La abogada María del Rocío Amarilla, defensora de Juan Humberto Jara López, acusado por robo con resultado de lesión grave, recusó a la jueza penal de Garantías de Lambaré Gladys Fariña, quien tiene el presente caso. Foto: Archivo.
Abogada recusa a jueza para trabar proceso penal por robo con resultado de lesión grave
Compartir en redes
La abogada María del Rocío Amarilla, defensora de Juan Humberto Jara López, acusado por robo con resultado de lesión grave, recusó a la jueza penal de Garantías de Lambaré Gladys Fariña, quien tiene el presente caso.
Ahora la citada magistrada deberá contestar la recusación, que podría ser considerada como chicana y será un Tribunal de Apelación de Central el que deberá resolver si confirma en el caso a la citada magistrada o la separa del expediente judicial. En este tipo de presentación siempre se termina ratificando la competencia a la jueza de Garantías.
En su escrito de recusación, la abogada Amarilla indica que la magistrada Fariña habría actuado de manera arbitraria en el marco del presente caso y, a su vez, la misma ya habría preopinado, por lo que corresponde que sea separada del citado proceso penal.
Además de Juan Humberto Jara, están procesados por robo a mano armada con resultado de lesión grave Osvaldo Silguero Villalba, Rafael Palacios Monges e Israel Domecq Álvarez. La víctima del hecho fue Rodrigo David Barreto Coronel, a quien despojaron de US$ 88.000.
La pesquisa fiscal señala que la víctima salió de su domicilio para viajar a Chile a comprar vehículos, cuando aparecieron varios hombres y con armas de fuego en manos lo obligaron a ingresar a su propiedad, intimándolo a entregar todo el dinero que tenía en su poder. Tras la investigación, se pudo llegar hasta los hoy acusados.
Tras la inspección se pudo corroborar que para lograr el robo del vehículo, el malviviente habría forzado no solo la puerta del conductor, sino que también el tambor del arranque. Foto: Gentileza
En menos de 24 horas logran recuperar una camioneta robada en Asunción
Compartir en redes
Tras un trabajo de investigación y seguimiento, efectivos del Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional, lograron recuperar una camioneta denunciada como robada en la madrugada del viernes cuando el vehículo estaba estacionado en la vía pública.
El robo se perpetró en la jurisdicción de la Comisaría 4.ª de Asunción e inmediatamente, tras darse la denuncia, los intervinientes iniciaron un trabajo conjunto para iniciar los controles y trabajos de rastrillaje.
En horas de la tarde, estos protocolos dieron resultado y lograron llegar hasta una vivienda en donde fue detenido un hombre con frondosos antecedentes por hurto agravado y robo de vehículos; el mismo estaba subiendo a la camioneta varias maletas y herramientas, ya que aparentemente tenía la intención de salir de la ciudad.
Este hombre habría estado recorriendo barrios bajos de Asunción cuando la camioneta de la marca Toyota, modelo Rav, de color azul, fue reconocida por efectivos policiales que realizaban patrullaje preventivo.
El comisario Juan Pereira, jefe del Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional, en conversación con Telefuturo, detalló que, según los datos con los que cuentan hasta el momento, el ahora detenido tenía la intención de viajar hasta el interior del país para vender la camioneta.
Tras la inspección, se pudo corroborar que para lograr el robo del vehículo, el malviviente habría forzado no solo la puerta del conductor, sino que también el tambor de arranque, el cual forzó con un destornillador y utilizó como llave.
CDE: detienen a hombre que robó auto de su expareja y la extorsionó para devolverlo
Compartir en redes
Este martes, la Policía Nacional capturó a un ciudadano brasileño que robó el auto de su expareja y luego pidió dinero para devolverlo, en el departamento de Alto Paraná. La detención se logró en plena vía pública y se recuperó el rodado que estaba en poder del hombre.
Según el reporte policial, durante la jornada del lunes, una mujer identificada como Yasmin Silva Fernandes, de nacionalidad brasileña, denunció que su vehículo fue robado en la localidad de Foz de Yguazú y la recuperación del mismo se logró sobre la avenida Mariscal Estigarribia, de Ciudad del Este.
La detención se logró en un control de rutina realizado por los agentes del grupo Lince, quienes al ingresar los datos de la chapa del vehículo al sistema, pudo constatar que se trataba de un automóvil de la marca Ford tipo KA SE, con chapa brasileña PUY5H79, el cual había sido reportado como robado en el vecino país.
El conductor fue identificado como Luan Chaiben de Moraes, de 31 años, quien sería expareja de la víctima. Según medio locales del Alto Paraná, la mujer recibió un mensaje del hombre, quien le comentó que tenía un conocido que podría ayudarla para recuperar su auto, pero debía pagar.
Finalmente, esta decidió radicar la denuncia ante la Policía Nacional de CDE, quienes recuperaron el automóvil en poder del extorsionador. El caso quedó en manos del fiscal Luis Escobar, quien ordenó la detención del brasileño y la incautación del rodado como evidencia.
Confirman a jueza Rosarito Montania para seguir en el caso de Gianina García Troche
Compartir en redes
El Tribunal de Apelación confirmó la competencia de la jueza Rosarito Montanía en el proceso penal que enfrenta Gianina García Troche, esposa del supuesto líder narco uruguayo Sebastián Marset. El colegiado también ratificó que la mujer seguirá procesada por lavado de dinero producto del narcotráfico.
La resolución señala que la recusación no es procedente por la forma en la que fue presentada, por lo que corresponde confirmar a la jueza en el presente caso. Es más, los camaristas advirtieron a los abogados de García Troche que, en caso de nuevas presentaciones dilatorias, el juzgado deberá aplicar sanciones disciplinarias.
Sobre la calificación del hecho, García Troche está imputada por lavado de dinero producto del narcotráfico. El tribunal de apelación sostiene que el pedido no está amparado en alguna situación fáctica que justifique la modificación de la calificación inicialmente imputada.
De acuerdo a la presente investigación, la esposa de Marset carácter de su pareja habría utilizado el dinero ilícito obtenido por este proveniente del narcotráfico, para realizar inversiones y con ello convertir dicho dinero obtenido ilegalmente, en fondos que parecen ser legítimos.
Actualmente, García Troche está privada de libertad en la cárcel militar de Viñas Cué. La misma cuenta con varias reglas de reclusión, pero sí tiene permiso para recibir la visita de sus hijos.
El tarotista Diego Parra enfrentará juicio oral por estafa y otros delitos
Compartir en redes
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decidió elevar a un juicio oral y público el proceso penal del tarotista Diego Parra, y de Milca López, ex asistente de medios de pago de una financiera, quienes supuestamente crearon un esquema para obtener beneficios patrimoniales indebidos, mediante el uso de la tarjeta de crédito de un tercero.
La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en Palacio de Justicia. Ahora se tendrá que sortear quienes serán los integrantes del Tribunal de Sentencia, quienes van a juzgar a los dos acusados.
Parra será juzgado por estafa mediante sistemas informáticos; mientras que López va a ser enjuiciada por acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba.
El Ministerio Público sostiene que los acusados realizaron 610 operaciones irregulares por un total de G. 1.774.042.269, entre octubre de 2022 y febrero de 2024, utilizando la tarjeta de crédito que estaba en poder de López.
Las acciones se materializaron debido a que la mujer prestaba servicio en una financiera, lo que permitió realizar las acreditaciones indebidas. En principio, la tarjeta solo contaba con una disponibilidad de crédito de G. 1.000.000.Asimismo, se agregó que se realizaron 54 operaciones fraudulentas por G. 1.212.400.000, las cuales fueron disimuladas como cobros por ventas y/o servicios, supuestamente relacionados con las actividades comerciales desarrolladas por Parra.