Por resolución de la Corte Suprema de Justicia que anuló la acusación contra los españoles Guillermo Casado y Álvaro Lasso, imputados por el caso helicópteros, la jueza penal de garantías Clara Ruiz Díaz hizo lugar a la extinción de la acción penal y ordenó el sobreseimiento definitivo de los dos extranjeros. En este caso también está acusado el ex ministro del Interior Rafael Filizzola, cuya resolución está pendiente de definición.

De acuerdo al fallo de la Corte firmado el 3 de mayo del 2018, los ministros Sindulfo Blanco, Miryam Peña y el camarista Cristóbal Sánchez habían admitido la inconstitucionalidad de los coprocesados Guillermo Casado de Amezua Lasso y Álvaro Lasso Genova y se había anulado las resolución del juez Hugo Sosa Pasmor, del 5 de agosto del 2014, que elevó la causa a juicio oral. También se anuló la resolución del 1 de octubre del 2014, del Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, que declaró inadmisible la apelación.

Te puede interesar: Ministros de la Corte viajarán una vez al mes a sus circunscripciones judiciales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, por una aclaratoria del 30 de diciembre del 2019, los ministros Miryam Peña, Eugenio Jiménez, que reemplazó al ex ministro Blanco, y el camarista Cristóbal Sánchez admitieron el pedido de aclaratoria y por ende declararon la nulidad de la acusación fiscal de fecha 23 de mayo del 2014.

Con base en la determinación adoptada por la máxima instancia judicial, la jueza Ruiz Díaz no tuvo otra opción que ordenar la extinción y el sobreseimiento definitivo de los dos españoles.

Podés leer: Confirman a jueza Alicia Pedrozo en caso “Cucho” Cabaña

Dejanos tu comentario