Un Tribunal de Sentencia de Luque integrado por Carolina Bernal, Julio López y Juan Carlos Rocholl condenó a la pena máxima de 15 años de cárcel más 10 años de medida de seguridad, para un hombre hallado culpable de abuso sexual y violación de una menor de 15 años de edad.
La agente fiscal Egidia Gómez representó al Ministerio Público en un juicio oral donde fueron analizadas las contundentes evidencias producidas por la Fiscalía durante el debate.
Según los antecedentes, el hecho ocurrió el 2 de julio de 2018 a las 18:00, cuando la víctima caminaba por la calle hasta que fue interceptada por el hoy condenado, quien la acechaba a bordo de una motocicleta. Primeramente simuló un asalto y luego bajo amenazas obligó a la menor a que simule que eran pareja a fin de caminar unas cuadras y que la situación pase desapercibida. Tras ello, ingresaron a un patio baldío de la zona donde la sometió sexualmente.
Te puede interesar: Juez rechazó que causa penal de hijo de Darío Messer se tramita en Brasil
El hoy condenado al tiempo de ser aprehendido, ya había cometido 8 hechos similares todos en el departamento Central, desde el 2 julio al 24 de agosto del 2018.
La defensa tiene la posibilidad de apelar el fallo dictado por los jueces de sentencia y en caso de ser así será un tribunal de apelación el que tendrá que resolver si confirma la condena o la revoca.
Podes leer: Imputan a María Esther Roa por violar la cuarentena
Dejanos tu comentario
Ratifican condena de 6 años de cárcel para exsíndico de Quiebras, Blas Velázquez
La Cámara de Apelación ratificó la sentencia condenatoria de 6 años de cárcel para el exsíndico de Quiebras, Blas Manuel Velázquez Fernández, encontrado culpable por los delitos de lesión de confianza y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.
Los camaristas rechazaron la presentación hecha por la defensa del condenado, que alegaba prescripción, incompetencia y atipicidad, ratificando en todas sus partes la sentencia condenatoria. En su momento, se demostró que el exfuncionario promovió de forma irregular una segunda venta privada de un inmueble, ocultando y sabiendo que este ya había sido adjudicado y pagado en su totalidad en 2009 a otros compradores.
Te puede interesar: Cuatro criminales reciben condenas de hasta 32 años por millonario robo
La maniobra irregular ocasionó un daño patrimonial superior a los G. 519.340.480 a la masa concursal del Banco Paraguayo Oriental. Los magistrados recalcaron que el dolo y el conocimiento del acusado quedaron plenamente acreditados mediante actos documentales firmados por el propio Velázquez durante el proceso.
Otra denuncia penal
Igualmente, el exsíndico de Quiebras está siendo investigado por los hechos de lesión de confianza y otros delitos. Velázquez habría vendido de forma irregular y a un precio irrisorio varios inmuebles de la firma Agroganadera Ypyta Inmobiliaria. La fiscal Raquel Andrea Vera es quien está investigando el caso.
La abogada Gessy Ruiz Díaz, representante legal de la firma Agroganadera Ypyta S.A., ya pidió meses atrás que se presente la imputación contra el exsíndico, quien ya cuenta con la mencionada condena de 6 años de cárcel por un caso similar.
Podes leer: Tía Chela: juicio a Miguel Prieto y otros acusados se iniciará este lunes
Dejanos tu comentario
Confirman pena de 28 años de cárcel para condenado por homicidio de exfiscal
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ratificó la condena de 28 años de cárcel para Óscar Ariel Caballero Sahlmann, condenado por la muerte del exfiscal y exviceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, ocurrido en noviembre del 2023 en San Lorenzo, departamento Central. Caballero fue sentenciado en abril del 2025 por homicidio doloso y hurto especialmente grave.
Con el voto en mayoría de los ministros Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia, la máxima instancia judicial no admitió el recurso de casación planteado por la defensa del condenado. Ambos altos magistrados señalaron que el escrito carece de fundamentación suficiente que habilite a la Sala Penal para estudiar la procedencia del recurso interpuesto.
Te puede interesar: Fiscalía ejecuta pericia en Copaco por el presunto desvío de G. 1.100 millones
Asimismo, señalan que “los impugnantes se limitan a formular afirmaciones de carácter genérico, sin individualizar cuáles son las pruebas que, a su criterio, fueron omitidas o incorrectamente apreciadas por el Tribunal, ni explicar de qué manera la supuesta errónea valoración probatoria habría incidido en el sentido del fallo. En consecuencia, la crítica recursiva carece del desarrollo argumentativo mínimo necesario para demostrar la existencia del vicio denunciado”, indica la resolución judicial de la Corte.
Condena
El tribunal de sentencia integrado por Gloria Garay, Leticia Frachi y Ana Carolina Silveira, condenó a 28 años de cárcel a Óscar Ariel Caballero Sahlmann luego de ser encontrado culpable por el homicidio del exfiscal Javier Ibarra. La determinación se dio a conocer luego del juicio oral y público. El fiscal del caso fue Julio Ortiz, quien pudo demostrar la responsabilidad del acusado en el grave hecho registrado donde resulto víctima fatal el exrepresentante del Ministerio Público.
Podes leer: Hallaron sin vida a un hombre que estaba desaparecido desde el lunes
Dejanos tu comentario
Penitenciaría de Minga Guazú: incautan estoques y celulares en módulos de máxima seguridad
Personal de agrupaciones de acciones tácticas de la Policía Nacional llevó a cabo ayer una requisa en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú. Durante la intervención fueron incautados varios elementos prohibidos, entre los que se destaca estoques y teléfonos celulares.
La inspección se centró en los módulos 7 y 8 (planta baja y alta), destinados a reclusos considerados de alta peligrosidad. La misma se realizó con personal del establecimiento penitenciaría y la Jefatura de Seguridad, con el apoyo de agentes del Grupo de Operaciones Tácticas (GEO), efectivos de la Comisaría 8.ª de Minga Guazú y personal de apoyo táctico de la Penitenciaría Regional de Villarrica, informó este jueves el Ministerio de Justicia.
Entre lo requisado se hallaron seis estoques, cinco aparatos celulares, un cargador portátil y cables de conexión, una bombilla, cajas de cigarrillos y dos encendedores; además de una bolsa de polietileno que contenía una sustancia en polvo de color marrón claro que arrojó 43,7 gramos.
Podés leer: El Niño: la Iglesia se prepara para acompañar a comunidades vulnerables
La institución detalló que la sustancia decomisada fue analizada por el Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, arrojando resultado negativo a supuesta cocaína.
La intervención fue liderada por el comisario principal Dario Núñez. El procedimiento fue comunicado al fiscal Especializado en la Lucha contra el Narcotráfico, Manuel Rojas, quien dispuso la entrega de la sustancia analizada a la Policía Nacional para su remisión e inspección en el Laboratorio Forense de la Fiscalía.
El Ministerio de Justicia afirmó que “continuará ejecutando estos operativos de forma periódica, sosteniendo una postura firme de tolerancia cero ante cualquier irregularidad”.
Dejanos tu comentario
Condenan a 16 años de prisión a un hombre por abuso sexual de su hijastra menor de edad
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Vivian Andrea Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, acusó a un hombre de 34 años por el abuso sexual de una menor de edad y el mismo fue condenado a 16 años de prisión tras el juicio oral que culminó ayer en el complejo edilicio judicial de Ciudad del Este.
La víctima es una hijastra del sentenciado y fue sometida a un sistemático abuso que se extendió durante dos años aproximadamente, según se expuso en el juicio.
La fiscal presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales que fueron valoradas por el Tribunal de Sentencia, integrado por las juezas Lourdes Morínigo, Flavia Lorena Recalde y Evangelina Villalba. Tras el análisis de los elementos producidos durante el enjuiciamiento, el colegiado determinó la responsabilidad penal del acusado.
Los hechos juzgados se iniciaron en 2021, cuando la víctima tenía 11 años, y se extendieron hasta 2023, en la vivienda familiar, ubicada en Minga Guazú. El hombre aprovechaba las ocasiones en que quedaba a solas con la niña para cometer los abusos sexuales, que consistían en manoseos de sus partes íntimas.
El caso fue denunciado ante el Ministerio Público el 24 de marzo de 2025, a través del servicio telefónico 147 del Ministerio de la Niñez. Posteriormente, la fiscal Vivian Coronel dispuso que la víctima sea sometida a evaluaciones médica y psicológica.
El informe psicológico señala alteración emocional relacionada con los hechos denunciados, con perturbaciones en el sueño, insomnio, sentimiento de inseguridad, angustia y dificultad en la atención. Además, refiere indicadores de daños psicológicos relacionados con los hechos de abuso sexual.
A partir de los elementos reunidos durante la investigación, la Fiscalía presentó acusación por abuso sexual en niños, y tras el juicio oral, el Tribunal de Sentencia resolvió dictar el fallo condenatorio de pena privativa de libertad.
La identidad del condenado no se divulga en protección de la víctima, teniendo en cuenta que la relación familiar, según indica el Código de la Niñez.