Este martes, en la sesión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), se analizará si se inicia el enjuiciamiento y la suspensión en sus funciones de la jueza en lo Civil y Comercial Tania Irún, quien habría cometido mal desempeño en sus funciones al beneficiar a firmas offshore con 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zonas fronterizas en Alto Paraguay, en el expediente judicial caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”.

El presidente del JEM, Enrique Bacchetta, había anunciado que en la próxima sesión de los integrantes se tratará la situación de la magistrada.

Con la citada resolución judicial, la jueza violó la Ley 2.532/05, que prohíbe otorgar tierras a empresas extranjeras en zonas fronterizas, por lo que motivos para su enjuiciamiento y suspensión existen, de acuerdo a fuentes del JEM. Igualmente, existirían algunos miembros del Jurado que protegen a Irún y es por ello que el análisis de su situación anteriormente se estaba congelando. Del mismo modo, habría fuertes sumas de dinero para seguir protegiendola.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Confirman a jueza Alicia Pedrozo en caso “Cucho” Cabaña

Investigación por delitos informáticos

La fiscala Silvana Otazú está investigando el acceso indebido al sistema informático del Poder Judicial de la magistrada Tania Irún, quien llamativamente pidió volver de su permiso de maternidad para firmar una resolución judicial, beneficiando a empresas extranjeras con 310 mil hectáreas de tierras en el Alto Paraguay. Este fallo llamó la atención debido a que el juez Hugo Becker era el interino de Irún y el citado magistrado seguía en funciones, pero a pesar de ello la magistrada firmó la resolución judicial que deja al desnudo un supuesto esquema de despojo de tierras en el Chaco.

Podes leer: González Macchi indicó que Napout puede lograr su libertad con un indulto presidencial

Dejanos tu comentario