La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo histórico el 13 de julio del 2007, que dejó un precedente muy importante para la estabilidad de los magistrados de todo el país. En dicha resolución de hace 13 años se decidió la inamovilidad del actual ministro de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Sala Constitucional Antonio Fretes.

Gracias a esa decisión, el alto magistrado ocupará el cargo hasta cumplir los 75 años de edad, así como establece la Constitución Nacional. En aquel entonces, los ministros Raúl Torres Kirmser, Wildo Rienzi y Víctor Núñez integraron la Sala Constitucional que dio a Fretes dicho beneficio.

Sumaron los casos

A partir de ese momento, surgieron más casos similares. El segundo que fue declarado inamovible fue precisamente Víctor Núñez, el 26 de noviembre del 2008. Aunque con dicha resolución podía estar en el cargo hasta cumplir los 75 años, el alto magistrado renunció el 2 de diciembre del 2014.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 16 de febrero del 2009 la ministra Alicia Pucheta de Correa fue la tercera en ser declarada inamovible. La misma presentó su renuncia el 30 de abril del 2018 para jurar como vicepresidenta de la República.

Posteriormente, el 23 de febrero del 2009, el ministro e integrante de la sala civil José Raúl Torres Kirmser también obtuvo el mismo beneficio. Al cumplir en el mes de abril del 2019 75 años de edad, se jubiló como ministro de Corte.

El 19 de marzo del 2009 la máxima instancia judicial declaró inamovible al ministro liberal Sindulfo Blanco. El mismo fue en su momento denunciado por mal desempeño en sus funciones y se inició un juicio político que terminó con su destitución.

Asimismo, el ministro Miguel Óscar Bajac Albertini obtuvo el fallo de la Sala Constitucional, por el cual se le declaró inamovible el 9 de junio del 2009, sumándose así a sus demás colegas. Igualmente, el referido ex alto magistrado cumplió 75 años en julio del 2019 y se benefició con la jubilación. Bajac Albertini soporta un proceso penal por supuesto cohecho pasivo agravado.

El 31 de diciembre del 2009, a horas nada más de recibir un nuevo año, la Sala Constitucional hizo lugar a la inamovilidad del ministro e integrante de la Sala Civil César Garay Zuccolillo, quien de esa forma pasó a ser el séptimo alto magistrado que obtenía un fallo de inamovilidad de la máxima instancia judicial.

Pasaron varios años para que nuevamente, en el 2015, el ministro e integrante de la sala penal, Luis María Benítez Riera, presentara su pedido de inamovilidad, lo cual tuvo un resultado positivo y también fue declarado inamovible en su cargo. Misma situación se generó con la ministra Gladys Bareriro de Módica, que en febrero del 2016 se hizo lugar a su pedido.

Te puede interesar: Juez admite imputación contra integrantes del clan Ferreira y todos los procesados

De esta manera, cuatro ministros de la Corte siguen en plena función, mientras que dos se jubilaron, dos renunciaron y uno fue destituido vía juicio político.

Ahora se tendrá que conocer el criterio de los nuevos miembros de la máxima instancia judicial, es decir, si los altos magistrados Alberto Martínez Simón, Eugenio Jiménez, Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y César Diesel también deciden presentar la acción de inconstitucionalidad para lograr la inamovilidad en sus cargos.

Podés leer: Fiscalía Anticorrupción pide informe sobre jueza civil Tania Irún

Dejanos tu comentario