El principal sospechoso del quíntuple homicidio aprovechó la ocasión para pedir perdón ante el tribunal a las personas que hizo daño con el asesinato de su suegro. Foto: Gentileza.
Bruno Marabel pidió perdón en juicio oral y público
Compartir en redes
El principal sospechoso del quíntuple homicidio aprovechó para pedir perdón ante el tribunal a las personas que hizo daño con el asesinato de su suegro. El lunes se va a dictar la sentencia de primera instancia.
Este martes se llevó a cabo parte del juicio oral y público de Bruno Marabel, principal sospechoso del quíntuple homicidio ocurrido en octubre del 2018 y para el lunes el tribunal de sentencia ha convocado para que se pueda dar a conocer la sentencia de primera instancia en el referido caso judicial. El tribunal de sentencia que preside la magistrada Gloria Garay ha tomado la determinación de convocar nuevamente a las partes para el día lunes a las 9:00 donde se va a conocer la resolución del tribunal.
En la ocasión, Marabel pidió perdón a todas las personas a quienes hizo daño con todo lo que pasó. “Quisiera pedirle al tribunal, a toda persona que le hice daño, quisiera pedirle perdón. A mí tampoco nadie me va a devolver a mi familia, no voy a volver a estar con ellos con un simple perdón. Yo no quise hacer lo que le hice a Julio Rojas pero si yo no hacía eso, ahora no iba a estar hablando y quiero pedir perdón a todas esas personas que le hice daño con todo lo que pasó. Estoy arrepentido pero si no hacía eso no iba a estar vivo yo ahora. Solamente eso quiero decir”, manifestó el principal sospechoso del caso.
La agente fiscal Stella Mary Cano sobre la última parte de este juicio oral y público dijo que la cuestión que se debatió en este día fue la réplica del Ministerio Público en cuanto a los alegatos de la defensa.
“Se hizo una amplia exposición por parte de la Dra. María de la Paz Martínez acerca de lo que no se hizo, cuestionó que no se hizo ADN, que no se examinaron huellas, que no se determinaron lesiones, etc. En ningún momento la defensa pudo rebatir y mucho menos probar o internarlo aunque sea, con relación a lo que sí se hizo. La lista es extensa e interminable de todo lo que se pueda hacerse en el lugar del crimen de esta naturaleza. Sin embargo, cuando lo hecho es más que suficiente y lógicamente estar aquí luego de 33 días de debate hace concluir que existió una sobreabundancia de pruebas”, indicó.
Aseguró que las pruebas que se produjeron fueron absolutamente suficientes para afirmar la autoría por parte de Bruno Marabel de los 5 homicidios. “Uno de ellos feminicidio y también la autoría por parte de Araceli Sosa con respecto a frustración, llamado a aquel que impide que se conozca el hecho y eso se funda en que si la policía no hubiese aprehendido tanto a Araceli Sosa como a Alba Armoa, Bruno Marabel habría cruzado la frontera”, expuso.
Agregó que las pruebas indirectas son absolutamente relevantes cuando se refieren a su vez a un hecho principal. “Por eso se hizo notar lo de la compra de materiales de construcción y los exámenes tanto de luminol como del laboratorio forense acerca de la existencia de sangre en el lugar. Es cierto que la declaración indagatoria de Bruno Marabel es su medio de defensa por excelencia, es cierto que la defensa en este caso, la representación de la Dra. Martínez es absolutamente necesaria para llegar a un debate final pero tampoco podemos convalidar cuestiones absolutamente eventuales como las expuestas por la Dra. Martínez. Ella habló de cosas que no se hizo, en ningún momento se refirió a las cuestiones que sí existieron”, enfatizó.
Con respecto al arrepentimiento que expuso ante el tribunal, la agente fiscal dijo que no tiene ninguna relevancia. “Yo considero que no tiene ninguna relevancia en el sentido de que continúa afirmando que él no mató a su familia, continúa pidiendo ese perdón con el detalle de que si él no lo hubiese matado, él no estaría vivo y eso no es así, ha sido probado de la manera como lo expuso el Ministerio Público”, afirmó.
Este miércoles 17 de septiembre se cumplen 45 años del asesinato del último dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza en Asunción, Paraguay. Foto: Archivo
El “bazucazo” en Asunción que marcó el fin de Somoza
Compartir en redes
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Este miércoles se cumplen 45 años de un hecho que conmocionó a la sociedad paraguaya y tuvo repercusiones internacionales: el asesinato con un bazucazo del último dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza Debayle. El atentado ocurrió en pleno corazón de Asunción el 17 de septiembre de 1980.
Este hecho dio una dura sacudida a la entonces dictadura stronista y tuvo repercusión internacional al demostrar que ni siquiera el exilio en un régimen autoritario ofrecía protección absoluta.
Recordar este hecho no es solo repasar una página violenta de la historia regional, también ayuda a comprender cómo nuestro país fue escenario de un episodio que marcó las tensiones políticas de toda América Latina en plena Guerra Fría.
Para comprender este hecho, La Nación/Nación Media conversó con el historiador Fabián Chamorro, quien señaló que a más de cuatro décadas, la memoria de aquel acontecimiento sigue siendo necesaria para reflexionar sobre la violencia, el poder y las huellas que dejaron las dictaduras en la región.
“Como todo evento que, como en el caso nuestro, ocurrido acá en Paraguay, es importante que lo tengamos como memoria y también como una lección de cómo podrían terminar ciertos dictadores”, reflexionó.
Tras cuatro décadas de la dinastía Somoza, el frente Sandinista derrocó a Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua. Foto: Gentileza
Historial nefasto
Chamorro señaló que Anastasio Somoza Debayle formó parte de una dinastía en Nicaragua, ya que su padre fue también dictador en su país y lo habían asesinado. Su familia ejercía el poder en ese país desde 1937. Al padre Anastasio Somoza García, conocido como “Tacho”, lo mataron en 1956, estando éste en el poder.
“Le sucede el hijo mayor, Luis Somoza Debayle en la presidencia hasta que fallece por causas naturales en 1967, también ejerciendo el poder. Ahí le sucede Anastasio Somoza. Fue presidente 13 años, hasta 1979, cuando la famosa Revolución Sandinista logró derrocarlo en julio de ese año”, precisó.
Señaló que tras su derrocamiento buscó instalarse en los Estados Unidos, ya que además de que realizó sus estudios en ese país, logró tener la formación militar en la Academia Militar norteamericana. Respecto a cómo vino a parar a Paraguay, indicó que existen dos versiones: una, que el gobierno norteamericano le obligó a ir a Paraguay, y la otra es que era conocido o amigo de Alfredo Stroessner.
“Somoza no solo fue parte de una élite y contaba con poder económico. Pensó que podía instalarse en EE. UU., pero los norteamericanos le bajaron el pulgar. No hay documentación que demuestre que EE. UU. le impone a Paraguay para recibirlo. La otra opción es que los dos dictadores se conocían y por una cuestión económica, aceptaron que Somoza se instale en Paraguay. El tipo había malversado durante su gobierno, estamos hablando de cientos de millones de dólares para aquella época” comentó.
Chamorro señaló que, de acuerdo a los historiadores hondureños, Somoza Debayle fue “un tipo loco”, que cometió crímenes atroces, violaciones de derechos humanos e incluso cometió asesinatos con sus propias manos.
Pese a ese antecedente, indicó que se instaló en Paraguay, lo hizo con grandes lujos, se compró propiedades, tenía una vida bastante pública, eso también facilitó el trabajo de sus asesinos.
Dinorah Sampson, la pareja sentimental del exdicador nicaraguence, contenida por el ex ministro del Interior Sabino Motanaro. Foto: Archivo
Izquierdistas ejecutaron el plan
El historiador señaló que la organización de su asesinato fue ejecutada por el grupo de izquierda de la región, que tenía fuertes vínculos con el Frente Sandinista, que justamente lo había derrocado del poder nicaragüense. Este grupo comando se instaló en Paraguay y estuvo encabezado por Enrique Gorriarán Merlo, dirigente argentino del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
“El plan se llamó Operación Reptil y fue realmente una operación muy bien hecha. Hicieron un trabajo de inteligencia durante meses. Alquilaron casa, montaron un negocio sobre la Avenida España, donde podían verlo pasar todos los días marcando su rutina y cuándo ya tuvieron graficada llevaron adelante su plan de emboscada sobre la calle España y América”, precisó.
El atentado se produjo poco después de las 9:00. Los guerrilleros prepararon dos lanzacohetes, lo que acá conocemos como bazooka. Con esa arma lograron parar el vehículo que estaba transitando. Uno logró ser gatillado, el segundo no. Con ese disparo prácticamente ya se dio muerte a los tres ocupantes del vehículo. Cuando paró el auto de Somoza bajaron de otro vehículo más guerrilleros que atacaron con fusiles", comentó.
Junto a Anastasio Somoza fallecieron también en el automóvil Mercedes-Benz blindado, José Francisco Guerrero, exministro de Hacienda de Nicaragua y cercano colaborador de Somoza y el coronel Joaquín López, jefe de escolta y hombre de confianza del exdictador.
Con un bazucazo asesinaron a Somoza y sus dos acompañantes que transitaban sobre la avenida España en un Mercedes Benz blindado. Foto: Archivo
Sicarios guerrilleros
En cuanto al número de miembros de esta operación, el historiador señaló que no hay datos precisos sobre la cantidad, ya que algunos libros hablan de 5, otros de 7 miembros e incluso señalan hasta 15 revolucionarios, de los cuales, solo uno de los que ejecutaron a Somoza fue capturado en Asunción. Se trata de Hugo Irurzún o “Capitán Santiago”, quien fue muerto supuestamente en un intento de fuga, pero fue torturado. Mientras que Gorriarán Merlo logró escapar y permanecer prófugo durante varios años.
Respecto a la motivación del plan de ejecución, Chamorro señaló que Gorriarán Merlo, el que ejecutó el asesinato, escribió un libro en el cual señala que ellos tomaron la decisión de matarle a Somoza, como una forma de ajusticiamiento por los crímenes que le había cometido contra el pueblo de Nicaragua.
“En el fondo fue por una cuestión ideológica, no por una material, No es que lo mataron por una cuestión específica de la guerrilla, sino por una cuestión filosófica, doctrinaria de los líderes de la revolución.
El historiador explicó que este grupo de guerrilleros logró movilizarse con total tranquilidad en Asunción, pese a la dictadura stronista, porque ninguno de ellos fue objetivo de investigación. Recordó que el gobierno dictatorial ya tenía entonces sus objetivos a quienes consideraban subversivos, y esta información también procedía de los EE. UU., sobre quiénes debían ser vigilados o puestos bajo arresto.
“Esta gente vino como un argentino más. No existía todavía esa inteligencia norteamericana, que era la que le nutría a todos. Evidentemente, EE. UU. no filtró adecuadamente la información y estos tipos se instalaron tranquilamente en Paraguay, porque no estaban en la mira”, explicó.
Tras este suceso, Pastor Coronel encabezó un periodo terrible, comenzaron a buscar casa por casa a los guerrilleros. Foto: Archivo
Apagó la noche asuncena
Como detalle, el historiador Fabián Chamorro agregó que tras este suceso, Pastor Coronel encabezó un periodo terrible, pues comenzaron a buscar casa por casa. Después eso ya se volvió extensiva a cualquiera que fuera opositor al gobierno. Indicó que este suceso fue aprovechado para golpear a sus enemigos. También comenzaron las riquezas en los colectivos.
“Hubo todo tipo de abusos después de la muerte de Somoza. Es más, fue uno de los motivos que mató la noche asuncena, que justamente a finales de los 70 comenzaba a tener nuevamente vida. El asesinato de Somoza hizo que muera nuevamente la actividad nocturna en la capital, debido a las medidas restrictivas, persecución a los civiles, militares subiéndose a los colectivos, policías parando automóviles, eso hizo que mate lo que quedaba de noche asuncena”, concluyó.
Como consecuencia del atentado, la militarización de Asunción terminó por matar la incipiente movida nocturna asuncena. Foto: Archivo
El Tribunal de Apelación ratificó que Efraín Alegre, expresidente del PLRA, debe enfrentar un juicio oral y público por falsificar facturas en la rendición de cuentas de la campaña del 2018. Foto: Archivo
Ratifican juicio oral de Efraín Alegre por falsificar facturas de la campaña electoral del 2018
Compartir en redes
El expresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, estará sentando en el banquillo de los acusados por producción de documentos públicos por la falsificación o clonación de facturas en la rendición de cuentas de la campaña electoral del 2018. Así lo resolvió el Tribunal de Apelación integrado por los jueces Bibiana Benítez, José Agustín Fernández y Jesús Riera.
Los camaristas confirmaron la resolución de la jueza Cynthia Lovera, quien había decido que Alegre enfrente un juicio oral y público por los delitos ya mencionados.
Si la defensa de Alegre no recurre a la Corte, el expediente judicial deberá volver al juzgado de Cynthia Lovera para que la misma pueda realizar el sorteo correspondiente y saber quiénes serán los jueces de Sentencia que tendrán a su cargo juzgar al extitular del PLRA. Además de Alegre, también está acusado Pascual Benítez Barrientos.
La Fiscalía acusó a Efraín Alegre por haber presentado facturas falsas ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por la suma de G. 98.000.0000 para realizar la rendición de cuentas. El hecho se resuelve luego de varias chicanas presentadas incluso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual, meses atrás, había destrabado el proceso penal, por lo cual la Cámara de Apelaciones acaba de expedirse sobre el caso, ratificando la decisión de la juez de Garantías, Cynthia Lovera.
El 19 de septiembre, el Tribunal de Sentencia fijó el inicio del juicio oral de Gerardo Bermúdez, sobrino del supuesto capo mafioso mexicano Hernán Bermúdez. Foto: Gentileza
El 19 será el juicio oral de Gerardo Bermúdez, sobrino de Hernán, alias “Comandante H”
Compartir en redes
Para el próximo 19 de septiembre, a las 11:00, se fijó el inicio del juicio oral y público para los directivos de las firmas Montego Trading S.A. y Crown City Online Paraguay S.A., Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino de Hernán Bermúdez, alias “Comandante H” o “El Abuelo”, detenido en nuestro país y quien sería líder de un cártel en México.
Además de Bermúdez Arreola, quien deberá ser juzgado por violación de la ley de juegos de azar también están procesados Carmen Carolina Duarte, y Erik Fernando Martín Vázquez. Todos los citados son directivos de las firmas Montego Trading S.A. y Crown City Online Paraguay S.A.
El Tribunal de Sentencia que deberá juzgar el presente proceso penal está integrado por Cándida Fleitas, Laura Ocampo y Fabián Weinsensee. Los mismos ya suspendieron días atrás el inicio de la audiencia oral debido a que uno de los acusados cambió de abogado.
El fiscal del presente caso es Aldo Cantero, quien indicó que el juicio oral ya se viene suspendiendo en varias oportunidades debido a las chicanas que presentan los acusados. De acuerdo con la acusación fiscal, el perjuicio ocasionado por los acusados al Estado sería de G. 1.500 a 1.800 millones.
Bermúdez con otros casos
Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino del supuesto jefe narco Hernán Bermúdez alias “Comandante H” o “El Abuelo”, cuenta igualmente con otro proceso penal en nuestro país y es por violación de la ley de juegos de azar.
El exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, enfrentará un segundo juicio oral en el mes de octubre por enriquecimiento ilícito y otros. Foto: Archivo
En octubre debe comenzar un segundo juicio oral al exfiscal general y su esposa
Compartir en redes
El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por Adriana Planás Sonia Sánchez y Matías Garcete, fijó para el 1 de octubre a las 8:30, el inicio del segundo juicio oral y público contra el exfiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, acusados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Díaz Verón y su esposa serán nuevamente juzgados por resolución del Tribunal de Apelación que anuló la absolución que dictaron los jueces de sentencia Víctor Alfieri, Alba González y Darío Báez.
El Tribunal de Apelación Penal en mayoría, con los votos de los camaristas José Agustín Fernández y Bibiana Benítez anuló la absolución de culpa y pena del exfiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo.
La camarista Bibiana Benítez señaló en su voto que “habiendo detectado serias violaciones a las reglas legales, fundamentalmente la inobservancia del artículo 175 del Código Procesal Penal, ya que han omitido referirse a pruebas relevantes del proceso, desoyendo que la citada norma manda a resolver la causa de la valoración conjunta y armónica de todas las pruebas producidas; se han detectado razonamientos absurdos y arbitrarios, que han provocado una falta de fundamentación, por lo que corresponde anular la determinación de primera instancia”, dice el criterio de la mencionada jueza.
Antecedentes
El proceso penal contra la pareja Díaz Verón, Morínigo se inició a raíz de una denuncia presentada por el Ministerio Público en el año 2019, que señalaba que entre los años 2008 y 2017 los ingresos de Díaz Verón fueron de G. 10.702 millones, mientras que sus egresos alcanzaron los G. 21.143 millones, generando un déficit injustificado de G. 10.495 millones en su patrimonio y en el de su cónyuge.