El juez en lo Civil y Comercial Juan Martín Palacios hizo lugar a un amparo y ordenó al Colegio Chiang Kai Shek que siga las clases para los alumnos de la referida institución educativa de forma virtual hasta la culminación del año lectivo 2020. El magistrado dio la razón a un grupo de padres que había recurrido a la justicia ante el cierre de la institución educativa.

Palacios señala en su fallo que el derecho a “la educación está reconocido en el sistema interamericano de Derechos Humanos”. Asimismo, agrega que ”el desarrollo de las clases en el colegio Chiang Kai Shek por todo el año lectivo configura un derecho constitucional protegido por la propia Constitución Nacional” y en esas circunstancias, el juzgado considera que el amparo “tiene suficientes méritos para su procedencia”, señala parte del argumento.

De esta forma, el magistrado hizo lugar a la acción constitucional planteada por los padres y obliga a la institución educativa a seguir dando clases a los alumnos de forma virtual para completar el año lectivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, refiere la resolución judicial, que “el Poder Judicial debe actuar como custodio de los derechos fundamentales garantizados en la Constitución Nacional”.

Te puede interesar: Presentan amparo contra cierre del Colegio Chiang Kai Shek

Amparo

El abogado Ricardo González, en representación de los padres de los alumnos del colegio Chiang Kai Shek, había presentado un recurso de amparo ante el cese de actividades en la institución educativa, comunicado hace un par de días y que afecta a centenares de estudiantes.

El colegio privado Chiang Kai Shek, dependiente de la Fundación Confucio, anunció el cierre definitivo de todas las actividades académicas, pedagógicas y administrativas de la institución luego de 35 años de labor.

La decisión fue tomada en asamblea general extraordinaria. Se trata de una institución con elevado nivel de prestigio de enseñanza con clases impartidas en castellano, inglés y chino mandarín, cuyos estudiantes se destacan por su alto nivel académico.

Podés leer: Cierre de Chiang Kai Shek: juez analizará amparo presentado por padres

Dejanos tu comentario