El presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, dispuso un sumario a la abogada Graciela Noguera, quien es represente legal del padre de Juliette y figura como funcionaria judicial y por ello no puede ejercer otro cargo. Foto: Archivo.
Sumarian a Graciela Noguera, abogada del padre de Juliette
Compartir en redes
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia ordenó un sumario administrativo a la funcionaria judicial Graciela Noguera, quien a su vez es la representante legal del padre biológico de Juliette, quien está desaparecida hace varias semanas. El escrito de la apertura de la investigación fue firmado por el propio presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón.
El escrito en el que se dispone el sumario señala que “se verificó en el sistema de legajos y se visualiza que la abogada Noguera es funcionaria judicial y, por lo tanto, corresponde instruir el sumario correspondiente para la averiguación y el esclarecimiento del presente caso”. Esto se da debido a que una funcionaria judicial no puede ejercer otro cargo.
Se designó como juez instructor a Rafael Monzón, superintendente general de Justicia, quien deberá realizar la investigación correspondiente para saber la situación real de la abogada Graciela Noguera.
El abogado Óscar Tuma anunció día atrás –mediante su cuenta de Twitter– que presentará una querella contra su colega Graciela Noguera, pues asegura que la abogada formuló falsas y temerarias declaraciones. “Luego de analizar todas las declaraciones de la abogada Noguera, he tomado la decisión de querellarla por sus expresiones falsas y temerarias, totalmente alejadas a la verdad”, escribió al inicio de su argumentación respecto a las razones por las que actuará judicialmente.
Negó que haya presentado testigos falsos en la causa, pues recordó que no se dio ninguna testifical. En cuanto a la filtración de información sensible, el abogado preguntó qué tanto podría decir en vista de que solo accedieron a los informes de cuatro testigos que eran “las personas que estaban trabajando ese día”. Además, el abogado indica que obran en la carpeta fiscal las testificales, por lo tanto, no se pude hablar de filtración.
Tuma era representante legal del padre de Juliette, Stéphane Le Droumaguet, y renunció al caso cuando este le pidió querellar solo al padrastro de la menor, Reiner Helmut Oberuber, no así a su ex esposa y madre de la niña, Lilian Zapata. Este hecho fue desaprobado por el abogado, quien asegura que tanto la madre como el padrastro en realidad saben qué pasó con Juliette.
Las juezas que constataron la existencia de celdas VIP en la penitenciaría de Emboscada Antigua cuentan con el respaldo de los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto: Gentileza
La Corte respalda la actuación de las juezas que descubrieron celdas VIP
Compartir en redes
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio su respaldo a las tres magistradas del Juzgado de Ejecución que descubrieron las celdas VIP en la penitenciaría de Emboscada Antigua. Los miembros de la máxima instancia judicial defendieron la legalidad de las actuaciones de las juezas.
Los ministros del máximo tribunal oficializaron este apoyo durante la sesión plenaria de la Corte realizada el miércoles.
En su intervención ante el pleno, la vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia y titular de la Sala Penal, Carolina Llanes dio un detallado informe sobre la diligencia realizada por las juezas de Ejecución Penal: Cynthia Sostoa, Sandra Kircchofer, Luz Bogarín y Lidia Wyder.
La ministra destacó que sus colegas magistradas actuaron acorde a lo establecido en el Código de Ejecución, por lo que defendió la legalidad y el compromiso con el fortalecimiento del sistema penal.
En consecuencia las juezas seguirán desarrollando sus gestiones con normalidad y, en el marco de la ley, al recibir el respaldo explícito de la Corte.
Durante la visita sorpresiva las juezas comprobaron la existencia de reos con tratos privilegiados al contar con comodidades tales como jacuzzi, teléfono con alcance satelital, sommiers, electrodomésticos y otros lujos.
A raíz de este escándalo el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, dispuso la intervención del penal, aunque no apartó de sus funciones al director Humberto López Gómez, quien incluso se negó a firmar el acta labrada por las juezas.
Corte destrabó segundo proceso penal de Miguel Prieto
Compartir en redes
La sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó el segundo proceso penal que enfrenta el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, acusado por lesión de confianza por un perjuicio de G. 306 millones. La máxima instancia judicial declaró inadmisible la apelación general presentada por la defensa de Higinio Ramón Acuña, quien recurrió a la Corte para dejar sin efecto la confirmación del juez Humberto Otazú.
Los ministros Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez y Alberto Martínez Simón son los que firmaron la resolución judicial. Ahora el expediente judicial deberá bajar nuevamente al juzgado a cargo de Otazú, quien deberá fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar en la que se tendrá que definir si se eleva a juicio oral y público el segundo caso de Prieto.
El ministro Eugenio Jiménez Rolón, preopinante, mencionó que las decisiones adoptadas en relación con los incidentes ordinarios son las recurribles ante el tribunal superior, sin embargo, quedan excluidas las resoluciones que resuelven recusaciones, cuya impugnabilidad o recurribilidad no está taxativamente consignada en nuestra norma, por lo que corresponde declarar inadmisible la apelación del procesado Acuña.
El presente proceso penal es por lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal por la compra de alimentos durante la pandemia, donde se tendría un supuesto perjuicio de G. 350 millones.
Caso Tía Chela
Días atrás igualmente la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez y César Garay declaró, inadmisible la apelación presentada por la defensa del exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, acusado por lesión confianza en el caso Tía Chela.
Con la presente resolución judicial se destraba el proceso penal para Prieto y el juez Humberto Otazú tiene vía libre para fijar la audiencia preliminar donde se definirá si el exjefe comunal de CDE va a juicio oral.
Los ministros de la Corte respaldaron el trabajo realizado por las jueza de ejecución para descubrir las celdas VIP en la cárcel de Emboscada. Foto: Gentileza
Ministros de Corte respaldan trabajo de juezas de ejecución que descubrieron celdas VIP
Compartir en redes
El pleno de la Corte Suprema de Justicia brindó su respaldo a las juezas de ejecución Penal de Asunción que lograron descubrir “celdas VIP” en las penitenciarías de Emboscada Antigua y el Buen Pastor. Durante la sesión ordinaria de los integrantes de la máxima instancia judicial, la ministra Carolina Llanes se hizo eco del reciente hallazgo de lujosas celdas en distintas cárceles del país.
La ministra indicó que “este descubrimiento fue posible mediante una serie de visitas sorpresa, encabezadas por las juezas de ejecución Penal Cynthia Sostoa, María Lidia Wyder, Luz Bogarín Fernández y Sandra Kirchhofer”, señaló Llanes.
La ministra de la Corte y presidenta de la sala penal manifestó su apoyo a las mujeres, al tiempo de recordar las atribuciones y competencias de las que gozan los jueces del ámbito de ejecución penal y de la justicia especializada. Asimismo, indico que las jueces están facultadas a realizar verificaciones e inspecciones “in situ” sin previo aviso, tal y como ocurrió en este caso, de modo a corroborar las condiciones de alimentación, higiene, vestimenta, entre otros.
Llanes celebró las medidas adoptadas por el Ministerio de Justicia tras el hallazgo de las celdas VIP, incluyendo el traslado de los reclusos que se encontraban utilizando espacios exclusivos.
Apenas el domingo pasado, el cardenal Adalberto Martínez recordaba con una emotiva carta de agradecimiento y esperanza el aniversario 40 de su ordenación sacerdotal, y hoy recordamos su tercer año como el primer cardenal paraguayo. Foto: Gentileza
Apenas el domingo pasado, el cardenal Adalberto Martínez recordaba con una emotiva carta de agradecimiento y esperanza el aniversario 40 de su ordenación sacerdotal, y hoy recordamos su tercer año como el primer cardenal paraguayo, reviendo hoy no solo el sentimiento de aquel 27 de agosto de 2022 cuando, durante el consistorio, el papa Francisco le daba un regalo invaluable al Paraguay, sino que analizando el trayecto de representación histórica que ha vivido la Iglesia paraguaya.
Proveniente de una familia humilde y con un temple que jamás olvidaría sus raíces, Adalberto Martínez Flores, actual arzobispo metropolitano de la Santísima Asunción, ha vivido estos tres últimos años con el gran peso y honor de representar al Paraguay y a su pueblo católico ante la Santa Sede en Roma, luego de convertirse en el primer purpurado paraguayo, asistiendo a eventos clave y siendo parte incluso de la elección del actual Papa, un hecho en el que Paraguay jamás había tenido un representante.
En conversación con La Nación / Nación Media, el comunicador católico Mariano Mercado recordó que la noticia de que Paraguay contaría con un cardenal nacido en tierra paraguaya fue histórica y emocionante, convirtiéndose a su vez en cierta medida en un reconocimiento no solo a la trayectoria pastoral de monseñor Adalberto Martínez, sino también a la fe viva del pueblo paraguayo.
“Tener un cardenal significa que Paraguay tiene voz más cercana y presente en la Iglesia universal, en los espacios en los que se toman decisiones de gran trascendencia. Es una presencia que nos fortalece y nos abre al mundo, mostrando que, aunque somos un país pequeño en territorio, la fe del pueblo es grande y fecunda. Esto lo había dicho el mismo papa Francisco cuando estuvo en nuestro país”, comentó Mercado, respecto al gran significado de este cargo.
En cuanto a la Iglesia católica, él mismo subrayó que esto significa también, en gran medida, una mayor cercanía con el Papa y con el corazón mismo de la Iglesia, ya que el cardenal Martínez lleva consigo la historia, la esperanza y los desafíos de todo un pueblo, al igual que una responsabilidad enorme, ya que debe actuar como puente entre Paraguay y el obispo de Roma, maximizando así la realidad local ante la universalidad de la Iglesia católica.
Momento en que el Santo Padre se dirigía hacia el actual cardenal Adalberto Martínez en la ceremonia de nombramiento. Foto: Gentileza
En varias de sus homilías e intervenciones, el cardenal Martínez ha dejado siempre el mensaje de amor al prójimo y su voluntad por luchar por los menos favorecidos, recordando que asistir a los más débiles y necesitados es un llamado al que todo católico debe recurrir siempre con un corazón servicial y humilde.
“Mi elección nació de la certeza de que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida, y en Él encontré la fuente y la razón de mi entrega. Estos años de misterio me han enseñado la importancia que tiene el pastor de ser próximo, cercano, especialmente hacia los más vulnerables del rebaño que el Señor nos confía: los pobres, los enfermos, los pequeños y los olvidados”, comentó el cardenal durante la lectura de su carta por su 40 aniversario de sacerdocio.
Aprovechando siempre cada espacio en el que tiene la oportunidad de participar como representante católico del Paraguay, el cardenal Martínez ha dejado en claro que la prioridad de la Iglesia paraguaya es acompañar a su pueblo a afrontar las diversas y difíciles realidades con las que tiene que lidiar día a día, enseñándoles siempre que la voluntad de Dios es permanecer firmes y fieles a su palabra.
Desafíos
En ese sentido, Mariano Mercado reflexionó sobre los desafíos que enfrenta el cardenal paraguayo, destacando que, desde su punto de vista, el principal desafío con el que cuenta es el del acompañamiento de una sociedad que vive cambios profundos marcados por la desigualdad y las heridas sociales, al tiempo de trabajar pastoralmente en nombre de una gran esperanza.
“La Iglesia tiene su misión fundamental de anunciar el Evangelio, buscar la salvación de las almas, pero también denunciar las injusticias. Él tiene la misión de ser voz profética, de guiar con firmeza y ternura, y de ayudar a que la Iglesia en Paraguay siga siendo cercana al pueblo, especialmente a los más pobres y necesitados, como siempre lo hizo siendo sacerdote, obispo y ahora cardenal”, finalizó Mariano Mercado.
El contar con un representante como el cardenal Adalberto Martínez no solo se ha convertido en un hecho histórico para la Iglesia paraguaya, sino que marca también la posibilidad de que la Iglesia cuente cada vez con mayor representación y cooperación de paraguayos con un testimonio de fe que promueva una Iglesia católica más firme y comprometida con el pueblo.
El cardenal Martínez ha dejado en claro que la prioridad de la Iglesia paraguaya es acompañar a su pueblo a afrontar las diversas y difíciles realidades con las que tiene que lidiar día a día. Foto: Nacion Media