El fiscal de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero, Osmar Legal, realizó un procedimiento en el que se logró la detención de Benjamín Narvaja Rolón, quien se hacía pasar por funcionario de la Subsecretaria de Estado de Tributación y solicitaba altas sumas de dinero a los comerciantes de la zona de Santa Rita para no aplicar multas.
Igualmente, los intervinientes mencionaron que Narvaja les ofrecía a los comerciantes de la referida zona llegar a un acuerdo para evitar las multas. Ante esta situación se formuló la denuncia correspondiente y en la tarde noche de hoy se realizó el procedimiento logrando la detención de esta persona.
Podes leer: Caso Sabryna: confirman al juez Valinotti, quien fijará fecha para audiencia preliminar
El detenido será llamado a declarar y tendrá que explicar sobre las acusaciones en su contra. Igualmente deberá mencionar por qué se hacía pasar como funcionario de la SET cuando de acuerdo a los registros el mismo no figura en la nómina de la referida cartera estatal.
Narvaja se expone a una imputación por varios hechos punibles, además podría pisar la cárcel debido a que la presente investigación recién se inicia y ante el peligro de obstrucción y de fuga, desde el Ministerio Público pueden solicitar su prisión preventiva. Todos los elementos deberán ser analizados por el fiscal Legal y en caso de formularse la imputación será un juez penal de garantía quien deberá decidir sobre la libertad del detenido.
Dejanos tu comentario
Investigan a empleados de planta recicladora tras violento asalto en Limpio
Este martes, se reportó un violento asalto a una planta de reciclados en la ciudad de Limpio, de donde los malhechores se llevaron una alcancía que contenía dinero que sería para ayudar a una iglesia. La Policía Nacional investiga el caso y sospecha de dos trabajadores del lugar, ya que cuentan con frondosos antecedentes penales y tenían conocimiento del ahorro que estaba haciendo el propietario.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la mañana de hoy, cuando tres personas llegaron hasta la planta con armas de fuego en mano con las que golpearon e intimaron al dueño para que entregase el dinero. Lo llevaron hasta su oficina, tomaron dinero en efectivo y la alcancía, en la que juntaba el dinero para ayudar a la capilla Divino Niño Jesús.
“Estos delincuentes aprovecharon el momento en que un camión, que ingresa a la planta todos los días a las 7:00, llegó y entraron detrás del mismo con auto de color blanco para asaltar el sitio. De este, descendieron dos personas y se llevaron G. 5 millones en efectivo más la alcancía”, expresó el comisario José Acosta, en entrevista con “Dos en la Ciudad”, de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Puede interesarle: “Ñande ahorro”: Ande lanza campaña de financiación de deuda para clientes en mora
Resaltó que estas personas actuaron en forma bastante violenta y que en un momento agredieron al dueño, a quien golpearon con la culata de una escopeta. “Hemos tratado de identificar a los personales informales que trabajan en el lugar, que son más de 10 personas y de los cuales dos contaban con antecedentes penales por robo agravado”, refirió.
Indicó que los maleantes se llevaron también el celular del hombre, al cual se le realizará los trabajos técnicos para identificar en qué lugar se encuentra y también están juntando las imágenes de cámaras de seguridad de la zona. “Será rastreado mediante GPS, para dar con el paradero de estos delincuentes”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Encarnación: detienen a cajero acusado de desviar G. 43 millones de una mujer
Este viernes, la Policía Nacional logró detener al cajero del local de cobranza, donde una mujer intentó cobrar la suma de G. 43 millones y que fue chequeado, pero no pudo acceder al dinero. El hombre es acusado por supuesta apropiación indebida, ya que el dinero fue transferido a siete cuentas que ya fueron identificadas.
Según el reporte policial, tras una serie de investigaciones, procedieron a la detención de Alexis Joel Medina Fernández, de 26 años, mientras circulaba en la vía pública en la intersección de las calles Mariscal Estigarribia y Constitución, en la zona alta de la ciudad. El procedimiento se realizó en cumplimiento del oficio N.° 224/2025 en el marco de la causa por supuesto hecho punible de apropiación.
“Luego de levantar ciertas evidencias, la Fiscalía ordenó la detención de este cajero Alexis Maidana. Él violó totalmente el derecho de la víctima y de la empresa, cosa que no tenía que pasar y que quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad del local de cobranzas”, explicó el comisario Hugo Rolón, jefe del departamento de Delitos Económicos, en entrevista con Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media.
Te puede interesar: IPS genera USD 49 millones mensuales, pero gasta 51 millones, según gerente
Expresó que lograron incautar el aparato celular del hombre y que este habría tomado fotos de la cédula de identidad de la mujer, que aparentemente fue compartida a otras personas. “Entró al sistema de la empresa cosa que no tenía que hacer, primero tenía que revisar si tenía disponible esa cantidad de dinero que debía retirar la mujer. Luego le dijo a la cliente que no tenía el dinero, creemos que compartió ciertos datos para que se realice el desvío de dinero”, apuntó.
Agregó que tienen identificada a siete personas que estarían involucradas que habían recibido el dinero. “El dinero se envió mediante cuentas corrientes a siete personas y seguimos con la investigación. Todo el dinero se envió en zona de Itapúa, pero aún nos falta investigar si el dinero sigue en las cuentas de estas personas”, puntualizó.
Lea tambien: Activan protocolo de protección a la mujer tras denuncia de agresión
Dejanos tu comentario
Entregan 1.435 tarjetas Tekopora Mbarete a familias de Alto Paraná
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Ministerio de Desarrollo Social entregó hoy 1.435 tarjetas de débito Tekopora Mbarete a familias de Alto Paraná, en dos actos realizados en Hernandarias y en Santa Rita.
Para el efecto, el ministro Tadeo Roja se trasladó al departamento y acompañado del gobernador César Orlando Torres y de los intendentes, procedió a la entrega de las tarjetas.
Informó que el programa protege a 15.006 familias del departamento y eso representa una inyección mensual de más del 3.300 millones de guaraníes (G. 3.322.750.000).
A las 09:30 se realizó la entrega en el auditorio municipal de Hernandarias, mientras que a las 14:30 fueron entregadas las tarjetas de débito en la Municipalidad de Santa Rita, según informaron desde el MDS y el gobierno regional.
Puede interesarle: Reportan que 6 de 8 bebés nacieron con sífilis en Curuguaty
Para el ministro Tadeo Rojas, las actividades de hoy se resumen en “más protección social a familias de Alto Paraná”. Las entregas se centralizaron en Hernandarias, para familias de Ciudad del Este y de municipios del norte, y en Santa Rita para pobladores de comunidades del sur.
“No solo entregamos tarjetas: entregamos dignidad, fortalecimos el tejido social y reafirmamos nuestro compromiso con un Alto Paraná mejor para todos”, dijo a su vez el ingeniero César Torres, titular del ejecutivo regional.
Tanto el ministro de Desarrollo Social como el gobernador, aprovecharon para verificar el servicio de almuerzo escolar de la Escuela Básica No. 1295 “Virgen del Rosario”, y a la vez degustaron el alimento con los escolares.
Dejanos tu comentario
Acusan y piden juicio oral para la esposa de Alejandro Ramos
El agente fiscal, Federico Delfino Ginés, presentó acusación en contra de Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos, en el marco de la causa “Osvaldo Villalba y otros sobre apología del delito y otros”.
La mujer fue acusada por los hechos punibles de apología del delito, atentado contra la existencia del Estado y atentado contra el orden Constitucional. Además de transgresión a la Ley especial de armas Ley 4030/10, producción de riesgos comunes.
Se presume que la hoy acusada formó parte activa del grupo terrorista autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Igualmente se pidió que el presente caso se discuta en un juicio oral y público, atendiendo a todos los elementos probatorios que se tienen en la carpeta fiscal.
Luego del análisis pormenorizado del material audiovisual realizado por el EPP, se logró identificar a las personas que aparecen en los vídeos enviados y difundidos por los medios de comunicación entre las que se encuentra Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos.
Te puede interesar: Juez reiteró captura internacional de Rodrigo Granda por plagio de Cecilia Cubas
En el mes de diciembre de 2013, integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, entre ellos la acusada, se reunieron en un lugar boscoso en el norte del país, cuyo objetivo fue la grabación de un material audiovisual, entregado entre el 19 y el 20 de enero de 2014 y posteriormente difundido por los medios de comunicación, como ser, Sistema Nacional de Televisión, Telefuturo, Unicanal, Paravisión y Canal 13, sumados a ellos los medios radiofónicos en general y los de prensa escrita.
En la grabación audiovisual llevaron a cabo una manifestación dirigida a la ciudadanía paraguaya en la que Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos se encontraba con vestimentas alusivas al EPP portando un arma de fuego tipo escopeta calibre 12 en compañía de otros integrantes como Osvaldo Villalba, líder del citado grupo armado, quien realizó referencias negativas al expresidente de la República Horacio Cartes y asimismo instigó a que la clase obrera, campesina, estudiantes e indígenas, debía “unirse e impulsar la lucha de liberación del pueblo; lucha que ha emprendido el brazo armado de los pobres, el “EPP”.
Dichos términos fueron utilizados con el objetivo de incitar a actos de violencia y desobediencia de las autoridades legalmente constituidas en nuestro país.
En el material también se observa a
- Manuel Cristaldo Mieres,
- Ladi Siqueira Krauze,
- Magna María Meza Martínez,
- Vidalina Cardozo,
- Jorgelina Silva Cáceres,
- Liliana Elizabeth Villalba Ayala,
- Alejandro Ramos Morel,
- Esteban Marín López,
- Domingo Ovelar González,
- Alejandro Ramos
- y Feliciano Bernal
Todos, al momento de la grabación del material audiovisual también portaban armas de grueso calibre como fusil calibre 7.62, fusil T65 calibre 5.56, pistola ametralladora Beretta PM12, escopeta calibre 12 y uniformes camuflados, los cuales son de uso exclusivo de los organismos de seguridad del Estado.