El fiscal de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero, Osmar Legal, realizó un procedimiento en el que se logró la detención de Benjamín Narvaja Rolón, quien se hacía pasar por funcionario de la Subsecretaria de Estado de Tributación y solicitaba altas sumas de dinero a los comerciantes de la zona de Santa Rita para no aplicar multas.
Igualmente, los intervinientes mencionaron que Narvaja les ofrecía a los comerciantes de la referida zona llegar a un acuerdo para evitar las multas. Ante esta situación se formuló la denuncia correspondiente y en la tarde noche de hoy se realizó el procedimiento logrando la detención de esta persona.
Podes leer: Caso Sabryna: confirman al juez Valinotti, quien fijará fecha para audiencia preliminar
El detenido será llamado a declarar y tendrá que explicar sobre las acusaciones en su contra. Igualmente deberá mencionar por qué se hacía pasar como funcionario de la SET cuando de acuerdo a los registros el mismo no figura en la nómina de la referida cartera estatal.
Narvaja se expone a una imputación por varios hechos punibles, además podría pisar la cárcel debido a que la presente investigación recién se inicia y ante el peligro de obstrucción y de fuga, desde el Ministerio Público pueden solicitar su prisión preventiva. Todos los elementos deberán ser analizados por el fiscal Legal y en caso de formularse la imputación será un juez penal de garantía quien deberá decidir sobre la libertad del detenido.
Dejanos tu comentario
Detienen en flagrancia a un ofuscado joven cuando agredía a su expareja
- Ciudad del Este. Agencia Regional
Un ofuscado hombre maltrataba y forcejeaba con su expareja cuando llegaron los agentes policiales y lograron aprehender al mismo, después que el descontrolado joven se dispuso a pelear también con los uniformados e incluso intentó agredir a uno de ellos para evitar la detención. Intervino el personal de la Subcomisaría 2ª del barrio Fátima de Presidente Franco.
Ocurrió a las 17:00 de ayer en una vivienda del barrio Santo Tomás de la mencionada ciudad. Fue detenido César Ayala Rojas (46), y resultó víctima una mujer de 37 años, pareja del supuesto agresor, quien realizó el pedido de auxilio a la sede policial.
De acuerdo al relato realizado por la mujer a los agentes, una vez más su expareja se encontraba en la vivienda maltratándola verbalmente y amenazando con golpearla, no respetando la vigencia de una prohibición de acercamiento dictada por el Juzgado de Paz de Pte. Franco.
Puede interesarle: Minga Guazú: paro parcial de bomberos K122 por deuda municipal de siete meses
Ni bien pudo zafarse, la mujer llamó a la oficina de guardia de la comisaría. Al llegar, los policías sorprendieron al joven forcejeando con la víctima en el pasillo de la casa. Rápidamente intentaron reducirlo pero el joven se resistió e incluso quiso agredir a los uniformados también.
Ante esto, el personal policial procedió a inmovilizarlo al joven y fue comunicado el hecho al fiscal de turno de Presidente Franco, Edgar Delgado, quien dispuso de manera verbal la detención del ciudadano en libre comunicación y a disposición de su unidad. El joven fue imputado hoy por violencia familiar.
Puede interesarle: Condenan a 17 años de prisión a joven por abuso sexual y violencia a una niña
Dejanos tu comentario
Cambyretá: detienen a empleado de boca de cobranzas por desvío de dinero
La Policía Nacional logró detener este martes a un hombre que fue acusado de desviar dinero de una boca de cobranzas en el departamento de Itapúa. Este hombre en vez de depositar el dinero a la cuenta del local lo hacía en unas de las seis cuentas que tenía a su nombre.
La denuncia fue presentada por el propietario del local ubicado en la localidad de Arroyo Porá en Cambyretá y tras una serie de investigaciones se logró la detención del trabajador identificado como Willian Acosta, de 23 años. Este hacía trasferencias a su cuenta y logró llevarse más de 15 millones de guaraníes.
Según el dueño Armando Riquelme, hace dos meses contrataron a esta persona para que se encargue del local y después de unos días empezó a faltar dinero. Ante las sospechas lograron sacarle el celular y descubrieron, que el dinero iba a parar a las cuentas de esta persona que en total eran seis entidades bancarias.
Te puede interesar: Becal dispone 200 becas de posgrados y cursos de idiomas
“Cuando no estaba mi esposa o yo, este entraba al sistema y se pasaba el dinero a su cuenta. Esto quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad. Lamentablemente le teníamos mucha confianza y como el vino de una iglesia, nos dio la confianza de que era una persona buena”, explicó Armando, en C9N.
Afirmó que se descubrió que el delincuente tiene seis cuentas bancarias y que solo se logró ingresar a una, aunque se espera que en las demás cuentas haya más dinero. El detenido no cuenta con antecedentes penales, pero se presume que habría otra denuncia en el este del país.
Acosta ya fue puesto a disposición del Ministerio Público y todas las evidencias ya fueron presentadas antes las autoridades. De momento los propietarios denunciaron el faltante de 15 millones de guaraníes, pero no se descarta que haya sido más por lo que realizarán un inventario desde que este fue contratado.
Leé también: Víctimas de la mafia de los pagarés convocan a una gran movilización
Dejanos tu comentario
Fiscal indagará veracidad y datos de audios atribuidos a los senadores Aquino y Vera
El fiscal Luis Piñánez aclaró que los audios filtrados y divulgados en medios de comunicación, que son atribuidos a los senadores Norma Aquino “Yamy Nal” y Javier “Chaqueñito” Vera, solamente sirven como indicios o sospecha, que permiten iniciar una investigación, pero que no pueden ser utilizados como elementos probatorios.
“Muchas veces surge la información y a través de las mismas se tiene un camino, un canal de investigación para que mediante de otros medios de prueba se pueda certificar esa información”, indicó el agente de Delitos Económicos y Anticorrupción, este martes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En los audios, ambos legisladores hablan sobre una supuesta sobrefacturación en la compra de ascensores para el Congreso Nacional y un reparto de dicha donación, equivalente a USD 8 millones. En el citado audio, la senadora Aquino decía a Vera que la donación de Taiwán iba a ser repartida entre los senadores Basilio Núñez, Lizarella Valiente, Juan Carlos “Nano” Galaverna, Silvio Ovelar y Natalicio Chase.
La apertura de una causa penal se fundamenta en el memorando D.G.F. n.º 914, emitido el 15 de setiembre, y en el informe 2071/2025 de la Dirección de Análisis de Información Estratégica, donde se detallan los antecedentes que motivan la investigación. El documento señala la existencia de una notitia criminis que habilita al Ministerio Público a actuar de oficio.
De acuerdo con el dictamen, los audios en cuestión ameritan la verificación de posibles conductas tipificadas en el Código Penal, por lo que corresponde la persecución de hechos punibles de acción pública. “Ayer lunes se iniciaron los primeros actos investigativos en aras de buscar la certeza en cuanto a las informaciones que se tienen”, comentó Piñánez.
Te puede interesar: Milei abrirá el CPAC Paraguay y se reunirá con Peña al mediodía
Dejanos tu comentario
Extradición de Bermúdez Requena: fiscal asegura que no hay pedidos contra familiares
El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán afirmó que el pedido de extradición realizado por las autoridades mexicanas radica exclusivamente sobre Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H” o “El Abuelo”. El capo narco se mantenía oculto en Paraguay en compañía de su esposa Verónica Encalada de Bermúdez.
“Yo no puedo ir más allá de lo que me soliciten las autoridades mexicanas, yo no tengo ninguna petición extendida a ningún familiar de Bermúdez, el caso es exclusivamente con respecto a él“, sostuvo en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El hombre de 72 años de edad, es considerado uno de los más importantes objetivos criminales de México y vinculado directamente al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fue capturado en la madrugada del pasado sábado mediante un operativo ejecutado entre instituciones paraguayas y mexicanas, en el barrio cerrado Surubi’i, de la ciudad de Mariano Roque Alonso, departamento Central, donde el detenido residía en una lujosa vivienda que utilizaba como centro de resguardo y ocultamiento.
Durante su detención, Bermúdez Requena, se encontraba acompañado por su esposa, quien según las informaciones proveídas no posee orden de captura en Paraguay ni en México y una compatriota del interior, quien se desempeñaba como servicio doméstico.
“Lógicamente las autoridades locales en el orden migratorio y policial estarán haciendo las averiguaciones con respecto a la permanencia de la esposa y otros familiares en Paraguay. Pudimos corroborar que no hay ningún elemento que nos permita decir que nos mentía (la trabajadora doméstica), nos entregó el teléfono, revisamos. Ambas se quedaron en la casa y le llevamos a Bermúdez”, dijo.
Este lunes, fue dada a conocer la información desde la Secretaría Nacional Antidrogas, que un sobrino de Bermúdez Requena, también se encuentra detenido en Paraguay, en un caso judicial relacionado con juegos de azar ilegales.
“Tengo entendido que existen dos causas en Paraguay vinculadas a su sobrino, es una información que surgió ahora para mí, hablé con los fiscales Marcelo Zaldívar y Aldo Cantero, para pedirles informes sobre los casos. El sobrino tiene su juicio oral el viernes y me tocará hacer la parte de intercambio de información con las autoridades mexicanas a los efectos de ver si existen otras cuestiones que deban ser tenidas en cuenta”, puntualizó.
Por otra parte, Doldán mencionó que Bermúdez Requena se encuentra recluido en una celda transitoria de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). “Esto fue decidido el domingo por el juez Osmar Legal, es una cuestión atendible por su alto perfil, además tiene 72 años de edad. Aparte de esto tenemos que transitar los primeros pasos de la extradición para saber su comportamiento procesal”, dijo.
Te puede interesar: Cúpula liberal tiene potestad de convocar a internas en CDE, afirma TEI del PLRA