El Juzgado Penal de Garantías a cargo del magistrado Rolando Duarte ordenó la prisión domiciliaria a los cinco imputados por el caso de las compras de tapabocas en la Dinac. El magistrado comentó a los medios de la comunicación que optó por otorgar el arresto domiciliario, pese a que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva.

Los imputados se habían puesto a disposición del Juzgado; y tras la audiencia fueron llevados al Ministerio Público. El juez determinó que los procesados tienen prohibo la comunicarse entre ellos.

Para conseguir el arresto domiciliario, los imputados no sólo ofrecieron una fianza real, sino además, ofrecieron inmuebles como garantía que se seguirán sometiendo al proceso.

Fianza

El abogado Claudio Lovera, defensor del ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo pidió al Juzgado Penal de Garantías la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión, preventiva ofreciendo una fianza real. Melgarejo se presentó esta siesta ante ante el juez Rolando Duarte.

El ex titular de la Dinac está imputado por la Fiscalía, por el hecho punible de lesión de confianza, por lo que es requerido por la justicia por la compra irregular de tapabocas cuando estaba al mando del ente público.

En el momento de acudir a la audiencia de la aplicación de medidas, la defensa planteó el arresto domiciliario y ofreció una fianza de G. 120 millones. “Adicionalmente hemos pedido al Juzgado que habilite una cuenta judicial, acercamos un cheque que se adjudique con el total del valor del contrato que es de G. 120 millones”.

Esta postura se da “a los efectos de que culminado el proceso y se estima que existe un perjuicio patrimonial, que esté garantizado. El contrato es de G. 119 millones, mientras que el cheque que ofrecieron es de G. 120 millones.

Además, sostiene que el empresario Ignacio Pidal mintió en sus declaraciones al afirmar que el precio de las mascarillas fue adulterado por pedido del propio presidente de la institución. Argumentó que no se cumplen los requisitos para una prisión preventiva.

Por otra parte, dijo que las argumentaciones de la Fiscalía se basaron en estas declaraciones y no en las conversaciones del Whatsapp del imputado. Las declaraciones las dio luego de que culminó la audiencia de imposición de medidas ante el juez Rolando Duarte, quien debe decidió sobre el arresto domiciliario o medidas alternativas.

Lea más: Hijo de juez y fiscala, involucrado en compra de tapabocas de la Dinac

Jefe de UOC

Por otra parte, la abogada Sara Parquet, quien defiende al jefe de Unidad Operativa de Contrataciones de la Dinac, Marcelo Rubén Ovelar, expresó que todos los requisitos para el concurso de excepción se cumplieron.

El imputado es el evaluador con otras personas y también solicitaron las medidas sustitutivas. “Hemos ofrecido que una persona firme por la fianza y una fianza real”, concluyó.

Lea más: Imputan a ex presidente de la Dinac por caso tapabocas

Dejanos tu comentario

12H

El MEC determinó que todos los alumnos de primaria pasen de grado este año, incluso los que reprobaron materias ¿está de acuerdo?

Click para votar