Los fiscales Irene Álvarez, Carlos Maldonado y Gedeón Escobar imputaron a la madre y al padrastro de la niña de siete años, Juliette, quienes están identificados como Lilian María Zapata y Reiner Helmut Oberuber. El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para ambos y el juzgado debe decidir.

La imputación fue por violación del deber del cuidado y abandono, entre otros hechos, ya que después de más de 24 horas de desaparecida la niña, ocurrido el 15 de abril, y luego de que profesores de la zona llamaron a la Policía, recién la mamá acudió a las autoridades el 16 de abril, estando ambos adultos al cuidado de la niña.

Te puede interesar: Abuelo de Juliette aún espera encontrar viva a su nieta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La menor de 7 años presentaba condiciones especiales de salud, con una edad mental de 4, sin embargo, ellos la dejaron al descuido y la niña desapareció. También se tomaron declaraciones testimoniales de varias personas, de acuerdo a un informe de la Fiscalía.

Todos los testigos relataron que la madre y su pareja no prestaban la debida atención, en relación a su cuidado. Se había recomendado que la niña debía estar bajo atención especial 24 horas, recomendación que no fue observada por ambas personas. Además, describieron hechos de maltrato psicológico.

La Fiscalía los convocó para prestar declaración indagatoria, los mismos se abstuvieron de hacerlo. Los agentes fiscales solicitaron medidas de prisión preventiva para ambos.

Información a la ciudadanía

La fiscala María Irene Álvarez, quien encabeza la investigación sobre los hechos punibles de abandono y violación al deber del cuidado, en el marco de las investigaciones sobre la desaparición de Juliette, hizo un llamado a la ciudadanía a que comunique cualquier dato o información que pueda dar con el paradero de la menor desaparecida.

El Ministerio Público, la Policía Nacional y Antisecuestro garantizan total confidencialidad respecto a la identidad de la persona que pueda colaborar con alguna información.

Antecedentes

La pequeña se encuentra desaparecida hace más de dos semanas. La madre comentó a las autoridades intervinientes que la nena estaba jugando con los animales, y luego no la volvió a ver. La niña padece de ciertos trastornos, y aún no puede expresarse bien.

Podés leer: Video confirma descuido de los responsables de Juliette

El padrastro de la menor sigue siendo el principal sospechoso, ya que, supuestamente, según versiones del abuelo de la menor y los propios vecinos, solía maltratar a la niña.

La pequeña Juliette salió al patio de la casa para jugar con dos cabras, como siempre lo hacía, pero desde esa vez ya nada se supo de la menor de siete años. Los dos animales fueron encontrados a unos 11 kilómetros de la vivienda.

Dejanos tu comentario