El Ministerio Público tiene tiempo hasta el 11 de noviembre de este año, para presentar acusación y solicitar que el caso se eleve a un juicio oral y público o se pida una salida procesal para Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto de Assis Moreira, imputados por usar pasaportes y cédulas de identidad paraguaya con contenidos falsos.
La nueva fecha para que la Fiscalía presente su requerimiento conclusivo se debe a que los plazos procesales fueron suspendidos por la Corte debido a la pandemia.
Días atrás, el Tribunal de Apelación, integrado por Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Carlos Ortiz Barrios, validó el proceso penal contra los hermanos de Assis Moreira, quienes fueron imputados por tenencia de pasaportes y cédulas paraguayas de contenido falso y siguen con arresto domiciliario en un hotel de Asunción.
En el caso también está procesado Wilmondes Sousa Lira, quien cumple arresto domiciliario en un departamento de la capital. Igualmente, existen otras 14 personas más que están imputadas en el presente proceso penal.
Te puede interesar: Tribunal de Apelación validó proceso penal contra Ronaldinho y su hermano
Además fue declarada en rebeldía y tiene orden de captura nacional e internacional la empresaria Dalia López, quien sigue prófuga de la Justicia nacional.
Podes leer: Juez debe definir si acepta o no caso clan Ferreira e insumos médicos chinos
Dejanos tu comentario
Imputan al exintendente de Villa Hayes Esteban Ríos y a su hijo por administración en provecho propio
El fiscal Jorge Arce presentó una imputación contra el exintendente de Villa Hayes por la Alianza, Esteban Ríos Ayala, y su hijo, Esteban Ríos Isasi, por el delito de administración en provecho propio.
Ahora, un juez deberá admitir el acta de imputación y fijar la fecha para la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se definirá si los procesados serán privados de su libertad o beneficiados con medidas alternativas a la prisión.
El representante del Ministerio Público solicitó al juzgado medidas alternativas como la prohibición de salida del país, la comparecencia mensual ante el juzgado para la firma del acta judicial y la prestación de una caución personal o real, entre otras que el magistrado considere pertinentes.
De acuerdo al acta de imputación, en fecha 26 de noviembre de 2020, el intendente municipal, Esteban Ríos Ayala, expidió un certificado de ocupación del inmueble a su hijo Esteban David Ríos Isasi en carácter de poseedor del inmueble ubicado en la Manzana n.° XIV, Lote n.° 08 del Barrio San Jorge, Remansito, Villa Hayes, para la regularización del inmueble y para realizar el trámite de arrendamiento. En dicho certificado se menciona además que una vez vencido el plazo de 30 días se deberá reiniciar nuevamente la solicitud del presente certificado con el pago del canon correspondiente. Al respecto, no se cuentan con datos acerca de un nuevo pedido del certificado una vez vencido este.
Asimismo, el escrito fiscal indica que en fecha 25 de octubre de 2021 , un mes después de la firma del contrato de arrendamiento, Esteban David Ríos Isasi promovió ante la Intendencia de la Municipalidad de Villa Hayes el procedimiento administrativo tendiente a obtener la compra a título definitivo de propiedad de la fracción de terreno municipal que supuestamente venía ocupando, individualizada como Manzana XIV, Solar N.º 8, ubicada sobre las calles Taruma casi Jorge Sosa, lugar denominado San Jorge– Remansito, Distrito de Villa Hayes.
Podes leer: En Foz detienen a conductora paraguaya que transportaba 88 kilos de cocaína y hachís
Dejanos tu comentario
Peña pide prudencia para evaluar gestión de Fretes y destaca que triplicará inversión en Salud
El presidente Santiago Peña abogó por un poco de tiempo y paciencia de la ciudadanía, para ver los primeros resultados del ministro de Salud Pública, Isaías Fretes.
Recordó que los cambios no se dan de la noche a la mañana, asegurando mantener altas las expectativas en su gestión, aunque pidió dar un tiempo para que las instituciones puedan funcionar.
Esta mañana el mandatario respondió a una serie de consultas de la prensa en la que fue consultado sobre la gestión del Dr. Frentes al frente de la cartera sanitaria. Ante eso, el mandatario defendió la trayectoria y el enorme prestigio que mantiene el actual ministro de Salud Pública.
“Así como lo dijimos en el Instituto de Previsión Social cuando designamos al doctor Isaías Fretes, los cambios nos ocurren de la noche a la mañana. Por eso les digo que tenemos que dejar que trabaje; yo sé que es importante mantener siempre las expectativas altas, siempre exigir resultados, pero nosotros tenemos que darle también la oportunidad que las instituciones puedan funcionar”, remarcó.
Asimismo, destacó que el doctor Fretes viene con un enorme prestigio y recordó que al asumir este nuevo desafío dejó en claro que él no va a empeñar décadas de trabajo en el sector privado, en la función que hoy le he encomendado, primero en el Instituto de Previsión Social y hoy en Salud Pública.
Salud, una prioridad de su Gobierno
Asimismo, el jefe de Estado destacó que una de sus prioridades de su gestión de gobierno ha sido justamente el área de Salud desde el inicio de su mandato. Al respecto, recordó el incremento presupuestario que ha logrado en estos años, así como la mejor infraestructura sanitaria.
“Los números están a la vista, cuando nosotros llegamos el presupuesto de medicamentos y insumos llegaba a cerca de 250 millones de dólares. Este año, el presupuesto que enviamos al Congreso y esperemos se apruebe, tiene insumos y medicamentos por 750 millones de dólares, tres veces más. El presupuesto de medicamentos para el Instituto del Cáncer llegaba a 50 millones de dólares, el presupuesto que enviamos para el próximo año tiene 200 millones de dólares, cuatro veces más”, enfatizó.
Inversión sin precedente histórico
Asimismo, destacó la importante inversión sin precedentes en la historia del Paraguay, en lo que respecta a la ampliación de la red sanitaria con la construcción de grandes hospitales. Señaló que está en proceso de construcción el Gran Hospital de Concepción, también en Canindeyú, lo mismo en Curuguaty. Por primera vez el Chaco central contará con un Hospital General, que se está construyendo en Mariscal Estigarribia.
Asimismo, señaló que se está construyendo un hospital de referencia sin precedentes en Asunción, mientras que en el departamento Central, específicamente en el distrito de Itauguá, avanza la edificación del nuevo gran centro asistencial.
“El Hospital de Itauguá no será solamente el más grande en el Paraguay, sino que va a ser una referencia a nivel regional también, porque trabajamos en alianza con la Fundación Albert Einstein de Brasil, que es uno de los hospitales más prestigiosos de América Latina y del mundo, están trabajando con nosotros en este nuevo modelo de atención médica”, remarcó.
Finalmente, destacó que la ciudadanía seguirá viendo el enorme impacto que está teniendo la inversión que se hizo para la construcción del gran hospital de Coronel Oviedo, así como el gran hospital de Itapúa. “Estamos proyectando para culminar esta distribución geográfica y completar cerca de 500 millones de dólares de inversión hospitalaria, el gran hospital del Este en Ciudad del Este, un lugar que está creciendo muchísimo”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Alliana adelanta que elección de su vicepresidente sería recién en noviembre
El presidente de la República en ejercicio y precandidato a las Presidenciales del 2028, Pedro Alliana, adelantó que recién en el mes de noviembre se estaría anunciando a su dupla, el precandidato a la Vicepresidencia de la República. Así mismo, mencionó un mecanismo que se llevará adelante para esta definición.
“El 4 son las elecciones, el 5 viajo a Israel, vuelvo el 10 o el 11 aproximadamente y entonces nos sentaremos a ver cuál será el mecanismo, creo que octubre va ser difícil, yo creo que en noviembre aproximadamente estaríamos definiendo la chapa para después salir a trabajar y presentar nuestra propuesta a la ciudadanía”, indicó a los medios de prensa durante su recorrido por el departamento de Caaguazú.
El actual vicepresidente indicó que cuenta con una larga trayectoria en la política y los cargos públicos que ya conoce la ciudadanía, y que en su propuesta electoral ofrece gestión, previsibilidad y una trayectoria sin denuncias de corrupción.
“Sé que vamos a llenar las expectativas, que vamos a traer mejores días para todos los paraguayos, y lo que tienen con nosotros es previsibilidad y ya tienen también nuestra trayectoria en lo político, saben que soy una persona que digo las cosas de frente y que digo la verdad, y que no tengo ninguna denuncia por hechos de corrupción después de todos los cargos que ocupé”, apuntó.
Con respecto a los impases que se dieron dentro del movimiento Honor Colorado, indicó que ya se aclararon todas las posturas y que de aquí en adelante se enfocarán, terminadas las elecciones municipales del 4 de octubre, a trabajar en la chapa presidencial.
“Nosotros hemos solucionado todos los problemas con el presidente del Partido Colorado, el presidente Horacio Cartes, tuvimos una reunión de cinco horas de conversación, en la que limamos todas las asperezas, donde hablamos de todo lo que respecta a lo político, donde justamente me dijo que no hay ninguna necesidad de llevar adelante ningún anuncio, que nuestra prioridad en lo político son las elecciones municipales”, afirmó Alliana.
Leé también: Enrique Quintana apuesta por duplicar los servicios a favor de la comunidad de Luque
Dejanos tu comentario
Imputan a dueño de un perro tras el ataque que dejó herido a un niño
La falta de responsabilidad y conciencia sobre el cuidado de los animales vuelve a quedar expuesta tras un episodio ocurrido en Luque, donde un niño de 10 años resultó herido tras ser atacado por un perro. La Fiscalía informó este domingo que imputó al propietario del animal por omisión de auxilio y transgresión de la Ley de Bienestar y Protección Animal.
El fiscal de Luque, Jorge Escobar, además solicitó la prisión preventiva del propietario. Entre sus argumentos señaló que el hombre reside en las inmediaciones de la víctima y que esa cercanía podría permitirle influir sobre eventuales testigos del caso.
El ataque se produjo durante la mañana del 25 de septiembre, en una vivienda de la compañía Cañada Garay. Tras el incidente, familiares llevaron al menor hasta el Hospital General de Luque, donde los médicos constataron varias heridas abiertas, entre ellas una en el cuello y otras en brazos y piernas.
El pequeño recibió lavado de las heridas, curaciones y las correspondientes suturas. Según el reporte médico, permanecía estable luego de ser atendido.
Mientras avanza la investigación, el perro, un ovejero de aproximadamente un año, quedó bajo resguardo y vigilancia de la Dirección de Bienestar y Protección Animal.