Una comitiva fiscal encabezada por el titular de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Chaco, Andrés Arriola, y el técnico ambiental del Ministerio Público, Derlis Álvarez, realizó una constitución en una propiedad perteneciente a la comunidad indígena Totobiegosode de la etnia Ayoreo, ubicada en el departamento de Alto Paraguay, donde constataron gran cantidad de tala de árboles de la especie palo santo.
Se tuvo conocimiento del hecho a través de la denuncia presentada en representación de los ayoreos, la cual manifiesta la comisión del ilícito mencionado en el territorio cautelado por resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dentro del establecimiento que está siendo ocupado y explotado por Julio César Sosa González.
Te puede interesar: Festejó su cumpleaños y fue imputada por violar la cuarentena
En el lugar se pudo constatar gran cantidad de tala de árboles de la especie palo santo, limpieza llamativa de aproximadamente 300 hectáreas y quema de escolleras al borde de una laguna de la zona, la cual es utilizada por la comunidad para su subsistencia. Asimismo, se informó y a la vez se citó al denunciado para brindar declaración indagatoria en sede de la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales de Filadelfia.
En caso de que el Ministerio Público formule la imputación por constituir delito ambiental, el juzgado deberá admitir la imputación y fijar la fecha para la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Podés leer: Insumos médicos chinos: Fiscalía realizó varias diligencias en el presente caso
Dejanos tu comentario
Ñemby: Fiscalía allanó vivienda y rescató a un perro víctima de crueldad
Tras una serie de denuncias, el Ministerio Público allanó una vivienda en la ciudad de Ñemby y rescató a un perro en terribles condiciones de salud, que pasaba todo el día atado y presentaba graves heridas en todo el cuerpo. Las autoridades abrieron una causa penal contra la propietaria por presunta crueldad animal.
El procedimiento estuvo encabezado por la agente fiscal Lourdes Bobadilla, quien junto con una comitiva policial y la Dirección de Defensa Animal llegaron hasta una vivienda ubicada en el barrio Villa Anita de Ñemby. La intervención se realizó tras una serie de denuncias por las pésimas condiciones en la que se encontraba el perro.
Los técnicos de la dirección de defensa y protección animal se encargaron de inspeccionar al can que presentaba lesiones severas en la piel y los ojos, además, aparentemente estaba bajo de peso. Al llegar al sitio se encontraba atado a la intemperie pese a que la jornada fue bastante lluviosa.
Lea también: Emiten nuevo aviso de sistema de tormentas para Asunción y 13 departamentos
“El animal, un perro mestizo de pelaje marrón, presentaba lesiones en los ojos y en la piel, según la denuncia presentada. Mediante la información proporcionada por los denunciantes se pudo individualizar el inmueble donde se encontraba la mascota”, detallaron en el informe de la Fiscalía.
En el sitio lograron identificar a una persona como la presunta propietaria del animal y la misma será convocada para prestar declaración en el marco de la investigación que quedó abierta por un supuesto hecho de maltrato animal, previsto en la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Dejanos tu comentario
Puerto Casado: historia taninera y el reto de conectar con la Bioceánica
Ubicada a orillas del río Paraguay, en el departamento de Alto Paraguay, Puerto Casado es una emblemática ciudad chaqueña de extensa superficie y profunda tradición fluvial e industrial. Con un territorio de 18.223 km² y cerca de 5.439 habitantes, el municipio dinamiza su economía impulsado principalmente por la función pública, la ganadería, el comercio y diversos emprendimientos privados.
Su origen y desarrollo están íntimamente ligados a la antigua firma Carlos Casado, asentada a finales del siglo XIX para liderar la explotación forestal y la industria del tanino. Fundada oficialmente en 1889, la localidad no solo forjó un fuerte legado fabril, sino que desempeñó un rol estratégico fundamental durante la Guerra del Chaco (1932-1935).
Actualmente, la economía local sostiene su dinamismo a través de una combinación entre la función pública y el sector productivo. En conversación con La Nación/Nación Media, el intendente Virgilio Chamorro precisó que cerca del 40 % de la población económicamente activa se desempeña en instituciones estatales, compartiendo el motor comercial con pequeños productores ganaderos y firmas privadas asentadas en la zona.
En el ámbito agropecuario, la ganadería reúne directamente a unas 50 familias dedicadas a las labores de campo. Según detalló el jefe comunal, el distrito alberga un hato superior a las 7.000 cabezas de ganado, volumen que garantiza el abastecimiento y la soberanía alimentaria del consumo local.
Lea más: MAG prepara asistencia para 688 productores hortícolas afectados por el temporal
Turismo y economía
El pasado industrial de Puerto Casado constituye uno de sus principales atractivos turísticos. Entre los sitios que pueden visitarse se encuentran el antiguo complejo industrial de la empresa Carlos Casado, instalaciones vinculadas a la historia del ferrocarril, la casa del mariscal José Félix Estigarribia y otros espacios relacionados con la Guerra del Chaco.
La naturaleza también ofrece oportunidades para el desarrollo turístico, especialmente a través de la pesca y la observación de la fauna chaqueña. Chamorro destacó que existen zonas donde todavía es posible apreciar animales silvestres y paisajes naturales, mientras que la pesca representa una fuente de ingresos para varias familias, particularmente en sectores cercanos al río Paraguay.
Con este escenario, Puerto Casado busca atraer nuevas inversiones que permitan aprovechar su territorio, sus recursos productivos y su potencial turístico. El intendente considera que la llegada de empresas capaces de generar empleo y utilizar mano de obra local sería clave para aumentar la circulación económica dentro de la comunidad.
La importancia del Corredor Bioceánico
Uno de los grandes desafíos para Puerto Casado es mejorar su conexión terrestre con el resto del Chaco. En ese contexto, el avance del Corredor Bioceánico, que conecta Carmelo Peralta con Loma Plata y continuará hasta Pozo Hondo, podría generar nuevas oportunidades para las localidades de Alto Paraguay, al acercarlas a un eje internacional de transporte y comercio.
Para el jefe comunal, una conexión vial que permita a Puerto Casado vincularse con este corredor reduciría su dependencia del transporte por balsa y facilitaría el acceso hacia centros productivos como Loma Plata, abriendo posibilidades para el comercio, la producción y nuevas inversiones.
Dejanos tu comentario
Senad anula foco de drogas y desarmadero clandestino de motos en Asunción
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), anularon un concurrido foco de distribución de drogas en Asunción, en el lugar capturaron a un hombre y descubrieron un desarmadero de motos. Además, se incautaron una balanza de precisión, dosis de sustancias ilegales, dinero y herramientas utilizadas para el desguace.
Según el reporte dado por los intervinientes, el allanamiento se desarrolló durante la noche de ayer jueves, en una vivienda ubicada detrás del estadio del club Rubio Ñu en el barrio Trinidad de la capital del país. El procedimiento se hizo tras una serie de denuncias presentada por vecinos de las inmediaciones.
Durante la intervención lograron detener al propietario del lugar identificado como Claudio Oroa Montiel, de 54 años. Además, encontraron a varias personas que se presume serían clientes y que se quedaban en el sitio para fumar, estos en principio fueron retenidos y finalmente liberados.
En el sitio fueron incautados además 421,5 gramos de marihuana y 4,2 gramos de cocaína. Así también, una balanza de precisión, dinero en efectivo en billetes de baja denominación y herramientas. En el procedimiento se pudo constatar que el lugar era utilizado como taller ilegal para desarmar motocicletas robadas y posteriormente ensamblaban otras unidades que eran destinadas para la logística de diversas actividades delictivas en Asunción y del departamento Central.
El procedimiento estuvo encabezo por el fiscal Martín Morínigo, titular de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y la dirección de Operaciones Urbanas. El detenido y todas las evidencias quedaron bajo custodia del Ministerio Público.
Te puede interesar: Hospital Central del IPS reestructurará su Urgencia para agilizar la atención
Dejanos tu comentario
Hegemonía de la ANR en el Chaco, con positivo promedio de participación
La Asociación Nacional Republicana (ANR - Lista 1) ratificó su liderazgo territorial en la Región Occidental al adjudicarse la victoria en 14 de los 17 municipios que integran el Chaco paraguayo. Con un total de 81.282 votos emitidos entre Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, el electorado chaqueño acudió a las urnas mostrando dinamismos particulares según la geografía de cada departamento.
Una de las notas llamativas del escrutinio se vivió en el distrito de Loma Plata (Boquerón), donde Ernst Giesbrecht Sawatzky (ANR) logró la victoria más holgada y aplastante de toda la Región Occidental al conseguir el 84,50 % de los sufragios (6.457 votos). Un margen igualmente llamativo lo obtuvo Rolo Guerra en General José M. Bruguez, quien se adjudicó la intendencia con el 86,02 % de las preferencias.
En la vereda opuesta, la contienda electoral más reñida de la región se dio en el distrito de Boquerón. En un ajustado mano a mano, César González (Alianza Boquerón para Todos) se impuso con el 51,57 % (3.378 votos) frente a la candidata de la Lista 1, Amalia Vargas, quien alcanzó el 45,97 % (3.011 votos), sellando una diferencia de apenas 367 votos.
Tres plazas
La oposición logró romper la hegemonía colorada en tres plazas estratégicas del Chaco. Además de la victoria aliancista en Boquerón, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) aseguró el municipio de Teniente Esteban Martínez de la mano de Héctor Daniel González Ramírez (55,25 %), mientras que en Filadelfia la Alianza Juntos por Filadelfia dio un certero golpe electoral con Claudelino Rodas Núñez, quien arrasó con el 63,85 % de los votos.
Entre los intendentes que lograron sellar su reelección para un nuevo periodo municipal destacan Claudelino Rodas Núñez en Filadelfia, Ernst Giesbrecht Sawatzky en Loma Plata y Wilmar Fernández en Carmelo Peralta. En términos de movilización y participación ciudadana, la jornada en el Chaco promedió un 61,43 %, manteniéndose en niveles muy similares a la histórica media nacional del 63 % registrada en los comicios municipales de 2021.
Intendentes electos por departamento
Presidente Hayes
- Villa Hayes: Dr. López (Lista 1 - Partido Colorado)
- Benjamín Aceval: Carolina Centurión (Lista 1 - Partido Colorado)
- Campo Aceval: Dr. Alberto Pereira (Lista 1 - Partido Colorado)
- Fortín José Falcón: Blanca Ferreira (Lista 1 - Partido Colorado)
- General José M. Bruguez: Rolo Guerra (Lista 1 - Partido Colorado)
- Nanawa: Carlos García (Lista 1 - Partido Colorado)
- Nueva Asunción: Juancho (Lista 1 - Partido Colorado)
- Puerto Pinasco: Alberto Romero (Lista 1 - Partido Colorado)
- Teniente Irala Fernández: Lic. Óscar Giménez (Lista 1 - Partido Colorado)
- Teniente Esteban Martínez: Héctor Daniel González Ramírez (Lista 2 - Partido Liberal Radical Auténtico)
Boquerón
- Filadelfia: Claudelino Rodas Núñez (Lista 27 - Alianza Juntos por Filadelfia) — Reelecto
- Loma Plata: Ernst Giesbrecht Sawatzky (Lista 1 - Partido Colorado) — Reelecto
- Mariscal Estigarribia: Víctor Díaz (Lista 7 - Alianza Unidos por Mariscal)
- Boquerón: César González (Lista 27 - Alianza Boquerón para Todos)
Alto Paraguay
- Fuerte Olimpo: Camila Ramírez (Lista 1 - Partido Colorado)
- Puerto Casado: Mingo Vera (Lista 1 - Partido Colorado)
- Carmelo Peralta: Wilmar Fernández (Lista 1 - Partido Colorado) — Reelecto
- Bahía Negra: Bernardino Suárez (Lista 1 - Partido Colorado)