La fiscala de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Natalia Fúster, en el marco de la investigación que se inició contra la jueza en lo civil y comercial de Asunción, Tania Irún, por prevaricato, solicitó copia autenticada del expediente caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública” y de la sentencia firmada por la citada magistrada donde benefició con 310 mil hectáreas de tierra a empresas extranjeras, violando así la ley de territorialidad.

El Ministerio Público inició una investigación contra Irún, tras una denuncia presentada en sede fiscal. En base a la misma se designó a Fúster para que avance con las diligencias investigativas y en ese caso ya se solicitó el informe correspondiente a las autoridades pertinentes. Del mismo modo no se descarta que Irún sea convocada para la audiencia indagatoria que es el paso previo a la imputación.

Jurado

Este martes, en la sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), se analizará si se inicia el enjuiciamiento y la suspensión en sus funciones de la jueza acusada, quien habría cometido mal desempeño en sus funciones al beneficiar a firmas extranjeras offshore con las hectáreas de tierras ubicadas en zonas fronterizas en Alto Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente del JEM, Enrique Bacchetta, anunció que este martes en la sesión se tratará la situación de la magistrada quien está siendo sumamente criticada por su polémico fallo.

Te pude interesar: JEM decidirá este martes si enjuicia y suspende a jueza civil Tania Irún

De acuerdo al fallo judicial donde se benefició a firmas de otros países, la jueza habría violado la Ley 2.532/05, que prohíbe otorgar tierras a empresas extranjeras en zonas fronterizas, por lo que motivos para su enjuiciamiento y suspensión existen, de acuerdo a fuentes del JEM. Igualmente, existirían algunos miembros del Jurado que protegen a Irún y es por ello que el análisis de su situación anteriormente se estaba congelando. Del mismo modo, habría fuertes sumas de dinero para seguir protegiéndola.

Podes leer: Por qué el JEM debe remover de su cargo a la jueza Tania Irún

Dejanos tu comentario