La jueza penal de Garantías Haydee Pereira decretó la prisión preventiva de Lilian María Zapata, madre de la niña de siete años Juliette, en la cárcel de mujeres del Buen Pastor. La mujer está imputada por violación del deber del cuidado y abandono. Asimismo, la citada magistrada ordenó la reclusión en Tacumbú de Reiner Helmut Oberuber, padrastro de la pequeña.
La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas llevada a cabo ayer en el juzgado de Caacupé. Ambos no declararon ante la referida magistrada.
Los fiscales Irene Álvarez, Carlos Maldonado y Gedeón Escobar fueron quienes decidieron procesar a las citadas personas. El escrito refiere que los imputados recién después de 24 horas de estar desaparecida la niña denunciaron el hecho ante la Policía Nacional.
Te puede interesar: Prisión preventiva para madre y padrastro de la pequeña Juliette
Juliette presentaba condiciones especiales de salud, con una edad mental de apenas 4 años. Sin embargo sus tutores aparentemente la descuidaron y la ella desapareció. También se tomaron declaraciones testimoniales de varias personas, de acuerdo al informe fiscal.
Todos los testigos relataron que la madre y su pareja no prestaban la debida atención al cuidado de Juliette, a pesar de que la misma debía estar bajo atención especial las 24 horas, recomendación que no fue observada por ambas personas, al parecer. Además habría existido maltrato psicológico.
Podes leer: Madre de la niña Juliette declarará ante fiscales
Dejanos tu comentario
Ecuador: sicarios asesinaron a una jueza amenazada en 2025
Una jueza de Ecuador fue asesinada a tiros cerca de la frontera con Perú en medio de un estado de excepción declarado por el gobierno en su lucha contra el crimen organizado, informaron autoridades ayer martes. La violencia no cede pese a las políticas de mano dura impuestas por el presidente Daniel Noboa como estados de excepción, toques de queda nocturnos y el despliegue permanente de militares en las calles.
Lady Pachar, de 41 años, fue baleada el lunes por dos sicarios en motocicleta en la ciudad de Machala (suroeste), cuando se movilizaba en un vehículo sin sus dos guardaespaldas, según la policía. Una fuente policial dijo el martes a la AFP que la jueza, quien había recibido amenazas en 2025, fue asesinada al parecer en represalia por la liberación de miembros de una banda.
Ana María Jaramillo, secretaria de la Comisión Académica del Colegio de Abogados de El Oro, aseguró que los jueces y fiscales quedan en riesgo cuando el gobierno revela las identidades de aquellos que considera corruptos o indulgentes con los criminales. Que “no sea irresponsable en dejar en evidencia a los jueces y juezas que administran justicia, sino que más bien les de la protección necesaria y suficiente para que puedan actuar con imparcialidad”, añadió.
Machala es capital de la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú, el segundo país con más narcocultivos del mundo después de Colombia. Vecino de ambas naciones, Ecuador se ha convertido en el centro de operaciones de bandas criminales que sacan la droga por el Pacífico y se lucran internamente de otros delitos como la extorsión.
Con el respaldo del gobierno de Donald Trump, Noboa intenta frenar la violencia desde que llegó al poder en 2023. Pero las organizaciones criminales han convertido a Ecuador en el país más violento de Suramérica con 51 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2025, según Insight Crime. El Oro, con más de 700.000 habitantes, registró 720 homicidios el año pasado, según Jaramillo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Marcelo fue un héroe y un patriota”, emotivo homenaje de la madre del fiscal Pecci
Lourdes Torres -Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Al cumplirse un aniversario más de aquel infame crimen contra el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, este domingo 10 de mayo, su madre Maricel Albertini brindó una entrevista cargada de emotividad y firmeza. Analizó el estado de la causa judicial, el legado de su hijo a quien lo define como un “héroe” y un “patriota” que hizo mucho bien al Paraguay, además de la gran la esperanza depositada en su nieto, Marcelito.
Durante una conversación que mantuvo con el diario La Nación/Nación Media, la señora Maricel reconoció que cuando su hijo vivía ella no conocía mucho del trabajo que llevaba adelante, ya que siempre fue muy reservado. Además, describe a Marcelo Pecci como una persona modesta que “no se vanagloriaba” de sus logros.
No obstante, señaló que con el tiempo ha comprendido que a lo largo de su vida llevó adelante un trabajo que fue “impecable” y que no existe un recuerdo negativo sobre su persona o su labor profesional.
“Su trabajo fue impecable, una buena persona, una persona de bien, él es un héroe que hoy muchos lo recuerdan así. Él es un ejemplo para sus compañeros de la Fiscalía. Ojalá que todos los fiscales tengan por lo menos el 20 % de lo que realmente fue él”, remarcó.
Le puede interesar: Taiwán concede a Santiago Peña la más alta distinción para jefes de Estado
¿Le gustaría que las futuras generaciones lo recuerden de esa forma todavía?
Por supuesto, no solo toda la generación, sus propios compañeros de la Fiscalía lo tienen como un ejemplo. Ojalá que todos los fiscales tengan por lo menos el 20 % de lo que realmente fue él; creo que él es un modelo de persona a seguir.
Si bien hay procesos abiertos aún a nivel judicial, ¿cómo consideraría que se lograría esa justicia plena en el caso del asesinato de su hijo?
Sabemos que hoy, a 4 años los autores materiales, ese grupo que trabajó para el asesinato, ya están juzgados cumpliendo condena, incluso uno de ellos ha fallecido en este tiempo. Pero el autor intelectual es el que falta, se están haciendo las investigaciones tanto acá en el país, como en Colombia.
En Colombia dicen que el mandante está acá, aunque también dicen que no solo acá puede estar, puede ser parte de Brasil, parte de Colombia, una organización internacional. Otros señalan algunos nombres de los supuestos involucrados. Yo deseo con ansiedad que esto se aclare lo antes posible para así descansar realmente, porque eso está pendiente. Nosotros queremos que se haga justicia, por supuesto, y bueno, pero Marcelo sigue indicando desde dónde está.
Marcelo sigue generando esa profunda empatía. ¿Cómo ve usted que sus pares se embanderen con su nombre?
Realmente es una satisfacción muy grande, yo nunca supe que él fuera tan grande, porque él era muy modesto. Nunca se vanaglorió de lo que era o lo que hacía, mantenía un perfil muy bajo, ni siquiera tenía escoltas. Él no le tenía miedo a nadie, ni a nada. Creo que pensó que como él no estaba metido en la mafia, en la droga, en la coima, entonces jamás pensó que le iba a llegar. Aunque yo en el fondo, sinceramente lo digo, siempre tuve ese pensamiento, que algún día podría morir, o que lo podían matar. Nunca le comenté, para él solo fueron mis pensamientos.
¿Cuáles han sido sus fortalezas para mantenerse ante esta terrible pérdida a cuatro años del crimen?
Número uno, siempre fui muy buena madre; Marcelo fue mi hijo mayor, siempre me acompañó, creo que le brindé lo mejor de mí. Además, mis compañeras, mis amigas, hago mucha lectura de lo que es realmente la muerte, el significado de lo que es la muerte. Como católicos tenemos otra idea de lo que es la muerte, porque la vida no termina con la muerte, realmente existe un más allá. Sin embargo, yo le siento a Marcelo a lado mío. Así como al Padre celestial, no le vemos, pero le sentimos.
Marcelo dejó una pequeña semilla, que es Marcelito, su nieto. ¿Qué ve, qué rasgo encuentra en su nieto que le hace recordar a su hijo?
Divino, divino a punto de cumplir 4 años; también muy parecido a su papá, muy inteligente. Ese nene es tremendamente inteligente. Es más, es un milagro que ese nene sobreviviera a ese crimen. Él en el vientre de su mamá estaba ahí, con las balas entre medio, no le rozó, no le dañó nada. Además, que Claudia no lo perdió, porque con esa emoción que ella vivió en ese día, y los días posteriores, podría haber perdido la criatura. Gracias a Dios no pasó. Y Marcelito cada día se le parece más a su papá; la forma de caminar sobre todo, es un chico tremendamente inteligente, y con una personalidad increíble.
¿Cuál cree usted que es el mayor legado que dejó Marcelo, ya sea en lo personal, familiar, o como agente fiscal?
Marcelo Pecci dejó un legado de excelencia profesional y calidez humana. Considerado un ejemplo para el ámbito judicial, destacó desde niño por una madurez y rectitud que marcaron su vida familiar y escolar, ganándose el respeto y la gratitud de todos sus allegados. Fue una persona muy dedicada a su familia. Y bien, es cierto, con su nueva familia que hizo con Claudia, le duró una semana, aún así él fue excelente persona con ella.
Por último, ¿le gustaría dejar un mensaje como madre, como ciudadana, de toda esta experiencia que le está dejando?
Ojalá que nunca se apague esta luz, que siempre le recordemos a Marcelo como alguien muy especial y que sea el norte para la juventud. El norte que muchos sigan su camino en el sentido de integridad, de inteligencia, de servir a la patria con honestidad.
Dejanos tu comentario
Justicia condenó a 18 años de cárcel a madre por abuso sexual y otros en Pedro Juan
Un tribunal de sentencia condenó a 18 años de cárcel a una mujer tras hallarla culpable de abuso sexual en niños y violación del deber del cuidado o educación. La causa fue llevada adelante por el fiscal Emilio Álvarez, de la ciudad de Pedro Juan Caballero.
La investigación se originó a partir de un procedimiento realizado por la desaparición de una niña de tres años, hecho ocurrido el 21 de abril de 2023 en una vivienda ubicada en un asentamiento. En aquel momento, el Ministerio Público intervino para interiorizarse de las circunstancias y recolectar indicios fundamentales para el caso.
Durante dicha diligencia, las autoridades descubrieron la situación de otra víctima: una niña de 12 años que convivía en concubinato con un hombre mayor de 30 años. Se constató que esta situación contaba con la anuencia de su madre, la hoy condenada, quien incluso le proveía pastillas anticonceptivas y no la había escolarizado.
En el juicio se demostró que la mujer violó gravemente su deber legal de cuidado y educación, además de haber incurrido en la incitación a cometer actos sexuales, transgrediendo lo establecido en la Ley 6002/17.
Podes leer: Dolo o imprudencia? qué dice la ley sobre muerte de pasajero tras pelea con conductor
Dejanos tu comentario
Caso Centenario: Renaut ya se encuentra en prisión
El condenado por un caso de abuso ocurrido en el 2012 ya fue ingresado a la Unidad Esperanza del penal de Tacumbú.
Ayer a la mañana ingresó a la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza de Tacumbú Rodrigo Daniel Renaut (28), condenado por abuso sexual. Su remisión desde el Departamento de Judiciales se concretó alrededor de las 10:30.
Fue remitido al sitio por disposición de la jueza Sandra Noelia Kirchhofer. Deberá cumplir una condena de cinco años y medio por abuso sexual a una adolescente ocurrido en el Club Centenario en el 2012. Fue capturado el pasado martes luego de permanecer prófugo por 14 años.
En el recinto penitenciario se hallan las personas privadas de libertad ya condenadas. Según los datos, al ingresar al penal es controlado por una sala de revisión, donde le sacan la ropa y se les verifica si tiene tatuaje, porque según la jerga penitenciaria, delata mucho este símbolo.
Posteriormente, es ubicado en una de las celdas. Esta penitenciaría alberga a alrededor de 200 internos, condenados todos, divididos en pabellones, según sean obreros, adultos mayores u otras características.
NUNCA SE PUSO A DISPOSICIÓN
La sentencia fue dictada por el tribunal integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y Cynthia Lovera. La condena quedó firme en el 2021 cuando la Corte confirmó la sentencia a cinco años y medio de prisión para el autor. Desde entonces, estaba prófugo.
“Él nunca se puso a disposición de la justicia. Siempre estuvo en calidad de prófugo a los efectos del cumplimiento de su condena”, manifestó Cecilia Pérez, abogada de la familia de la víctima, en declaraciones al programa “Callejeros” de Unicanal.