El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en sesión plenaria extraordinaria de este jueves, trató la situación que afecta a un excombatiente de la Guerra del Chaco en el marco de una causa por desalojo. El ministro César Garay fue quien solicitó a sus colegas poder realizar una sesión extraordinaria.

La máxima instancia judicial resolvió convocar a la directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, Nury Montiel, para realizar las gestiones correspondientes –en coordinación con otras instituciones– a fin de realizar labores de contención a un excombatiente de la Guerra del Chaco en el marco de una causa por desalojo. Asimismo, de manera unánime, el pleno decidió no hacer intromisión expresa, ni implícita ni tácita en el proceso judicial.

Te puede interesar: Condenan a 24 años de cárcel a un hombre que asesinó a uno e hirió a otro tras una fiesta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al inicio de la sesión, el ministro Garay refirió: “Aprecio y valoro el acompañamiento del pleno en una cuestión que se proyecta históricamente a la gratitud que debemos a los beneméritos de la patria. Este excombatiente, con 102 años cumplidos, fue desalojado, según nos enteramos por los medios de prensa. Pido que cotejemos la situación, pero no para desconocer el derecho de propiedad ni la vigencia plena de la validez de las instancias anteriores. Acá se aplicó la ley, nosotros ni siquiera hemos insinuado algún tipo de anomalía; pero sí, la pertinente y necesaria apreciación que haga el más alto Tribunal de la República”.

Por su parte, el presidente de la Corte refirió cuanto sigue: “Solicito la aprobación del Pleno para proceder, a través de la Dirección de Derechos Humanos, a realizar las gestiones correspondientes para la contención del ciudadano afectado, benemérito de la patria, para cualquier situación que se presente, sin intromisión en el proceso judicial”.

Siguió diciendo que “como bien señalaba el doctor César Garay, la calidad de benemérito de la patria implica que esta Corte haga gestiones para que, cualquiera sea el resultado (del proceso en el fuero Civil), esa persona sea amparada en los honores que le corresponden. Pido la colaboración del Pleno en ese sentido”. Es importante mencionar que todos los ministros intervinieron en debate, dejando sentada su opinión al respecto.

Podés leer: Abogados, escribanos y auxiliares de justicia del interior podrán renovar sus matrículas

Dejanos tu comentario