo y esclarecer las circunstancias del hecho.
Ahora la Fiscalía deberá ordenar la detención del presunto autor del hecho quien una vez detenido deberá comparecer ante el Ministerio Público para poder brindar su versión sobre el grave hecho registrado.
Transportistas del sector de turismo analizan medidas tras último aumento de diésel
Compartir en redes
Los transportistas del sector del turismo están analizando medidas ante el nuevo aumento del diésel y afirmaron que la situación es insostenible, al no poder trasladar el incremento a los usuarios. Anunciaron una reunión de urgencia para este jueves.
Gustavo Bogarín, miembro de la Asociación de Transportistas de Turismo del Paraguay, explicó que están trabajando conjuntamente con la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) “para que sea intermediario, para que con la petrolera estatal lleguen a un acuerdo, porque esto no podemos cargarle el costo a los usuarios”.
Dijo que es insostenible la situación, al hablar de una suba del 52 % en el año en el caso del combustible que ellos utilizan, es decir, el diésel de mayor calidad, teniendo en cuenta que sus unidades cuentan con una tecnología más nueva. Actualmente, por ejemplo, realizan el servicio de “City Tour” y con el carburante a G. 11.800 se hace difícil continuar, lamentó.
Posible movilización
Seguidamente, citó que en la jornada de este jueves tendrán una reunión de urgencia, para analizar la situación. “Llamamos a las autoridades del Gobierno Nacional que tengan una mesa de trabajo, ahora en la movilización de la Asociación de Transportistas de Turismo del Paraguay, a nivel nacional. Tenemos una reunión de urgencia en el día de la fecha para tocar este tema y llegar a donde tenemos que llegar, porque esto ya es insostenible”, dijo a la 780 AM.
Este miércoles, Petropar anunció el incremento en sus dos tipos de diésel, Diésel Porã G. 9.285 (antes G. 8.785), Diésel Mbarete G. 11.395 (antes G. 10.795), esto debido al incremento del costo a nivel internacional.
Los nuevos precios en los surtidores, desde ayer, quedaron así: diésel Porã G. 9.285 (antes G. 8.785), Mbarete G. 11.395 (antes G. 10.795).FOTO: ARCHIVO
Petropar sube precios de los 2 tipos de gasoil, pero mantiene de las naftas
Compartir en redes
Para el Porã el ajuste es de G. 500 por litro y en el caso de Mbarete de G. 600.
Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció el incremento de precios en sus dos tipos de diésel en las primeras horas de ayer. Los valores al público de las naftas se mantienen invariables, de acuerdo con lo informado a través de redes sociales. En el diésel Porã el ajuste es de G. 500 por litro y en el caso de Mbarete G. 600.
Con el nuevo aumento, los precios en los surtidores con los emblemas de la estatal son los siguientes: diésel Porã G. 9.285 (antes G. 8.785), Mbarete G. 11.395 (antes G. 10.795). En cuanto a las naftas, Kape 88 se mantiene en G. 6.990, Oikoite 93 en G. 7.490 y Aratiri 97 en G. 8.990.
El aumento se hace efectivo desde ayer, según la información difundida por la empresa. Además, se aclara que los precios pueden variar en estaciones que se encuentran a más de 50 km de distancia de la planta de Villa Elisa, por el flete.
COTIZACIÓN INTERNACIONAL
El presidente de Petropar, William Wilka, conversó con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media y expresó que los precios internacionales siguen presionando al alza. “Este ajuste se da principalmente por la cotización internacional del diésel, que no está mostrando un comportamiento a la baja, más bien un comportamiento al alza y, bueno, estiramos todo lo que pudimos”, expresó.
Además de Zaldívar, se encuentran imputados Jorge Vera Trinidad, Celio Tunholi, Eleno Martínez Duarte, José Miguel Páez Corvalán, entre otros. FOTO: ARCHIVO
Fiscalía urge a la Corte destrabar causa penal por lavado de dinero contra Miguel Ángel Zaldívar
Compartir en redes
El Ministerio Público presentó su segundo urgimiento ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para destrabar la causa penal caratulada como “Miguel Zaldívar y otros s/ lavado de dinero” (N.º 6/2021). El fiscal Jorge Arce fue quien solicitó a los ministros de la máxima instancia judicial, Manuel Ramírez Candia, César Diesel y Víctor Ríos, que destraben el mencionado proceso.
El expediente judicial se encuentra en poder del ministro Víctor Ríos desde el mes de agosto, y solo falta la firma del duplicado en limpio de dicho alto magistrado para que el proceso penal se destrabe y pueda avanzar.
La Fiscalía argumenta que es urgente resolver el caso para brindar certeza procesal, evitar dilaciones indebidas y cumplir con los principios de celeridad, economía procesal y plazo razonable. Los integrantes de la Sala Penal deben resolver la recusación presentada por el acusado Celio Tunholi, quien recusó a los camaristas Silvana Raquel Luraghi Sarubbi, Mario Camilo Torres y Paublino Escobar Garay.
Del mismo modo, en septiembre pasado, el abogado Claudio Lovera, en representación de la Conmebol como querellante adhesiva, ya había presentado un urgimiento exigiendo destrabar el proceso. La recusación contra los camaristas fue planteada el 10 de abril de 2026; es decir, hace ya más de seis meses.
La Conmebol apunta a recuperar al menos USD 15 millones que el empresario y dirigente deportivo Nicolás Leoz (fallecido en agosto de 2019) desvió del ente rector del fútbol sudamericano hacia el Banco Atlas, institución financiera de la familia Zuccolillo.