El abogado Ricardo Raúl Estigarribia formuló una denuncia penal en sede del Ministerio Público por el delito de prevaricato contra la jueza en lo civil y comercial de Asunción Tania Irún. Esta nueva denuncia que soporta la magistrada Irún se suma a otras dos más que tiene y donde está siendo investigada por prevaricato y acceso indebido a sistemas informáticos.
Estigarribia sostiene que la jueza Irún desconoce la ley debido a que en un mismo juicio sobre un bien supuestamente la magistrada ordenó el remate del 50% del inmueble, pero en otro fallo judicial dispuso la transferencia del 100% de la misma propiedad rematada, lo cual desconoce la normativa legal, por lo que se pide al Ministerio Público la imputación de la criticada magistrada.
Otras dos denuncias más
La magistrada Irún igualmente cuenta con dos denuncias más en el Ministerio Público. La primera es por acceso indebido a sistema informático, cuya fiscal es Silvana Otazú. Mientras que la jueza está siendo investigada también por prevaricato.
Te puede interesar: Fiscalía Anticorrupción pide informe sobre jueza civil Tania Irún
En el presente caso la fiscala de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Natalia Fúster solicitó copia autenticada del expediente caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública” y de la sentencia firmada por la citada magistrada donde benefició con 310 mil hectáreas de tierra a empresas extranjeras, violando así la ley de territorialidad debido a que la jueza habría actuado de forma irregular desconociendo la ley al ordenar la titulación de tierras que están en zonas fronterizas.
JEM
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) enjuició a la jueza Irún por existir fuertes sospechas de mal desempeño en sus funciones al dictar un fallo llamativo beneficiando a empresas offshore con 310 mil hectáreas de tierras en el Chaco, específicamente en zonas fronterizas, a pesar de que la ley prohíbe otorgar tierras a extranjeros en zonas fronterizas.
Podes leer: Mafia en el Indert: defensa del expresidente chicanea recusando a fiscal y juez
Dejanos tu comentario
Cantero defiende su nominación para juez: “Es injusto que no se mire mi trayectoria”
“Dejan de lado todo lo que es mi carrera, me parece injusto que no se mire mi trayectoria”, indicó el agente fiscal Aldo Cantero, al defender su inclusión en la terna para juez penal de Primera Instancia de Asunción, elaborada por el Consejo de la Magistratura (CM). El fiscal recordó además que no es la primera vez que se postula a cargos judiciales y que en ocasiones anteriores quedó fuera de ternas.
“La gente y los medios de comunicación que me atacan se olvidaron que tuve muchas causas de altísimo nivel y popularidad referente a cuestiones políticas. Yo, con 30 años, formé parte de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción. Empecé muy joven como fiscal y tengo 14 años de gestión probada y aprobada por todos los entes de control”, sostuvo este miércoles al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Cantero reconoció que los cuestionamientos en su contra provienen principalmente de sectores ligados al gobierno anterior, encabezado por Mario Abdo Benítez, luego de la imputación que él y otros fiscales promovieron contra el exmandatario y varios de sus exministros en el escandaloso caso Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes), en que se instrumentó la persecución política de adversarios electorales desde instituciones estatales.
Lea más: Camilo Pérez abordó con gremio inmobiliario los desafíos urbanos de Asunción
¿Defensora de Pecci?
El agente fiscal cuestionó el rol actual de Cecilia Pérez, operadora política del expresidente que criticó su selección para la terna, al recordar las diferencias que ella tuvo con el fiscal Marcelo Pecci cuando ocupaba el Ministerio de Justicia, pero que hoy funge como abogada de una parte de la familia del agente del Ministerio Público, asesinado hace cuatro años en Colombia.
“Me llama muchísimo la atención que una persona que en su momento fue crítica, incluso dando mensajes increíbles al doctor Marcelo Pecci, hoy sea abogada de la familia”, expresó al recordar que Pérez ni podía cruzarse con Pecci y afirmó que la exministra utiliza los medios para instalar cuestionamientos políticos y defender causas vinculadas al abdismo. “Cada vez que agarra un micrófono es para hacerse publicidad. Ella es apoderada de un movimiento político”, aseveró.
Actualmente, la exfuncionaria del gobierno de Abdo Benítez se desempeña como apoderada general de la disidencia colorada y además ejerce la defensa legal del exministro abdista Arnaldo Wiens en el caso Metrobús y del propio exmandatario en la causa de las filtraciones de la Seprelad, aunque continúa escudado en sus fueros como senador vitalicio, pese a que en un video lanzado en redes sociales en marzo de 2025 prometía que se sometería a la justicia.
Solidez jurídica, no persecución
El agente fiscal comentó en que el expediente abierto contra Abdo Benítez y exautoridades de su gobierno fue construido con sustento jurídico por distintos equipos fiscales y validada por un juez penal, negando cualquier persecución política. “Nosotros hicimos una investigación impecable”, afirmó. “La carpeta pasó por varios fiscales y hubo un juez que admitió la acusación. Todo está documentado”.
Para Cantero, nunca se discutió el contenido de las pruebas y los cuestionamientos se limitaron a instalar la idea de una persecución política. Defendió su presencia en la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura y resaltó que cuenta con calificaciones superiores incluso a las del fiscal Deny Yoon Pak, quien encabezó el operativo A Ultranza Py. “Sin desmerecer el enorme trabajo del doctor Pak, yo tengo mejor puntaje que él”, afirmó. “Llegó mi momento. Tengo mi gestión aprobada y mi puntaje aprobado”, aseguró.
Lea también: Piden que el salario mínimo sea debatido con el equipo económico del Gobierno
Dejanos tu comentario
Ecuador: sicarios asesinaron a una jueza amenazada en 2025
Una jueza de Ecuador fue asesinada a tiros cerca de la frontera con Perú en medio de un estado de excepción declarado por el gobierno en su lucha contra el crimen organizado, informaron autoridades ayer martes. La violencia no cede pese a las políticas de mano dura impuestas por el presidente Daniel Noboa como estados de excepción, toques de queda nocturnos y el despliegue permanente de militares en las calles.
Lady Pachar, de 41 años, fue baleada el lunes por dos sicarios en motocicleta en la ciudad de Machala (suroeste), cuando se movilizaba en un vehículo sin sus dos guardaespaldas, según la policía. Una fuente policial dijo el martes a la AFP que la jueza, quien había recibido amenazas en 2025, fue asesinada al parecer en represalia por la liberación de miembros de una banda.
Ana María Jaramillo, secretaria de la Comisión Académica del Colegio de Abogados de El Oro, aseguró que los jueces y fiscales quedan en riesgo cuando el gobierno revela las identidades de aquellos que considera corruptos o indulgentes con los criminales. Que “no sea irresponsable en dejar en evidencia a los jueces y juezas que administran justicia, sino que más bien les de la protección necesaria y suficiente para que puedan actuar con imparcialidad”, añadió.
Machala es capital de la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú, el segundo país con más narcocultivos del mundo después de Colombia. Vecino de ambas naciones, Ecuador se ha convertido en el centro de operaciones de bandas criminales que sacan la droga por el Pacífico y se lucran internamente de otros delitos como la extorsión.
Con el respaldo del gobierno de Donald Trump, Noboa intenta frenar la violencia desde que llegó al poder en 2023. Pero las organizaciones criminales han convertido a Ecuador en el país más violento de Suramérica con 51 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2025, según Insight Crime. El Oro, con más de 700.000 habitantes, registró 720 homicidios el año pasado, según Jaramillo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Abogado confirma que se reunirán con Galeano para evaluar su renuncia
El abogado Luis Fernando Almada, representante legal de Erico Galeano, adelantó que el equipo jurídico y el senador con permiso están evaluando si él mismo presenta o no su renuncia. Detalló que está prevista una reunión de el equipo de abogados y Galeano para tomar una decisión en las próximas horas.
“Estamos en la misma posición de expectativa, lo que pasa es que esa renuncia es a consecuencia de una decisión familiar, una decisión personal, él está en permanente contacto tanto con su señora como sus hijas, y nosotros como equipo jurídico también estamos en la expectativa. Es posible, esa es la palabra que aplica para este momento”, dijo el letrado en entrevista a la 1020 AM.
Mientras tanto, sostuvo que no puede confirmar o descartar la renuncia, puesto que la decisión es personal del senador. Sobre la reunión, indicó que aún no se estableció un horario. “No tenemos hora, estamos pendientes. Pasa es que esto se está dando minuto a minuto, por ejemplo, la semana pasada no estaba prevista y terminamos reunidos un día a las 11:00 de la noche y estuvimos reunidos hasta la 01:00 de la madrugada, no hay hora”, aclaró.
Te puede interesar: Senado incluye pedido de pérdida de investidura de Erico Galeano
Cuestión jurídica
Por otra parte, el abogado indicó que se debe contextualizar la situación, y que se debe visualizar la situación desde la misma óptica. “Imagínense que una cuestión judicial está siguiendo los vaivenes de lo que disponga el Poder Legislativo, en ese contexto, nosotros estamos ante una situación que excede totalmente de nuestro campo de acción, yo soy abogado, defensor técnico de Erico Galeano y yo estoy pendiente de lo que sucede, de lo que se escucha en el ámbito legislativo para orientar decisiones judiciales”, refirió.
Finalmente, sostuvo que existe una distorsión del caso, “más claro es echarle agua, inclusive nuestra estrategia de la presentación del recurso de casación está totalmente supeditado a estos vaivenes legislativos. Nosotros tenemos plazo hasta el viernes, pero sin embargo, probablemente ya tengamos que presentarlo mañana. Todo eso es totalmente inusual”.
Leé también: Senado estudiará este martes las modificaciones del proyecto del tren de cercanías
Dejanos tu comentario
“Marcelo fue un héroe y un patriota”, emotivo homenaje de la madre del fiscal Pecci
Lourdes Torres -Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Al cumplirse un aniversario más de aquel infame crimen contra el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, este domingo 10 de mayo, su madre Maricel Albertini brindó una entrevista cargada de emotividad y firmeza. Analizó el estado de la causa judicial, el legado de su hijo a quien lo define como un “héroe” y un “patriota” que hizo mucho bien al Paraguay, además de la gran la esperanza depositada en su nieto, Marcelito.
Durante una conversación que mantuvo con el diario La Nación/Nación Media, la señora Maricel reconoció que cuando su hijo vivía ella no conocía mucho del trabajo que llevaba adelante, ya que siempre fue muy reservado. Además, describe a Marcelo Pecci como una persona modesta que “no se vanagloriaba” de sus logros.
No obstante, señaló que con el tiempo ha comprendido que a lo largo de su vida llevó adelante un trabajo que fue “impecable” y que no existe un recuerdo negativo sobre su persona o su labor profesional.
“Su trabajo fue impecable, una buena persona, una persona de bien, él es un héroe que hoy muchos lo recuerdan así. Él es un ejemplo para sus compañeros de la Fiscalía. Ojalá que todos los fiscales tengan por lo menos el 20 % de lo que realmente fue él”, remarcó.
Le puede interesar: Taiwán concede a Santiago Peña la más alta distinción para jefes de Estado
¿Le gustaría que las futuras generaciones lo recuerden de esa forma todavía?
Por supuesto, no solo toda la generación, sus propios compañeros de la Fiscalía lo tienen como un ejemplo. Ojalá que todos los fiscales tengan por lo menos el 20 % de lo que realmente fue él; creo que él es un modelo de persona a seguir.
Si bien hay procesos abiertos aún a nivel judicial, ¿cómo consideraría que se lograría esa justicia plena en el caso del asesinato de su hijo?
Sabemos que hoy, a 4 años los autores materiales, ese grupo que trabajó para el asesinato, ya están juzgados cumpliendo condena, incluso uno de ellos ha fallecido en este tiempo. Pero el autor intelectual es el que falta, se están haciendo las investigaciones tanto acá en el país, como en Colombia.
En Colombia dicen que el mandante está acá, aunque también dicen que no solo acá puede estar, puede ser parte de Brasil, parte de Colombia, una organización internacional. Otros señalan algunos nombres de los supuestos involucrados. Yo deseo con ansiedad que esto se aclare lo antes posible para así descansar realmente, porque eso está pendiente. Nosotros queremos que se haga justicia, por supuesto, y bueno, pero Marcelo sigue indicando desde dónde está.
Marcelo sigue generando esa profunda empatía. ¿Cómo ve usted que sus pares se embanderen con su nombre?
Realmente es una satisfacción muy grande, yo nunca supe que él fuera tan grande, porque él era muy modesto. Nunca se vanaglorió de lo que era o lo que hacía, mantenía un perfil muy bajo, ni siquiera tenía escoltas. Él no le tenía miedo a nadie, ni a nada. Creo que pensó que como él no estaba metido en la mafia, en la droga, en la coima, entonces jamás pensó que le iba a llegar. Aunque yo en el fondo, sinceramente lo digo, siempre tuve ese pensamiento, que algún día podría morir, o que lo podían matar. Nunca le comenté, para él solo fueron mis pensamientos.
¿Cuáles han sido sus fortalezas para mantenerse ante esta terrible pérdida a cuatro años del crimen?
Número uno, siempre fui muy buena madre; Marcelo fue mi hijo mayor, siempre me acompañó, creo que le brindé lo mejor de mí. Además, mis compañeras, mis amigas, hago mucha lectura de lo que es realmente la muerte, el significado de lo que es la muerte. Como católicos tenemos otra idea de lo que es la muerte, porque la vida no termina con la muerte, realmente existe un más allá. Sin embargo, yo le siento a Marcelo a lado mío. Así como al Padre celestial, no le vemos, pero le sentimos.
Marcelo dejó una pequeña semilla, que es Marcelito, su nieto. ¿Qué ve, qué rasgo encuentra en su nieto que le hace recordar a su hijo?
Divino, divino a punto de cumplir 4 años; también muy parecido a su papá, muy inteligente. Ese nene es tremendamente inteligente. Es más, es un milagro que ese nene sobreviviera a ese crimen. Él en el vientre de su mamá estaba ahí, con las balas entre medio, no le rozó, no le dañó nada. Además, que Claudia no lo perdió, porque con esa emoción que ella vivió en ese día, y los días posteriores, podría haber perdido la criatura. Gracias a Dios no pasó. Y Marcelito cada día se le parece más a su papá; la forma de caminar sobre todo, es un chico tremendamente inteligente, y con una personalidad increíble.
¿Cuál cree usted que es el mayor legado que dejó Marcelo, ya sea en lo personal, familiar, o como agente fiscal?
Marcelo Pecci dejó un legado de excelencia profesional y calidez humana. Considerado un ejemplo para el ámbito judicial, destacó desde niño por una madurez y rectitud que marcaron su vida familiar y escolar, ganándose el respeto y la gratitud de todos sus allegados. Fue una persona muy dedicada a su familia. Y bien, es cierto, con su nueva familia que hizo con Claudia, le duró una semana, aún así él fue excelente persona con ella.
Por último, ¿le gustaría dejar un mensaje como madre, como ciudadana, de toda esta experiencia que le está dejando?
Ojalá que nunca se apague esta luz, que siempre le recordemos a Marcelo como alguien muy especial y que sea el norte para la juventud. El norte que muchos sigan su camino en el sentido de integridad, de inteligencia, de servir a la patria con honestidad.