El juez de Delitos Económicos José Agustín Delmás multó con la suma de G. 8.434.000 (equivalente a 100 días de multa) al abogado Benito Torres Aceval, tras ser declarado litigante de mala fe en la causa caratulada “Egdar Silvio Kurth Benítez, sobre Violación del derecho de Autor y derecho conexos”, donde el profesional del derecho presentó varios incidentes al solo efecto de dilatar el proceso penal.
La resolución del magistrado menciona que se dispuso la sanción disciplinaria contra el profesional del derecho por que actuó de mala fe, violando lo que dice el artículo 112 del Código Procesal Penal y de la acordada de la Corte N° 971 de fecha 2015 donde se cita que los abogados deben litigar de buena fe.
Te puede interesar: Defensa de Ramón González Daher solicitó varias pericias, pero no fueron hechas
Una vez que quede firme la presente resolución judicial, el abogado tendrá que depositar la citada suma de dinero en una cuenta abierta a nombre de la Corte en el Banco Nacional de Fomento.
El fallo firmado por el magistrado Delmás puede ser apelado por el sancionado y en caso de ser así será un tribunal de apelación el que tendrá que estudiar si corresponde confirmar o revocar la presente determinación adoptada por el juez de primera instancia.
Podés leer: Pareja enfrentará juicio oral por muerte violenta de su propio hijo
Dejanos tu comentario
Caso Berilo: ratifican prisión de Cucho Cabaña y del exdiputado Ulises Quintana
El juez Penal de Garantías, Miguel Palacios, ratificó la prisión preventiva del presunto líder narco, Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña y del exdiputado Ulises Quintana, ambos acusados por delitos relacionados con el narcotráfico en el marco del operativo Berilo, ejecutado en 2018.
Con esta resolución judicial, ambos acusados permanecerán privados de su libertad a la espera de la audiencia preliminar, fijada para el próximo 5 de marzo a las 08:30.
Te puede interesar: Fiscalía acusa a adolescente de 14 años por abuso sexual de niña de 12
La medida adoptada por el magistrado responde a los constantes planteamientos dilatorios de las defensas. Según el juez, estos recursos demuestran una falta de voluntad para someterse al proceso penal, el cual se tramita desde hace varios años en el Palacio de Justicia sin que hasta la fecha se haya podido realizar la audiencia preliminar.
Días atrás, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó el proceso contra Cabaña. Los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y Eugenio Jiménez Rolón resolvieron declarar inadmisible el recurso de apelación formulado por Yamil Ramón Cabaña, interpuesto contra la resolución que confirmaba la competencia del juez Palacios en la causa.
Podes leer: Chicana posterga definición de juicio por coacción sexual contra Thiago Gorostiaga
Dejanos tu comentario
Caso Berilo: decretan prisión de Cucho Cabañas para que se realice audiencia preliminar
El juez Penal de Garantía, Miguel Palacios, decretó la prisión preventiva del presunto narco Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, y otros acusados más a los efectos de poder llevar a cabo la audiencia preliminar que ya se viene dilatando hace varios años debido a las chicanas presentadas por los procesados en el caso conocido como operativo Berilo.
Igualmente, se revocó las medidas del exdiputado Ulises Quintana y Hugo Martín Ríos, quienes deberán estar privados de libertad hasta que se realice la diligencia judicial fijada para el próximo 5 de marzo.
Cabaña cuenta con arresto domiciliario desde septiembre del año 2023 por compurgar la pena mínima. Ríos y Quintana estaban con libertad ambulatoria luego de estar privados de libertad por 10 meses en la cárcel de Viñas Cué, hasta que la Justicia en su momento revocó la prisión preventiva, el pasado 8 de julio de 2019.
Te puede interesar: Firman primera resolución judicial digital en el Juzgado de Paz de Pirayú
La medida adoptada por Palacios es por los planteamientos dilatorios de las defensas que demuestran que no tienen voluntad de someterse al proceso penal, que ya lleva varios años tramitándose en Palacio de Justicia y hasta la fecha no se pudo realizar la audiencia preliminar.
Días atrás, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó el proceso que enfrenta Reinaldo Cabaña, acusado por narcotráfico y otros delitos en el marco del operativo Berilo. Los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y Eugenio Jiménez Rolón, resolvieron declarar inadmisible el recurso de apelación formulado por Yamil Ramón Cabaña, interpuesto contra la resolución que confirmaba la competencia del juez Palacios en el caso.
Podes leer: Asesinato del militar Moral: jueza decretó la prisión del imputado
Dejanos tu comentario
Operativo Nexus II: decretan prisión de exarquero de Olimpia
El juez Osmar Legal decretó la prisión preventiva del exarquero del club Olimpia, Víctor Hugo Centurión Miranda, imputado por narcotráfico, asociación criminal y otros delitos. La resolución judicial se dio a conocer tras la audiencia de imposición de medidas cautelares realizada en el Palacio de Justicia.
Asimismo, el magistrado dejó constancia en su resolución de que se deben arbitrar los mecanismos de seguridad necesarios para salvaguardar la integridad física del procesado, dada su trayectoria como futbolista y la posible rivalidad entre hinchadas dentro del recinto penitenciario.
Centurión, al igual que los demás implicados, fue detenido durante el operativo Nexus II, liderado por el Ministerio Público y los departamentos de Inteligencia y Antinarcóticos de la Policía Nacional. En este marco, se realizaron nueve allanamientos que resultaron en múltiples detenciones e incautaciones de vehículos, dinero, proyectiles, teléfonos celulares y documentos que detallaban rutas hacia Bolivia y Colombia.
Te puede interesar: Intento de feminicidio en CDE: fallece hombre que atacó a tiros a su expareja
Según Fernando Ruiz Díaz, jefe de Inteligencia, esta es la segunda fase de una operación iniciada en diciembre del año pasado, cuyo objetivo es desarticular un grupo criminal vinculado al narcotraficante uruguayo prófugo, Sebastián Marset.
Además de Centurión, fueron detenidos Cindy Peralta, Álvaro Cáceres Cabrera y Luis Molinas (alias “Chon”), este último exjugador de futsal del Club Cerro Porteño. Por su parte, Dionisio Manuel permanece prófugo y cuenta con una orden de captura vigente.
De acuerdo con las investigaciones, Centurión presuntamente se encargaba de recibir a los pilotos y las aeronaves cargadas de estupefacientes que ingresaban al país. Su rol consistía en proveer combustible, logística y alojamiento, además de marcar las hojas de ruta dentro del territorio paraguayo.
Podes leer: Trasladan a Gianina García al penal de máxima seguridad “Martín Mendoza” de Emboscada
Dejanos tu comentario
“La imputación a Wiens reúne todos los presupuestos”, afirma abogado
El abogado Ricardo Preda consideró pertinente que el juez Osmar Legal decida devolver al Ministerio Público la imputación formulada contra el exministro abdista de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para encuadrar los hechos atribuidos. “Estas son las decisiones que confirman que un sistema judicial, dentro de todas las críticas, que se le puede hacer funciona”, dijo.
“Me parece plausible que el juez tome una posición diciendo que no reúne los requisitos porque esto dentro de todo desmitifica un poco de que la justicia está en manos de un sector político, pero si me preguntan mi opinión sobre el contenido de la decisión y si se ajusta a lo que debería entenderse como una imputación que reúna o no los requisitos, yo creo que la decisión del juez Legal es errada“, refirió el representante legal del exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, este jueves, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Preda acotó: “La imputación claramente reúne todos los presupuestos que la ley establece como, por ejemplo, un relato de los hechos, el cual significa establecer el tiempo, el modo y lugar de la conducta de una persona. Acá hay dos porciones de hechos claramente atribuidas a Wiens”.
El acta de imputación fiscal refiere que Wiens, al asumir el cargo de ministro de Obras Públicas en agosto del año 2018, tenía la obligación de resguardar el patrimonio estatal y garantizar la continuidad de las obras del Metrobús, adjudicadas a la firma portuguesa Mota Engil.
Señala también que, antes de la administración de Wiens, el proyecto del Metrobús registraba un avance físico del 40 %. En ese contexto, se habían construido seis estaciones, por las cuales el Estado paraguayo pagó la suma de G. 6.924.624.006.
Por otro lado, el MOPC, bajo la gestión de Wiens, desembolsó G. 8.030.693.029 para la rehabilitación del tránsito en la zona afectada, mediante obras no contempladas en el contrato y la demolición de lo ya construido. Wiens se encuentra imputado por el Ministerio Público, por lesión de confianza y daño a obras construidas, en el marco del proyecto Metrobús.
“Acá nadie podría discutir que una persona no entendería qué es lo que se de atribuye. Esta fuera de toda discusión que no existe un juicio de valor desprovisto de relatos de hechos, claramente hay relatos de hechos bien concretos que se le atribuyen a Wiens“, sentenció Preda.
Caso Jiménez Gaona
Por otra parte, el abogado explicó que la reapertura de la causa contra Ramón Jiménez Gaona, en torno al fallido proyecto vial, no significa que el juzgado haya rechazado el pedido de sobreseimiento definitivo realizado días atrás por los fiscales Yeimy Adle, Nathalia Silva y Giovanni Grisetti.
“Esas afirmaciones de que hubo un revés porque el juez no otorgó el sobreseimiento definitivo es falso, ya que el juez no puede otorgar automáticamente el sobreseimiento definitivo ante un requerimiento de la Fiscalía, pues debe sustanciarse previamente a una audiencia preliminar y ahí se estudia el requerimiento de la Fiscalía“, comentó.
Te puede interesar: La ANR canceló la totalidad de sus deudas bajo la conducción de Cartes