El fiscal de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero, Osmar Legal, realizó un procedimiento en el que se logró la detención de Benjamín Narvaja Rolón, quien se hacía pasar por funcionario de la Subsecretaria de Estado de Tributación y solicitaba altas sumas de dinero a los comerciantes de la zona de Santa Rita para no aplicar multas.
Igualmente, los intervinientes mencionaron que Narvaja les ofrecía a los comerciantes de la referida zona llegar a un acuerdo para evitar las multas. Ante esta situación se formuló la denuncia correspondiente y en la tarde noche de hoy se realizó el procedimiento logrando la detención de esta persona.
Podes leer: Caso Sabryna: confirman al juez Valinotti, quien fijará fecha para audiencia preliminar
El detenido será llamado a declarar y tendrá que explicar sobre las acusaciones en su contra. Igualmente deberá mencionar por qué se hacía pasar como funcionario de la SET cuando de acuerdo a los registros el mismo no figura en la nómina de la referida cartera estatal.
Narvaja se expone a una imputación por varios hechos punibles, además podría pisar la cárcel debido a que la presente investigación recién se inicia y ante el peligro de obstrucción y de fuga, desde el Ministerio Público pueden solicitar su prisión preventiva. Todos los elementos deberán ser analizados por el fiscal Legal y en caso de formularse la imputación será un juez penal de garantía quien deberá decidir sobre la libertad del detenido.
Dejanos tu comentario
Una mujer y sus hijos perdieron su casa a raíz del incendio que consumió todo
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una familia perdió su casa, todos sus mobiliarios y electrodomésticos a raíz de un incendio registrado anoche en una vivienda ubicada en el barrio San Miguel de Santa Rita, según reportaron los agentes de la subcomisaría 58.ª. Ocurrió esta mañana, presumiblemente por un cortocircuito, de acuerdo con lo que reportaron bomberos voluntarios del municipio que llegaron al sitio para intentar apagar el fuego.
La casa es una edificación de material ladrillo y madera con techo de chapas de zinc que fue consumida completamente la vivienda, según el reporte. Fue víctima por la pérdida de su casa y de sus enseres domésticos Gabriela Graciela Benítez Almada (26). La mujer y sus hijos menores de edad no se encontraban en la casa en el momento en que se produjo el incendio.
Informó al personal policial que sus familiares, que son vecinos de ella, le dieron el aviso una vez que la humareda fue visualizada en el barrio, al igual que al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, cuyos agentes llegaron hasta el sitio con carro hidrante para sofocar el fuego, pero ya fue imposible salvar algo de lo que había dentro de la vivienda, según el reporte.
Puede interesarle: Récord en agosto: hospitales especializados superan las 260.000 atenciones
Los vecinos refirieron al personal policial que no fue posible sacar ningún objeto de la casa porque el fuego estaba incontrolable. Los agentes policiales intervinientes a cargo del suboficial superior Fernando Mendoza acudieron al sitio y cuando llegaron, las llamas ya habían quemado casi todo.
Bomberos Voluntarios indicaron que está aumentando la cantidad de incendios en viviendas a raíz de las altas temperaturas y el uso de electrodomésticos varios en conexiones eléctricas sin las condiciones adecuadas. Instaron a que, ante el inicio de la temporada de calor, se tome mayor cuidado sobre las instalaciones eléctricas.
Puede interesarle: Detienen al dueño de un perro que atacó gravemente a un niño de 10 años en Luque
Dejanos tu comentario
Caso APA: investigación reveló presunto daño patrimonial de G. 1.990 millones
El fiscal Julio Ortiz confirmó la imputación contra directivos de Autores Paraguayos Asociados (APA) tras detectarse un esquema irregular en el desvío de fondos de la entidad para la supuesta adquisición de canastas navideñas. La investigación reveló un presunto daño patrimonial que alcanza los G. 1.990 millones.
“APA supuestamente procedió el año pasado a la contratación de una empresa para la realización de canastas navideñas y la entrega a sus asociados”, explicó este miércoles el fiscal en contacto con el programa Así son las Cosas de canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
En ese sentido, el representante del Ministerio Público mencionó que se hallaron “varias inconsistencias administrativas” a través de una auditoría externa, según informe proporcionado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).
El supuesto proveedor de las canastas navideñas sería un local comercial denominado Despensa Gabrielito, ubicado en el barrio Costa Sosa de Luque, hasta donde se constituyeron los investigadores.
Te puede interesar: Ypané: atacaron a balazos camioneta del candidato a intendente por la ANR
“Hablando con la dueña y su marido, manifestaron que ellos no sabían qué es APA, que no se dedican al rubro de canastas navideñas, no realizaron ningún contrato y que ellos no se presentan a licitaciones. Ante esa situación, entendemos que APA mintió”, detalló el agente fiscal.
Sin embargo, posteriormente se presentó en APA una mujer diciendo ser contadora y que representaba a la Despensa Gabrielito. Además, solicita que los pagos se hagan en efectivo y no en cheques.
“Entonces, APA hace el cambio de cheque en efectivo y dejan el dinero en una caja perteneciente a APA ya dentro de la institución, y ahí supuestamente retira esta representante de la Despensa Gabrielito”, apuntó.
APA tampoco está entregando las documentaciones requeridas por la Fiscalía y Dinapi, por lo que no se tiene la copia de los contratos, añadió. “Lo que se está haciendo es la trazabilidad, que se está trancando, porque no sabemos a ciencia cierta si esta señora, la supuesta representante, es la que vino a retirar o qué se hizo del dinero”, refirió.
Se trata de 2.400 canastas que alcanzaron un costo de G. 1.990 millones en la compra de regalos navideños del Programa Jopói 2025 y las compras no están documentadas.
Lo concreto es que dos sumas de dinero se pagaron, una en agosto y otra en octubre, pero cuando Dinapi solicita las documentaciones, APA remite recién en diciembre.
David Herminio Portillo, Humberto Rodas, Juan José María Vidal y Walter Cabrera fueron imputados por presunta lesión de confianza y se exponen a una pena expectativa de diez años de pena privativa de libertad.
“Entre las medidas solicitadas al Juzgado está la prohibición de acercarse a la institución, porque pueden obstruir la investigación. Más adelante realizaremos un allanamiento”, puntualizó el fiscal.
Leé más: Operación Caazapá II deja fuera de circulación 87 toneladas de marihuana
Dejanos tu comentario
Fiscalía imputa a cuatro directivos de APA por presunto desvío de casi G. 2.000 millones
Este lunes, el Ministerio Público imputó al presidente y otros tres directivos de Autores Paraguayos y Asociados (APA) tras detectar un presunto perjuicio patrimonial de G. 1.990 millones.
La investigación revela el presunto uso de facturas falsas y el desvío no autorizado de intereses bancarios en el marco de un programa de regalos navideños y que esos pagos habrían sido cobrados en efectivo por otra persona.
Los agentes fiscales Julio César Ortiz González y Juan Leonardi Guerrero, formularon imputación contra el presidente, el director general, el director financiero y el tesorero del APA, por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza. Los investigados fueron citados a declaración indagatoria para los días 12 y 13 de octubre.
Los imputados son David Herminio Portillo Biancotti, presidente; Humberto Victorio Rodas Orué, director general; Juan José María Vidal Bonin, director administrativo y financiero; y Walter Mario Cabrera Martínez, tesorero de la entidad.
Lea también: Caso muerte de hincha en Guarambaré: caen dos sospechosos durante allanamientos
En la carpeta fiscal resaltan que el origen del desvío de fondos públicos se habría producido a través de irregularidades en el presupuesto asignado al Programa Jopoi 2025, destinado originalmente a la adquisición de regalos navideños y que se habría aplicado un sobrecosto en los artículos adquiridos.
Se solicitó al Juzgado Penal de Garantías un plazo de seis meses para la investigación y la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva para estas personas. Se aplicará las restricciones como la prohibición de salir del país e ingresar a la sede central de APA, además, de que no puedan comunicarse entre sí y la presentación de una caución real equivalente al millonario perjuicio denunciado.
Te puede interesar: Municipalidad de Fernando de la Mora amedrenta a vecinos y a periodistas
Dejanos tu comentario
Autoridades venezolanas detienen a opositor en pleno diálogo político
Funcionarios policiales detuvieron este jueves a un exalcalde opositor en Venezuela, mientras se lleva a cabo la segunda ronda de negociaciones entre el gobierno interino y la oposición.
Javier Oropeza, exalcalde de Torres, fue detenido por varios agentes de la policía del servicio de inteligencia, luego de dar una entrevista en el diario El Informador, en el estado Lara (centro).
El dirigente opositor tenía apenas dos días de haber regresado al país luego de dos años en el exilio en España.
El arresto ocurre el mismo día en que inició el diálogo político liderado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y la jefa de la delegación opositora, Dinorah Figuera.
Las negociaciones auspiciadas por Estados Unidos apuntan a una transición democrática. La agenda también incluye establecer garantías políticas y civiles.
Te puede interesar: Alex Saab, aliado de Maduro, admite culpa por lavado de dinero en EE. UU.
“El régimen ha secuestrado en Barquisimeto al exalcalde de Torres, Javier Oropeza. Efectivos del SEBIN lo secuestraron arbitrariamente a plena luz del día”, denunció la líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.
“Ésta es la naturaleza de este régimen. Por eso el país entero los detesta. Y por eso, los vamos a derrotar. ¡Fuerza, Javier! Habrá justicia”, agregó Machado en un mensaje en X.
El exalcalde Oropeza fue subido a la fuerza a una camioneta y, según otros dirigentes, se desconoce adonde fue trasladado.
“¿Dónde está Javier Oropeza? Estamos en la sede de la DIE (División de Inteligencia Estratégica) de la Policía Nacional Bolivariana exigiendo respuestas de su paradero”, dijo de su lado el opositor Juan Pablo Guanipa.
Tras la polémica reelección de Nicolás Maduro en julio de 2024 se desató una ola de represión. Muchos opositores se fueron del país y otros cayeron presos. Pero la detenciones son inusuales desde la intervención estadounidente en enero para capturar a Maduro.
- Fuente: AFP