La abogada María del Rocío Amarilla, defensora de Juan Humberto Jara López, acusado por robo con resultado de lesión grave, recusó a la jueza penal de Garantías de Lambaré Gladys Fariña, quien tiene el presente caso.
Ahora la citada magistrada deberá contestar la recusación, que podría ser considerada como chicana y será un Tribunal de Apelación de Central el que deberá resolver si confirma en el caso a la citada magistrada o la separa del expediente judicial. En este tipo de presentación siempre se termina ratificando la competencia a la jueza de Garantías.
En su escrito de recusación, la abogada Amarilla indica que la magistrada Fariña habría actuado de manera arbitraria en el marco del presente caso y, a su vez, la misma ya habría preopinado, por lo que corresponde que sea separada del citado proceso penal.
Antecedentes
Además de Juan Humberto Jara, están procesados por robo a mano armada con resultado de lesión grave Osvaldo Silguero Villalba, Rafael Palacios Monges e Israel Domecq Álvarez. La víctima del hecho fue Rodrigo David Barreto Coronel, a quien despojaron de US$ 88.000.
La pesquisa fiscal señala que la víctima salió de su domicilio para viajar a Chile a comprar vehículos, cuando aparecieron varios hombres y con armas de fuego en manos lo obligaron a ingresar a su propiedad, intimándolo a entregar todo el dinero que tenía en su poder. Tras la investigación, se pudo llegar hasta los hoy acusados.
Podés leer: Familiares de Natalia Godoy rechazan inminente arresto domiciliario para Florencia
Dejanos tu comentario
Delincuentes chocaron a trabajador y lo golpearon para robarle su moto
En nuevo modus operandi, maleantes que circulaban en un automóvil de color oscuro chocaron a un motociclista para robarle su biciclo y otros objetos de valor en San Lorenzo, pero antes lo golpearon brutalmente. Se trata de segundo caso en el mismo día, el primer caso fue de otro trabajador y se recuperaron ambas motos.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la madrugada de hoy, cuando un hombre que circulaba sobre la avenida San Pedro, fue embestido por un automóvil y cayó al suelo. De este descendieron dos personas, una con una escopeta y otra con un arma corta en mano para encañonarlo.
Pese a que la víctima, que sería vendedor de asaditos, ya estaba tendido en el suelo luego del fuerte golpe, estos maleantes lo golpearon y hasta le pisaron la cabeza conta el concreto para llevarse su celular así como también su mochila en la que llevaba la recaudación de la venta del día. Por último, uno de ellos tomó la moto y luego huyeron del sitio.
Puede interesarle: Ordenan detención de un hombre que habría intentado estrangular a su hijo pequeño
Con mucho temor el trabajador decidió permanecer tirado en el piso, ya que desde el auto uno de los maleantes seguía apuntándole con el arma. Cuando por fin se fueron, decidió levantarse para pedir ayuda a un guardia que se encontraba en una estación de servicios de la zona.
“No se trató del primer caso, antes de robarle la moto a este hombre utilizaron el mismo sistema para robar otra moto, pero esta fue abandonada unas cuadras después. Así también, fue recuperada la moto del asaditero en zona de Avelino Martínez”, detalló el comisario Ángel Benítez, en entrevista con C9N.
Agregó que ambas motos contaban con rastreador satelital y que se logró ubicar los biciclos con ayuda de esta tecnología. “Es muy importante el sistema de GPS y la rapidez con que realizaron sus denuncias. Ambos realizaron sus denuncias y logramos recuperar las dos motos. Ahora queremos ubicar a estos delincuentes con imágenes de cámaras de seguridad”, sentenció.
Te puede interesar: Temporal generó 91 milímetros de lluvia en Asunción
Dejanos tu comentario
Delincuentes maniataron y robaron a mujer de 60 años en Itapúa
Este lunes, tres hombres fuertemente armados ingresaron a la vivienda de una mujer de 60 años, madre de una cambista, la maniataron y se llevaron varios objetos de valor. Fue en la localidad de Cambyretá, departamento de Itapúa. Se presume que los maleantes buscaban dinero de divisas pertenecientes a su hija.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la madrugada de hoy, cuando la víctima identificada como Ambrosia Lugo, quien ya estaba durmiendo, escuchó los ruidos a las afueras de su casa. Luego tres hombres fuertemente armados forzaron a puerta principal y dieron la voz de asalto.
Una vez que ingresaron la amenazaron, maniataron y comenzaron a revolver la casa, en busca de dinero en efectivo. Estos en todo momento actuaron de forma bastante violenta y exigían a la mujer que entregue la plata, pero al no encontrar nada se llevaron otros objetos como: un televisor de 32 pulgadas, otro televisor de 42 pulgadas y un aparato celular.
“Irrumpieron con arma de fuego en mano y cara cubierta. Ellos exigían en todo momento la entrega de dinero en efectivo, pero la mujer no tenía dinero en su vivienda”, detalló el suboficial primero Derlis Venialgo, en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.
Indicó que la mujer se encontraba sola en la vivienda y que por fortuna no recibió ninguna herida o golpe, pero sí un susto tremendo, además de que se llevaron sus objetos de valor. Se presume que estas personas tenían alguna información o sospechaban que la cambista residía en el mismo lugar.
“Una de las hipótesis que motivó a este atraco sería que los malvivientes manejaban cierta información de que en la vivienda había dinero. Sin embargo, no llevaron dinero. La víctima pudo zafarse de las ataduras y pidió ayuda a sus vecinos. Las investigaciones siguen y se busca el paradero de los delincuentes”, puntualizó.
Puede interesarle: Fiscalía imputó a motociclista cuyo acompañante falleció en accidente de tránsito
Dejanos tu comentario
Intendente denunciado por apropiación de máquinas
La industria recicladora Solución Ambiental SA, ubicada en el distrito de Cerro Corá, denunció ante la Fiscalía General del Estado al intendente de la ciudad de Zanja Pytã, Pablino Arévalos Benítez, del departamento de Amambay, por la apropiación indebida de bienes por un valor de alrededor de 5 millones de dólares.
Según la denuncia, la empresa, cuya representante es María Elena Alcázar Azcona, solicitó en reiteradas ocasiones la devolución de sus equipos y demás bienes depositados y resguardados en la Municipalidad de Zanja Pytã. Sin embargo, el jefe comunal manifestó su negativa a entregar los bienes, entre ellos se encuentran maquinarias, herramientas, hasta un camión de gran porte de la marca Volkswagen.
“Los propietarios, después de incansablemente tratar de solucionarlo, están solicitando la devolución de las máquinas y al no tener resultado en fecha del 31 de abril, se presentó la denuncia que por una cuestión de jurisdicción ya se fue a Pedro Juan Caballero”, sostuvo en comunicación con La Nación/Nación Media, el abogado Diego Lansac.
Hasta el momento no se tuvieron respuestas acerca de la apropiación de bienes de la empresa con capital extranjero y la propietaria incluso recibió amenazas por parte del intendente en cuestión.
Dejanos tu comentario
Kardashian, “satisfecha” con sentencia a atracadores en París
- París, Francia. AFP.
La justicia francesa condenó este viernes pasado a penas de hasta tres años de cárcel en firme a los autores del millonario atraco que sufrió la estrella de telerrealidad estadounidense Kim Kardashian en un hotel en París en 2016, aunque ninguno volverá a prisión. Kardashian, quien testificó en el juicio en la capital francesa, afirmó estar “satisfecha” con la sentencia y añadió que está “profundamente agradecida con las autoridades francesas por haber hecho justicia en este caso”.
“Este crimen fue la experiencia más aterradora de mi vida”, dijo la empresaria de 44 años en un comunicado enviado por sus abogados, en el que asegura que ahora quiere “dar vuelta a la página”. Nueve hombres y una mujer estaban siendo juzgados desde finales de abril por el robo a mano armado de joyas de la superestrella, valoradas en 10 millones de dólares.
Kardashian, que entonces tenía 35 años, fue amenazada con una pistola en la cabeza, atada y amordazada. En su momento, la prensa francesa describió el evento como “el robo del siglo”.
Lea más: Neutralizan infraestructura de un virus muy utilizado en robo de datos
Todas las condenas fueron inferiores a las requeridas por la fiscalía, que esta semana solicitó hasta diez años de prisión para cuatro de los imputados.
Aomar Ait Khedache, de 69 años y considerado como el cabecilla de la banda, fue condenado a la pena más dura, de tres años de prisión en firme, más cinco en suspenso. Pero debido al tiempo ya cumplido tras las rejas no volverá a prisión, al igual que los demás condenados.
Otros dos sospechosos acusados de facilitar información sobre el paradero de la “influencer” fueron absueltos.
“Lo lamento mucho”
“Las sentencias son bastante indulgentes; pienso que comprenden que han causado daño”, dijo a los acusados el presidente del tribunal, David De Pas, al leer los veredictos.
“El estado de salud de los principales protagonistas prohíbe éticamente encarcelar a nadie. Habría sido injusto llevarlos a prisión esta tarde”, añadió.
El principal acusado, Aomar Ait Khedache, suplicó ser perdonado. “Pido perdón. No encuentro las palabras. Lo lamento mucho”, dijo en una declaración leída por su abogado, ya que está completamente sordo y casi mudo.
Durante el juicio, escribió incluso una carta de disculpas para Kardashian. Khedache reconoció su participación, pero negó ser el jefe del grupo.
La defensa de los acusados, bautizados por los medios como los “abuelitos atracadores”, había pedido que sus clientes no fueran a la cárcel debido a su avanzada edad.“A esa edad, una pena de prisión equivale a una cadena perpetua”, argumentó.
Otros dos acusados, Yunice Abbas, de 71 años, y Didier Dubreucq, de 69, fueron condenados a siete años de cárcel, cinco de ellos en suspenso.
“Sólo puedo ofrecer arrepentimiento. Lo siento. Asumo la responsabilidad de lo que hice”, había declarado Abbas, enfermo de Parkinson.
Dubreucq, quien no estuvo presente en el juicio ya que se encuentra hospitalizado, afirmó que “nunca” participó en el robo.
El cuarto miembro de la banda, Marc-Alexandre Boyer, de 35 años, fue condenado a la misma pena. También pidió perdón en su declaración final antes de la sentencia.
Segundas oportunidades
Kardashian, que ha usado su notoriedad en las redes para lanzar varios negocios, relató que estaba en su habitación de hotel en 2016, cuando un grupo de atracadores la amenazaron a punta de pistola.
“Estaba segura de que iba a morir esa noche”, declaró durante el juicio.
La mayoría del botín nunca fue encontrado, incluyendo un anillo valorado en cerca de cuatro millones de dólares, un regalo del entonces marido de Kardashian, el rapero Kanye West.
El juicio recibió una gran cobertura mediática y atrajo a multitudes que esperaron fuera del tribunal, en el centro de París, con la esperanza de ver aunque sea de lejos a la famosa estrella.
Durante su testimonio, Kardashian contó que durante el robo pensó que iba a ser violada y que iba a morir. Pero también le otorgó su perdón a uno de los acusados.
“Lo perdono por lo que ocurrió, pero eso no cambia (...) el trauma y la forma en que mi vida cambió”, dijo Kardashian a mediados de mayo, después de llorar al escuchar las disculpas de Khedache. “Siempre he creído en las segundas oportunidades”, declaró la estrella, una de las personas más seguidas en X e Instagram y que la revista Time la sitúa entre las 100 celebridades más influyentes del planeta.