El abogado José Ignacio González Macchi comentó que el extitular de la Asociación Paraguaya de Fútbol, de la Conmebol y vicepresidente de la FIFA, Juan Ángel Napout, puede conseguir su libertad mediante un indulto presidencial.

“Existen al menos dos vías. Uno es el pedido de la conmutación de la pena al presidente de los Estados Unidos y la otra es la aplicación de un tratado interamericano que está ratificado por ambos países, que es la transferencia del condenado en el extranjero para cumplir su pena en el país del origen. La conmutación es una especie de indulto”, dijo el letrado, agregando también que aún le quedan varios años de cárcel a su cliente.

González Macchi, representante legal de Napout, expresó que está convencido de que jurídicamente corresponde en el caso un permiso de libertad condicional debido a que su defendido cumplió con los requisitos, al someterse totalmente a la justicia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el letrado lamentó que exista una desinformación de parte de la Fiscalía norteamericana para no acompañar el pedido de libertad condicional, bajo la postura de que la ley garantiza el derecho a la vida y libertad.

Napout, acudiendo ante la justicia de Estados Unidos. Foto: Gentileza.

Lea también: PLRA: fiscala analiza posible alteración de la escena del crimen y llamará a declarar a dirigentes

“Estos son derechos humanos inalienables. Me llamó la atención la desinformación o la falta de información correcta respecto a que no existe peligro contra la vida de los internos en la correccional donde él se encuentra, cosa que no es así. Hay casos, la suma correcta no la tengo, pero el viernes eran como 17 casos entre internos y guardias. Él hace más de cuatro meses que no ve a sus familiares, está encerrado sin posibilidad de visitas”, criticó el abogado.

González Macchi afirmó que existe mayor peligro en la cárcel por el contagio del COVID-19 antes que en su domicilio. La justicia de Estados Unidos encontró culpable a Napout de conspiración, pero inocente de lavado de dinero. Hoy se rechazó nuevamente un pedido de libertad compasiva que fue planteado por la defensa ante los casos positivos de coronavirus dentro de las penitenciarías de Miami.

Te puede interesar: Confirman imputación contra Yore y Fatecha por tragada en el MDP

Dejanos tu comentario