El juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, ordenó la prisión preventiva de Paloma Chaparro, una de las jóvenes imputadas por los daños ocasionados al edificio del Panteón Nacional de los Héroes. La misma guardará reclusión en la Comisaría de Mujeres de la capital.

Paloma Chaparro Panimboza (25) está sindicada por el Ministerio Público como una de las tres mujeres que protagonizaron actos vandálicos y ocasionaron severos daños al símbolo patrio el pasado 5 de setiembre. Específicamente, la Fiscalía señala que Chaparro fue la mujer que encendió fuego a una de las columnas del edificio y quemó una de las banderas paraguayas que adornaban la estructura.

Chaparro Panimboza se presentó este miércoles ante la Fiscalía para dar cumplimiento a la orden de detención. Hasta el momento continúan prófugas otras dos mujeres, quienes el pasado 5 de setiembre ocasionaron numerosos daños al edificio patrimonial y símbolo nacional.

Podés leer. Se entregó una de las imputadas por daños al Panteón Nacional de los Héroes

Argumento del juez

El juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, mencionó que decretó la medida cautelar de la prisión preventiva, teniendo en cuenta que la joven está imputada por daños a cosas u objetos de interés público. “Hay una ley especial que protege el patrimonio cultural de la Nación”, aseveró el magistrado, en conversación con medios de prensa luego de la audiencia de imposición de medidas.

“Además, se hace mención en la imputación de que la persona que hoy compareció es luego la sindicada de usar hasta fuego sobre una de las columnas y bandera nacional. Hay una discusión por parte de la defensa que dice que lo quemado fue tela y no una bandera. Esa será una discusión con la Fiscalía”, añadió.

En ese sentido, el juez decretó la prisión de la mujer en el Departamento Judicial Femenino de la Policía Nacional, más conocido como “Comisaría de Mujeres”. “Consideré conveniente esta decisión hasta que la defensa acerque al Juzgado documentaciones de arraigo. Ni siquiera certificado de vida y residencia trajeron, que es un requerimiento mínimo. El abogado también se comprometió a presentar una fianza real”, expresó.

Por último, Amarilla declaró que también tuvo en cuenta el tiempo esperado por la mujer para presentarse ante la Justicia. “El tema es que hace una semana se había emitido la orden de detención y ella recién hoy comparece”, culminó.

Podés leer: Manifestantes dañan el Panteón Nacional de los Héroes

Antecedentes

El sábado 5 de setiembre, un grupo de manifestantes se encontraba frente al Panteón de los Héroes, en el microcentro de Asunción, exigiendo el esclarecimiento del caso de las menores víctimas fatales durante un supuesto enfrentamiento entre militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En un momento dado, algunas personas traspasaron la valla perimetral del edificio y empezaron a escribir con aerosol por las paredes de la fachada del edificio histórico. En otro momento, comenzaron a prender fuego a la bandera paraguaya que adorna la entrada del Panteón.

En ese sentido, fueron imputadas Mariángela Guiditta Abdala Carísimo, Paloma Chaparro Panimboza y Giselle Noemí Ferrer por el hecho punible de daños a bienes de patrimonio cultural y otros hechos punibles.

Nota relacionada: Piden orden de captura internacional para mujeres que dañaron el Panteón

Dejanos tu comentario

13H

La Ley de Informconf aprobada ayer ¿ayudará de alguna manera a reducir el desempleo?

Click para votar