La agente fiscal Silvana Otazú y la Policía Nacional procedieron a realizar un allanamiento en Capiatá, donde se logró la detención de un ciudadano peruano identificado como Carlos Gustavo Chumpitaz Palominos y el paraguayo Gregor Gustavo Brítez Cabral, quienes habrían cobrado la suma de G. 350 millones del programa Pytyvõ.
De acuerdo a los investigadores, en dos horas se realizaron aproximadamente 700 transacciones, lo cual generó la suma de G. 350 millones. Asimismo, los intervinientes mencionaron que las operaciones se realizaban desde las doce de la medianoche hasta las dos de la madrugada.
El procedimiento sigue y la Fiscalía está recolectando varios elementos contra las dos personas que están detenidas por el presente caso penal. Igualmente, las dos personas detenidas ya habrían realizado más de 7 mil transacciones con los programas Ñangareko y Pytyvõ.
Te puede interesar: El juez Rolando Duarte se inhibe de la causa contra la ex titular de Petropar
Otro punto relacionado al presente caso es que el detenido Gregor Gustavo Brítez sería el hacker y cerebro del presente caso. Mientras que el peruano sería el cómplice.
Puedes leer: Entregan más computadoras a la circunscripción judicial de Presidente Hayes
Dejanos tu comentario
Caso María Fernanda: otorgan medidas alternativas a fiscala imputada por pedir coima
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, otorgó medidas alternativas a la prisión a la fiscala suspendida en sus funciones, Gloria Rojas, imputada por un presunto pedido de coima en la investigación del feminicidio de la adolescente María Fernanda Benítez, ocurrido en Coronel Oviedo.
La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares. Otazú impuso a la imputada la prohibición de salir del país, la prohibición de acercarse o comunicarse por cualquier medio con el denunciante y la de acceder a las instalaciones de la Fiscalía de Coronel Oviedo. Igualmente, se le impuso una fianza real por la suma de G. 200 millones y se la intimó por un plazo de 20 días hábiles para que comparezca la propietaria del inmueble ofrecido para aceptar la caución.
Te puede interesar: Roban 72 cajas de medicamento para adelgazar en Alto Paraná
Imputación
De acuerdo con el acta de imputación, la fiscala le planteó a uno de los procesados gestionar una salida procesal a través de un abogado. El profesional pidió G. 30 millones, suma de la cual la agente estaba en conocimiento.
En este caso, la fiscala de Delitos Económicos, Silvia González, imputó a su colega, la agente Gloria Rojas, por el citado hecho punible. En su pedido, sospecha que participó del pedido de dinero que luego fue incautado en una entrega vigilada en poder del abogado Juan Carlos Bedoya, el 26 de noviembre pasado.
El caso se inició tras la denuncia del acusado Franco Antonio Acosta, propietario de la farmacia que vendió el medicamento abortivo a la pareja de María Fernanda, quien fue asesinada y su cuerpo calcinado mientras estaba embarazada.
Podes leer: Lalo Gomes: juez concede medidas alternativas a Ana Aguirre en causa por cohecho pasivo
Dejanos tu comentario
Concepción: Super Tucano interceptaron aeronave boliviana sospechosa
Este viernes, se detectó el ingreso irregular de una aeronave en territorio paraguayo en zona de departamento de Concepción y fue interceptada por los Super Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya. La aeronave intentó realizar un aterrizaje, pero ante los disparos tomó rumbo hacia Bolivia.
Según el general del Aire, Julio Fullaondo, esta aeronave con chapa boliviana ingresó al territorio nacional cerca de las 11:00 de hoy y fue detectada en zona de Yby Yaú. Este avión pretendía aterrizar en una pista clandestina donde lo esperaban dos camionetas, pero los Super Tucano abrieron fuego.
Tras realizar los disparos, las camionetas decidieron darse a la fuga y la presunta narcoavioneta que ya había tocado suelo paraguayo y sin apagar el motor volvió a emprender vuelo para salvarse de ser derribada. Finalmente, los tripulantes huyeron hacia Bolivia sin realizar ningún tipo de transacción.
Lea también: Impulsan jornadas de prevención y hábitos saludables para personas mayores
“Tras no cumplir con la orden de aterrizaje dada por los pilotos de los Super Tucano, se realizaron los tiros de advertencia, pensamos que iban a aterrizar en el lado brasilero y lo hizo en nuestra zona y ahí se realizaron los tiros de amedrentamiento”, explicó Fullaondo, en entrevista con canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Resaltó que volvió hacia territorio boliviano y que realizaron un seguimiento, pero desde el vecino país no detectaron su ingreso. “Creemos que se trata de un operativo exitoso. Estamos haciendo presencia en espacio aéreo nacional y ya no se trata de un espacio libre porque estamos custodiando”, puntualizó.
Se trata de la segunda intervención realizada por los Super Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya en los últimos días, la primera fue el pasado 31 de enero, también se trató de una avioneta boliviana, pero en esa oportunidad huyó hacia territorio brasilero.
Dejanos tu comentario
Las tecnologías que redefinirán negocios y consumo este 2026
Oportunidades para big tech, startups de healthtech y aseguradoras; identidad digital verificada; Starlink tendrá competencia; y una Siri más avanzada son los nuevos modelos que redefinirán los negocios y el consumo.
Desde una IA más vigilada en salud y ciberseguridad, hasta la competencia por el internet satelital, fue el tema de debate respecto a las tecnologías que no solo evolucionarán, sino redefinirán los negocios y el consumo en este 2026 según los columnistas del Wall Street Journal Nicole Nguyen y Christopher Mims.
El avance acelerado de la inteligencia artificial, la presión sobre los costos de la salud, el aumento de los ciberataques y la expansión del internet desde el espacio configuran un 2026 decisivo para empresas, gobiernos y consumidores según lo conversado en el podcast de WSJ conducido por Belle Lin.
Para Nicole, el 2026 traerá un endurecimiento regulatorio sobre la IA, especialmente en salud mental, tras casos judiciales que expusieron riesgos del uso prolongado de chatbots.
Algunas normas ya obligan a las plataformas a detectar conductas de autolesión y limitar la interacción con menores, aunque el futuro regulatorio sigue abierto.
El aumento de los costos médicos, superiores al 9 % en EE. UU., está acelerando la migración hacia modelos de atención médica digital y domiciliaria. Servicios por suscripción, consultas virtuales y dispositivos conectados permiten a los usuarios monitorear su salud sin pasar por el sistema tradicional.
Este cambio abre oportunidades para big tech, startups de healthtech y aseguradoras, aunque también eleva el riesgo de autodiagnósticos impulsados por IA sin supervisión profesional, aclaró.
En neurotecnología, Christopher destacó avances no invasivos, con dispositivos portables capaces de leer impulsos nerviosos para controlar interfaces digitales o detectar señales tempranas de trastornos neurológicos.
Estas tecnologías, aún en fase inicial, apuntan a convertirse en un nuevo segmento de alto valor que combina salud, wearables e inteligencia artificial, con potencial impacto tanto en consumo masivo como en medicina especializada.
La inteligencia artificial también está transformando el negocio del cibercrimen, pues según Nicole, se está dando un crecimiento explosivo del phishing automatizado y la aparición de malware capaz de aprender y adaptarse en tiempo real, desafiando los sistemas tradicionales de defensa.
Como respuesta a esto, gana terreno la identidad digital verificada, impulsada por Apple y Google, que permitirá validar identidad y edad desde el teléfono móvil. Este sistema apunta a convertirse en un nuevo estándar para plataformas, banca, educación y comercio digital, anticipándose a mayores exigencias regulatorias.
Con lo relacionado al internet satelital, Christopher anticipó que 2026 marcará el inicio de una competencia real en este mercado, ya que a Starlink se suman proyectos como el de Amazon y nuevas redes europeas y asiáticas que ampliarán la oferta. Esto abrirá un escenario de mayor competencia, inversión y cobertura global.
Es así que, más allá de los los desafíos, ambos coincidieron en una expectativa clave para este 2026: la llegada de asistentes digitales verdaderamente inteligentes.
Una Siri más avanzada, basada en modelos de lenguaje y procesamiento local, que podría transformar la productividad personal y profesional. Ambos estimaron una adopción del dictado, la automatización y nuevas formas de interacción con la tecnología.
Dejanos tu comentario
Imputan y piden prisión para chofer de colectivo por fatal accidente en Coronel Oviedo
La fiscala Lourdes Soto presentó imputación por el hecho punible de homicidio culposo contra Éver Rubén Leiva Arrúa, conductor del bus de la empresa Guaireña, quien sufrió un accidente el pasado 17 de diciembre en la zona de Santa María Ñu de Coronel Oviedo, y que dejó como saldo dos fallecidos.
El Ministerio Público indica en su acta de imputación que el ómnibus de larga distancia circulaba a más de 100 km/h, superando ampliamente el límite permitido para transporte de pasajeros. Además de la imputación, se solicitó prisión preventiva y un plazo de seis meses para la investigación por la complejidad del caso.
Te puede interesar: Encontraron en la calle a médica que estaba desaparecida desde el domingo
De acuerdo al acta de imputación fiscal, Leiva Arrúa se encontraba al mando de la unidad de transporte de pasajeros de la empresa Guaireña S.R.L., que realizaba el trayecto Camboriú, Brasil con destino a la ciudad Luque, transportando pasajeros al momento del siniestro.
Los elementos recolectados a la carpeta fiscal, refieren que el reporte del sistema de monitoreo satelital GPS, indican que el ómnibus circulaba a una velocidad entre 102 y 106 km/h, superando el límite máximo de 90 km/h permitido para ómnibus en zonas rurales, conforme a lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
La Fiscalía sostiene que la velocidad con la que circulaba el ómnibus era excesiva, sumada a la inobservancia del deber de cuidado, habría provocado la pérdida de control del rodado y el posterior vuelco, cuyas consecuencias fueron fatales.
En el accidente fallecieron dos pasajeros, Mauricio David Aguilera Coronel, de 17 años, y Liz Concepción Martínez Fariña, de 42 años.
Podes leer: Imputan a dos personas por abigeato de 100 animales en una estancia de La Patria, Chaco