Tras décadas de ocultar el orden del día, de los temas que van a tratar los ministros de la Corte Suprema de Justicia en cada sesión de los miércoles, esta tarde se registró un hecho que podría considerarse histórico, debido a que se publicó a través de la página del Poder Judicial el orden del día que van a estudiar los altos magistrados mañana en su sesión ordinaria.

De esta forma, los ministros de la Corte cedieron a un pedido realizado por el Círculo de Periodistas Judiciales del Paraguay, que vía Dirección de Transparencia pidieron a las autoridades de la Justicia que sea público el orden del día.

El gremio de comunicadores integrado por periodistas de diferentes medios que todos los días cubren las informaciones que se generan en el Poder Judicial, recurrió a la Dirección de Transparencia ante la falta de respuesta de las autoridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Círculo de periodistas judiciales pide a la Corte publicar el orden del día de las sesiones

Asimismo, los periodistas judiciales señalaron la importancia de que el Poder Judicial cumpla con el artículo 12 de la Ley Nº 5.282 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

“Toda persona interesada en acceder a la información pública deberá presentar una solicitud ante la oficina establecida en la fuente pública correspondiente, personalmente, por correo electrónico, en forma escrita o verbal, y en este último caso, se extenderá un acta. La presentación contendrá la identificación del solicitante, su domicilio real, la descripción clara y precisa de la información pública que requiere y finalmente, el formato o soporte preferido, sin que esto último constituya una obligación para el requerido”, reza la ley de acceso a la información pública.

Foto: Gentileza.

Orden del día de la Corte

1.- Informe del presidente.

2.- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

3.- Informe de los señores ministros sobre temas de importancia.

4.- Elección de ternas.

5.- Nota del magistrado José Agustín Fernández Rodríguez, miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala de la Capital, por la cual reitera el pedido de inamovilidad.

6.- Proyecto de Acordada “Por la que se establece el sistema de sorteo informático para la distribución aleatoria y equitativa de expedientes, entre las distintas Salas del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de Central”.

7.- Proyecto de Acordada que dispone que magistrados y funcionarios que hayan prestado servicios durante la cuarentena obligatoria entre el 12/03 y el 04/05/2020, podrán gozar de sus vacaciones a partir de la vigencia de la presente resolución hasta el 10/12/2020.

8.- Nota de la Directora de Derechos Humanos, -en el marco del Programa de Atención a Adolescentes Infractores (PAI)-.

9.- Nota de la directora del Registro del Automotor, por la cual pone a consideración la modificación del Art. 3° de la Resolución N° 7409 del 18 de diciembre del 2018.

10.- Oficios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

11.- Nota presentada por el ministro César Antonio Garay, con relación a escribano.

12.- Notas presentadas por la ministra de Justicia. Abog. Cecilia Pérez Rivas.

13.- Nota del director de Seguridad y Asuntos Internos.

14.- Nota del Abog. Alejandro Arrúa, por la cual solicita la prórroga del permiso para la magistrada Margarita León, por motivos de salud.

15.- Notas de la directora general interina de Recursos Humanos.

16.- Decisiones del Consejo de Superintendencia

17.- Decisiones del Consejo de Administración Judicial.

18.- Temas varios.

Podes leer: Se realizó desinfección en sede judicial de Presidente Hayes

Dejanos tu comentario