Jorge Bogarín, abogado defensor del señor Ramón González Daher en la causa que lo sindica por presunto lavado de dinero y usura expresó: “Hace 7 meses que se inició las investigaciones y prácticamente el fiscal no hizo ninguna diligencia pedida por la defensa, esto es una violación del principio de objetividad”.

Son varias las pericias y diligencias solicitadas al agente fiscal Osmar Legal, hasta el momento ninguna de estas fueron hechas, alega la defensa. “Es una violación de las garantías del debido proceso y es una violación al derecho a la defensa. Esto podría dar una nulidad absoluta si se violan las garantías constitucionales”, sostiene.

En esa línea, Bogarín informó que denunciarán esto al Juzgado de Garantías, que es el contralor del cumplimiento de las garantías del debido proceso.

Sobre el principio de objetividad de la Fiscalía, explicó que significa que la investigación debe abarcar tanto los elementos de cargo como de descargo. “El fiscal solamente se está basando en los elementos de descargo, es una investigación dirigida exclusivamente a acusar. Esto es violatorio a los principios que rigen el proceso penal”, expresó Bogarín.

Nota relacionada: Solicitan embargo de bienes por US$ 87 millones de Ramón González Daher

Sobre las diligencias y por sobre todo las pericias que solicitaron al fiscal de la causa, Osmar Legal, el abogado defensor consideró que “lo que hay que determinar es si las tasas impuestas son superiores a las que indican el Banco Central del Paraguay y otros aspectos que hacen o no a la usura”. Son diligencias que el fiscal no está haciendo sostiene Bogarín.

“Para que exista el lavado, debe haber un delito subyacente, en el caso de Ramón González Daher el fiscal debe probarlo”, expresó. A la defensa, indican, le resulta llamativo la falta de accionar del fiscal, sea por sobrecarga de trabajo o sea para acusarlo directamente.

Asimismo, desde la defensa de Ramón González Daher cuestionan el actuar del fiscal en relación a la forma en la que determinó el monto del embargo, este asciende a US$ 80 millones. “Si el mismo juez y el Tribunal de Apelación le piden al fiscal Legal determine los montos de acuerdo a los bienes, él saca una cuestión genérica. Para tomar una decisión tenés que fundamentar, el fiscal no lo fundamenta”, dijo el defensor.

“El juez pide al fiscal se delimite los bienes porque no se puede si se debe hacer un embargo así. Le dio un plazo de 48 horas” reiteró Bogarín para dar cuenta la imparcialidad manifiesta de agente fiscal. “El fiscal no está actuando con la debida objetividad” concluyó Jorge Bogarín.

También te puede interesar: Levantan embargo de bienes de Ramón González Daher y su hijo

Dejanos tu comentario

6H

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al tope. ¿Qué debe hacer Salud Pública?

Click para votar