El funcionario del Poder Judicial, Ronald Domínguez Sotelo, imputado por acceso indebido a sistemas informáticos, seguirá con arresto domiciliario. Así resolvió el tribunal de apelación integrado por los jueces Gustavo Ocampos, Gustavo Santander y Pedro Mayor Martínez. La defensa del procesado había apelado la resolución del juez de garantías Rolando Duarte, quien decretó la prisión domiciliaria de los imputados.
Además de Domínguez Sotelo están procesados penalmente Vhalery Vallory Duarte y el abogado Víctor Eduardo Denis, quienes están siendo investigados por el mismo delito que el citado más arriba.
Semanas atrás el magistrado Rolando Duarte ordenó el arresto de todos ellos, dicha resolución se dio a conocer luego de la audiencia de imposición llevada a cabo en el Palacio de Justicia.
Según la investigación fiscal, Denis habría dado ingreso a cuatro demandas judiciales en el fuero civil y comercial, vía sistema de mesa de entrada online de la Corte Suprema de Justicia, utilizando su usuario y contraseña asignados por dicha institución, los cuales se adscriben al sistema judicial Judisoft, para uso interno de los juzgados.
Se presume que el profesional del derecho realizó ciertas maniobras no autorizadas para el registro de los expedientes, a los efectos de pasar por alto la aleatoriedad de los sorteos que ejecuta el sistema informático del portal de gestión jurisdiccional en materia civil y elegir los juzgados civiles donde él habría querido que sus nuevas demandas ingresen.
Te puede interesar: Confirman condena de dos mujeres por desfalco al MUVH
Asimismo, los demás imputados quienes son funcionarios de los juzgados civiles, habrían trabajado en coordinación con Denis, alterando datos de las demandas iniciadas, cambiando las correspondientes carátulas en el sistema y modificando la información de los documentos de demanda.