El exdirector jurídico del Indert Aldo León imputado por cohecho pasivo y otros delitos, presentó varios incidentes, entre los que se encuentra la nulidad del acta de imputación, así como la nulidad de los audios donde se comprobaría el delito imputado. Las presentaciones formuladas por la defensa del imputado deberán ser analizadas por el juez penal de Garantías Mirko Valinotti.
El presente caso está siendo investigado por el agente fiscal Rodrigo Estigarribia, quien solicitó al magistrado Valinotti que rechace los incidentes presentados por el imputado.
Estigarribia había explicado que el presente proceso penal se originó con respecto a cuatro expedientes del Indert que totalizan 16.000 hectáreas. De acuerdo con la investigación, se habría solicitado la suma de US$ 200.000 para solucionar el conflicto de las personas que pelean por titular los inmuebles en el Chaco.
Te puede interesar: Condenan a 15 años de cárcel a un hombre que asesinó a su pareja
Asimismo, León está imputado en otro proceso penal en el que igualmente está imputado y con prisión domiciliaria el extitular del Indert Mario Vega, al igual que su jefe de gabinete José Luis Clerch.
También fueron procesadas otras dos personas ajenas a la institución y que serían representantes de una oenegé Fundación Cerro Lambaré (Fucela), que habría recibido la suma de G. 300 millones para pozos artesianos sin ninguna documentación que avale dicho desembolso.
Podés leer: Imputan a abogado y oficial de justicia por desalojo irregular en un inmueble de Luque
Dejanos tu comentario
Peña defiende la propiedad privada y promete más acceso a la tierra a los campesinos
El presidente de la República, Santiago Peña reafirmó su respaldo al sector productivo y aseguró que el Gobierno protegerá a quienes producen, al tiempo de promover el acceso a la tierra para más paraguayos.
Durante su discurso en la apertura oficial de la IV edición “Siembra de Soja Paraguay 2026-2027″, en el distrito de Dr. Juan Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú, Peña se refirió a la protección de la propiedad privada y advirtió que las políticas destinadas a atender las demandas sociales no deben terminar debilitando al sector productivo. Remarcó que cuando el campo está bien y se convive en paz y armonía, el Paraguay está bien, y puede progresar.
Nota relacionada: Peña defiende el desarrollo social y ratifica que no subirá impuestos
“Dejamos en claro que vamos a defender la propiedad privada. Vamos a defender con todas las fuerzas de la ley aquel legítimo tenedor de la propiedad privada. Nadie puede estar pensando en los precios internacionales o en los costos de los fertilizantes o de los insumos, si tiene dudas, o le preocupa si alguien va a invadir su tierra, o si le van a quemar su tractor. Mi compromiso y nuestro compromiso es defender la propiedad privada”, enfatizó.
Reforma agraria
A la par, destacó el crecimiento del interior y el fortalecimiento del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), con miras a ampliar el acceso a la tierra para pequeños productores y campesinos. Sostuvo que así como defenderán a los grandes productores, también su gobierno ha venido luchando por todos los paraguayos, los pequeños productores, para que alcancen el anhelado sueño de tener su tierra propia.
En ese sentido, dejó en claro que esta lucha, no se ha logrado sacando tierra a los que tienen para darselo a quienes no tienen. Recordó que el Estado paraguayo es el mayor terrateniente. En ese sentido mencionó que a través del Indert se está promoviendo en el Congreso, un proyecto de Ley que busca dar mayore beneficios a los que son sujetos de la reforma agraria.
“El Indert en estos 3 años ha entregado más títulos que los 10 años anteriores. Y recientemente presentamos un proyecto de ley al Congreso, al Senado de la Nación, que ya tuvo una audiencia púbica el pasado viernes. Probablemente va a ser una de las transformaciones más grandes desde el inicio de la reforma agraria hace más de 100 años en el Paraguay para poderle dar acceso a la tierra, a los pequeños productores, a los pequeños campesinos. Porque eso es lo que va a mantener la paz en el campo”, remarcó.
Explicó que con esta legislación de ser sancionada dará al campesinado la seguridad para trabajar la tierra. Enfatizó que el Paraguay tiene un potencial productivo gigantesco, en lo que hace a la producción agrícola, ganadera.
“El Paraguay crece en el interior del país. El mayor desarrollo del Paraguay que estamos viendo en estos 3 años y meses de gobierno se está dando en el interior del Paraguay. Se está dando en el desarrollo productivo en la cultura, en la ganadería, en la industria, en el comercio, en el servicio. Y este trabajo yo no lo puedo hacer, sino lo trabajo de manera coordinada con los gobernadores de cada departamento” acotó.
Siga informado con: Gobierno ofrece nombramientos y equiparar salarios de médicos
Dejanos tu comentario
Influencer da su versión y rechaza acusación de fraude
La influencer Ana Kim Jang, conocida como Ana Coreana, dio su versión acerca de la imputación por los delitos de apropiación, lesión de confianza, estafa y producción mediata de documentos públicos de contenido falso. Mencionó presuntas irregularidades y apropiación de los ingresos de la empresa por parte de la familia Kao/Wang. En la causa están procesadas otras cuatro personas.
“Rechazo categóricamente cualquier acusación de fraude. Siempre he actuado dentro del marco legal, respetando los procedimientos establecidos”, menciona un comunicado dado a conocer por la mediática en representación de la familia Kim – K & K Shopping´s S. A. tras las acciones jurídicas promovidas por la familia Kao/Wang.
“Desde la constitución de la firma en febrero de 2009, la familia Kim asumió de manera exclusiva la gestión, operación y desarrollo integral del centro comercial. En estos años de operación, la familia Kao/Wang nunca trabajó en la obra, no asistía a los asuntos sociales, no asumía riesgos y desalentaba las inversiones. Tampoco confiaron en que el proyecto Shopping Paris superaría las expectativas; sin embargo, ante el éxito actual, han cambiado de actitud”, dice la primera parte del comunicado.
En otro punto, señala que en cuanto a la distribución de funciones “la familia Kao/Wang se acomodó a esta situación mientras la familia Kim trabajaba incansablemente. Aunque se les invitaba a las reuniones, no asistían alegando viajes o asuntos personales. Así, se consolidó una distribución de funciones donde ellos se limitaban a percibir los beneficios correspondientes”.
Nota relacionada: Revelan conflicto entre accionistas de empresa dueña de shopping de CDE
En otro apartado, el comunicado menciona supuestas “irregularidades detectadas”, donde indica que la controversia actual surge tras detectarse que “la familia Kao/Wang ocupó y alquiló espacios del centro comercial a terceros sin autorización” y que los ingresos generados fueron a las cuentas bancarias de Susana (Wang Hsiao Mua) y Rosana Ming Kao, “sin ingresar a la cuenta de la empresa como corresponde, apropiándose así de los ingresos genuinos de la firma”.
En cuanto al reparto legal de dividendos, detalla que “el conflicto aumentó tras la venta del edificio Bonita Kim. Las utilidades se distribuyeron en estricta proporción a la participación accionaria de cada familia, conforme a la ley. Pese a ello, la familia Kao/Wang rechazó la distribución proporcional e inició reclamos infundados”.
Participación accionaria
Así también, expresa su rechazo a las acusaciones de la familia denunciante. “La modificación de la participación accionaria responde a nuevas inversiones aportadas e integradas exclusivamente por la familia Kim. Este proceso fue aprobado en asamblea extraordinaria y ordinaria, cumpliendo los estatutos, las leyes vigentes, las publicaciones legales y contando con la aprobación de la Abogacía del Tesoro”, menciona.
Además habla de instrumentalización judicial y lamenta que “mediante maniobras cuestionables”, se hayan penalizado asuntos de índole netamente societaria.
El comunicado finaliza diciendo que “la familia Kim reafirma su compromiso con la transparencia, la legalidad y el trabajo honesto. Exigimos respeto al funcionamiento institucional de K & K Shopping´s S. A. y confiamos en que las instancias correspondientes esclarecerán la verdad".
Te puede interesar: Ministro descarta aumento de impuestos, pero confirma revisión de exenciones
Dejanos tu comentario
Revelan conflicto entre accionistas de empresa dueña de shopping de CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal Osvaldo Zaracho Romero, de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, imputó a cinco personas, entre accionistas y ejecutivos de la firma K & K Shopping’s S.A., por supuesta apropiación, lesión de confianza, estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y su uso.
La empresa K & K S.A. es la propietaria del Shopping Paris de Ciudad del Este. Los procesados son: Elizabeth Kim Jang, presidenta del directorio, apoderada y representante legal de K & K Shopping´s S.A.; Kim Jang, accionista; Nam Jun Kwon, vicepresidente del directorio; Antonio Ramón Galeano Vega, síndico titular y Alexis Florentín Gauto, secretario de asamblea.
La investigación abarca una serie de actuaciones societarias realizadas entre mayo de 2025 y marzo de 2026, las cuales, según la Fiscalía, perjudicaron a dos accionistas del grupo KAO/WANG, Rosana Ming Kao y Hasiao Hua Wang
La Fiscalía detalla que el capital de la empresa era de G. 103.000 millones y estaba distribuido en partes iguales entre los grupos KIM y KAO/WANG. La situación cambió tras la asamblea del 5 de mayo de 2025, que resolvió reducir a G. 38.850 millones mediante el rescate de acciones y estableció pagos de G. 3.207.500.000 para una de las accionistas y G. 28.867.500.000 para la otra.
En la imputación se indica que, las sumas citadas quedaron a cargo de la sociedad para su entrega a las titulares, pero nunca habrían sido abonadas. Un comprobante emitido por la propia empresa el 26 de mayo de 2025 consignó como pagado el monto de G. 26.558.100.000, tras una retención tributaria de G. 2.309.400.000 sobre la suma mayor.
Sin embargo, la Fiscalía sostiene que el dinero jamás ingresó a las afectadas. De hecho, el 15 de enero de 2026, una de ellas fue convocada para firmar los recibos correspondientes, pero se negó con el argumento que los valores continuaban impagos.
Paralelamente, la composición accionaria volvió a tener modificaciones sustanciales, según el escrito fiscal. El 18 de diciembre de 2025, el capital se incrementó de G. 38.850 millones a G. 49.350 millones mediante la emisión de 210 acciones adjudicadas a una sola accionista, cuya participación subió del 50 % al 61 %, reduciendo la del grupo KAO/WANG al 39 %.
Posteriormente, el 13 de marzo de 2026, se ejecutó un nuevo aumento hasta alcanzar los G. 103.350 millones con 1.080 nuevas acciones. De estas, 560 respondían a un supuesto aporte de G. 28.000 millones y fueron adjudicadas nuevamente a la misma persona, quien pasó a controlar el 71 % de la firma, dejando a las dos afectadas con un 29 % conjunto.
La investigación señala que estos aportes —por un total de G. 38.500 millones— no habrían sido efectivamente integrados, emitiéndose acciones sin que la sociedad recibiera el capital.
La Fiscalía solicitó un plazo de cuatro meses para concluir la etapa preparatoria debido a la complejidad del caso y al volumen de documentación por analizar, requiriendo la aplicación de medidas alternativas a la prisión para todos los procesados.
Dejanos tu comentario
Violencia familiar: crónica de una brutal agresión que habría sufrido una mujer de su pareja
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una mujer denunció haber sido golpeada brutalmente por su pareja, persiguiéndola por toda la casa hasta que gritó, el hombre se apartó de ella y pudo correr a pedir a auxilio. La fiscal Viviana Sánchez imputó a un hombre de 42 años por el supuesto hecho de violencia familiar. Asimismo, solicitó al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva del imputado.
El hecho habría ocurrido a las 22:00 del viernes 28 de agosto, en una vivienda del barrio Santo Domingo de Presidente Franco. Según el escrito fiscal, el ahora imputado llegó a su domicilio presuntamente bajo los efectos del alcohol y, ante la negativa de su pareja de abrirle la puerta, habría forzado el acceso a la vivienda.
Una vez dentro, habría insultado a la mujer, la despojó de su teléfono y arrojado al piso, después de que ella hubiera intentado comunicarse con el sistema de emergencias 911 de la Policía Nacional. Posteriormente, la siguió hasta la habitación, donde la empujó contra la pared y la golpeó en la cabeza, ocasionándole lesiones.
Sin embargo, la víctima pudo liberarse y se dirigió hasta la sala, pero el hombre la persiguió y volvió a agredirla, golpeándola en la espalda y el brazo. En un momento dado, la mujer cayó al suelo, pero el hombre siguió propinándole golpes, de acuerdo a lo expuesto en la imputación.
Puede interesarle: Contraloría apunta a Vicente Bataglia por pagos a jubilados fallecidos en IPS
En ese momento la víctima comenzó a gritar para pedir que parase con la agresión, momento en que el hombre la habría dejado y ella pudo salir de la casa para pedir auxilio y acudir a la comisaría de la zona y presentar la denuncia correspondiente.
En el marco de la investigación del hecho, la fiscal dispuso que una médica forense del Ministerio Público inspeccionara a la víctima. La profesional pudo determinar que la mujer presentaba varias lesiones en diferentes partes del cuerpo.
Como elementos incriminatorios, la Fiscalía cuenta con el informe policial, las actas de denuncia y procedimiento, la declaración de la víctima y el informe médico forense. Finalmente, la representación fiscal solicitó al Juzgado Penal de Garantías de Presidente Franco la aplicación de prisión preventiva. El procesado permanece recluido de manera provisoria en sede policial, a disposición del Juzgado.
Puede interesarle: CDE: joven quedó atrapado en un ascensor en el 12° piso