La abogada Eva Margarita Colmán, representante legal de la ganadera Pindó SA, ubicada en Curuguaty, invadida hace 8 años por supuestos campesinos sin tierra, presentó un escrito en la unidad fiscal de Salto del Guairá a cargo de Cristian Bartomeu, quien tiene a su cargo la investigación de la ocupación ilegal del referido establecimiento ganadero.

La citada profesional del derecho formuló manifestación en el marco de la causa “Atanacio González Candia y otros sobre invasión de inmueble ajeno”. El escrito señala que “en fecha 2 de octubre de 2020 se constató a través de la red social Facebook la presencia de representantes del Parlamento Nacional dentro de la finca N° 5.603 del distrito de Curuguaty, cuya denuncia de invasión constituye cabeza de proceso de la presente causa mencionada más arriba”.

Te puede interesar: Gremios denuncian a senadores por incitar invasión de tierras

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, refiere el documento: “En dichos videos levantados en Facebook se constata que realizan arengas y discursos en los cuales instigan a los ocupantes ilegales de la estancia ganadera Pindó SA a resistir y permanecer invadiendo las tierras de la mencionada firma”. Del mismo modo, en el escrito se transcriben partes de los discursos registrados dentro del establecimiento ganadero.

También indica la manifestación de la representante legal de la ganadera que “el tenor de las declaraciones vertidas dentro del predio de la estancia Pindó hace presumir la comisión del hecho punible de invasión de inmueble ajeno”.

Igualmente, se solicita como acto investigativo que el agente fiscal del presente caso requiera la pericia de los videos arrimados a través de un pendrive. En caso de hacerse lugar a este pedido, será el perito del laboratorio forense del Ministerio Público, que tendrá que realizar la pericia correspondiente.

Denuncia ante Fiscalía General

Varios gremios de productores presentaron ante la fiscala general del Estado una denuncia penal por la conducta irregular de los senadores Hugo Richer, Sixto Pereira y Pedro Santacruz, quienes supuestamente incitaron a los integrantes del asentamiento 1° de Marzo de la localidad de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, departamento de Canindeyú, señalados como actuales invasores de la estancia Pindó; a seguir con las invasiones de inmuebles de sojeros.

Estuvieron en la Fiscalía General Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); el Ing. Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); y Eugenio Schöller, de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).

Podes leer: Juez definirá el 27 de noviembre si esposa del diputado Cuevas enfrentará juicio oral y público

Dejanos tu comentario