A partir de hoy la Corte Suprema de Justicia aplica estrictas medidas sanitarias para poder ingresar a la sede del Palacio de Justicia. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, y el ministro Luis María Benítez Riera, acudieron hasta la entrada principal de la sede judicial para verificar las medidas sanitarias implementadas para el ingreso de personas a la institución. Durante la inspección, estuvieron presentes el director general de Recursos Humanos, Mario Elizeche, y el responsable de la Dirección de Desarrollo de RRHH, René Genes.
El paso que se debe seguir para ingresar a la sede judicial es lavarse las manos en los lavatorios que se encuentran frente al Palacio de Justicia. Luego los funcionarios de sanidad toman la temperatura a las personas que accederán al edificio y por último se procede a la desinfección de los abogados y funcionarios judiciales que accederán a realizar las gestiones correspondientes al Palacio de Justicia.
Podés leer: Juicio oral de Camilo Soares continúa este lunes
Estas medidas sanitarias que se están aplicando en tribunales ya podrían ser utilizadas cuando se flexibilice la cuarentena sanitaria. La máxima instancia judicial sigue las instrucciones brindadas por las autoridades del Ministerio de Salud.
En principio, desde el lunes 27 de abril se debería retornar a las actividades en todas las sedes judiciales del país, pero esto está sujeto a determinaciones que pueda adoptar el Poder Ejecutivo.
Te puede interesar: Declaran desierto contrato de seguro médico para ministros de la Corte
Dejanos tu comentario
Altos celebra un nuevo aniversario y la Justicia suspende actividades por un día
La ciudad de Altos, una de las comunidades con mayor riqueza histórica del Paraguay, conmemorará este 10 de agosto un nuevo aniversario fundacional. En ese marco, la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar asueto judicial en la localidad perteneciente a la Circunscripción Judicial de Cordillera, además de prorrogar por un día el vencimiento de los plazos procesales previstos para esa fecha.
La disposición establece que todas las actuaciones cuyos plazos expiraban el lunes 10 de agosto pasarán automáticamente al martes 11, garantizando así la continuidad de los procesos sin afectar los derechos de las partes. La medida fue aprobada durante una sesión plenaria de la máxima instancia judicial, en ejercicio de sus atribuciones para organizar y asegurar el eficiente funcionamiento del sistema de administración de justicia.
Te puede interesar: Policía captura a pareja de “macheteros” que asaltaba a vecinos en Lambaré
Primera reducción franciscana
Más allá del ámbito judicial, la fecha tiene un profundo significado para el departamento de Cordillera. Altos es considerada una de las ciudades más antiguas del país y, según la tradición histórica, fue fundada el 10 de agosto de 1538, aunque otra versión atribuye su origen a fray Luis de Bolaños en 1580, cuando se estableció como la primera reducción franciscana del Río de la Plata y del Paraguay.
Conocida como la “Terraza del País” por su privilegiada ubicación sobre la cordillera, Altos se consolidó con el paso de los siglos como un importante destino turístico y cultural. La ciudad sobresale por sus paisajes serranos, las vistas panorámicas al lago Ypacaraí, su tradicional artesanía en madera tallada y su valioso patrimonio religioso, encabezado por la histórica iglesia de San Lorenzo Mártir. Además, es reconocida como la cuna del célebre cantante Luis Alberto del Paraná, uno de los mayores embajadores de la música paraguaya en el mundo.
Dejanos tu comentario
Denuncian intento de desalojo a docente jubilada de 76 años por un error catastral en San Pedro
Este viernes, una docente jubilada de la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú denunció que enfrenta una demanda por un error catastral que atribuyó su terreno a otra persona y esta busca apropiarse de ella. Junto a su abogada, denuncia mala fe y pide justicia para conservar su casa.
Según la abogada Elva Yegros, representante legal de la mujer, su clienta Amelia Blanco de Yegros enfrenta una demanda judicial que busca despojarla del terreno y la vivienda donde ha residido de forma pacífica, pública e ininterrumpida por más de 29 años. La disputa se originó tras detectarse un aparente error material en el Servicio Nacional de Catastro.
“En el 2009 ella compró por resolución municipal este terreno y cuando ella decide titular su terreno va a la escribanía y ahí se entera que hubo un error, su terreno estaba inscripto a nombre de su vecina. El escribano le dijo que no se preocupe, que es fácil de enmendar, que suele pasar eso”, expresó Yegros, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Los antecedentes indican que el inmueble perteneció históricamente a la familia de Amelia, siendo inicialmente ocupado por una tía suya. En el año 2009, la municipalidad regularizó la situación expidiendo una resolución oficial de venta a favor de la docente.
Cómo ocurrió el error
Tras el error que ocurrió al titular el terreno, la señora Amelia tuvo que recurrir junto a la mujer en cuyo nombre se inscribió la propiedad. En un principio llegaron a buenos términos y pensaron que todo iba trascurrir como pensaron, pero grande fue la sorpresa cuando la mujer decidió tomar procesión de la vivienda.
“Ella se acercó a la señora Maura Andresa Valiente, le comenta del error, que habló con el escribano, que es fácil de enmendar. La señora en ese momento dijo que iba a hablar con sus abogados y que le iba a avisar en unos días, pero grande y desagradable fue la sorpresa que se llevó Amelia, porque ahí se entera y le llega la notificación de la demanda”, expresó la abogada.
Aclaró que creen que el error fue en registro de Catastro y que el número de la cuenta catastral del inmueble donde vive la docente se transcribió en el documento de la demandante. Todo se ocurrió porque las viviendas de ambas mujeres en su momento habrían pertenecido a la misma persona.
Mala fe
“Esta mujer con toda la mala fe del mundo junto a sus abogados está queriendo adueñarse de un inmueble que nunca compró, que ni siquiera fue inquilina en su momento, ni siquiera jamás pisó. Ahora se está queriendo aprovechar de ese error para despojarle a la señora Amelia de su casa”, manifestó Yegros.
Afirmó que ya realizaron los procedimiento correspondientes, pero que desean realizar la denuncia pública para que la docente pueda recuperar su propiedad. La comunidad y los familiares exigen que las autoridades judiciales y el Servicio Nacional de Catastro actúen para subsanar el error registral y devuelvan la propiedad a su legitima dueña.
“No pedimos nada fuera del lugar, no pedimos nada extraordinario, solo que la señora y la Justicia haga lo suyo que le devuelvan la tranquilidad a mi cliente. Soñamos con que antes de que ella muera vea la Justicia. Esperamos, queremos que la Justicia actúe”, puntualizó.
Te puede interesar: Jubilados piden que imputados devuelvan todo lo robado de la previsional
Dejanos tu comentario
El expresidente del IPS Jorge Brítez se entregó a la justicia
El expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, se presentó este jueves ante la justicia tras su imputación y pedido de prisión preventiva por el Ministerio Público, en el marco de las obras fallidas de quirófanos que derivaron en un perjuicio patrimonial de G. 61.000 millones.
Su entrega se concretó cerca de las 8:00 ante el juzgado penal de garantías especializado en Delitos Económicos. Hoy se prevé la realización de una audiencia de imposición de medidas cautelares ante el juez Rodrigo Estigarribia.
La defensa legal ejercida por José Fernández Zacur cuestionó la solicitud del agente del Ministerio Público, Julio Ortiz, en requerir su reclusión, sosteniendo que tiene 70 años y que la medida no correspondería por su condición de adulto mayor.
El pedido fue realizado el martes pasado por el agente fiscal ante la gravedad del daño patrimonial y el peligro de fuga u obstrucción. Además de Brítez, también está imputado otro extitular de la previsional, Vicente Bataglia, quien se encuentra actualmente en Italia y no se descarta una orden de captura internacional.
La lista de imputados sigue con los funcionarios del Consejo de Administración, como Hugo Enrique Aranda, gerente de Logística; y Juan Manuel Villar, director de la Unidad Operativa de Contrataciones. A ellos se suman José Raúl Coronel Acosta, Rosa Colmán, Jaime Joel Caballero Ruiz Díaz, Marcelo Bordón Leiva y Verónica Alexandra Blanco Bogado.
Dejanos tu comentario
Mipymes sostienen el empleo en Paraguay: casi 8 de cada 10 trabajadores dependen del sector
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) continúan consolidándose como el principal sostén del mercado laboral paraguayo. Al cierre del segundo trimestre del 2026, este segmento concentró el 80 % de la población ocupada, lo que significa que 8 de 10 trabajadores desarrollan sus actividades productivas en este sector, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estas cifras reflejan el peso estructural que tienen las mipymes en la economía paraguaya, no solo por su participación en la actividad empresarial, sino también por su capacidad para absorber mano de obra y generar oportunidades de ingreso en todo el territorio nacional.
El informe muestra que las microempresas continúan siendo el mayor empleador del país, al concentrar el 66,2 % de la población ocupada. A este grupo le siguen las pequeñas empresas, con una participación del 9,2 %, y las medianas empresas, con el 4 %.
Leé también: Petropar mantiene sus precios esta semana y promete seguir siendo el más competitivo
En contraste, las grandes empresas reúnen alrededor del 20,7 % de los trabajadores, una participación considerablemente menor respecto al amplio tejido empresarial conformado por las mipymes.
Los datos también evidencian una expansión sostenida del empleo en los últimos años. Según el INE, la cantidad de personas ocupadas pasó de 2.751.394 en 2017 a 3.267.192 en el segundo trimestre del 2026, lo que representa un incremento de 515.798 trabajadores en nueve años, equivalente a un crecimiento acumulado del 19 %.
Este comportamiento confirma que el mercado laboral paraguayo ha mantenido una trayectoria de crecimiento, con las mipymes desempeñando un papel determinante en la incorporación de nuevos trabajadores.
Al respecto, especialistas coinciden en que el segmento enfrenta importantes desafíos para consolidar su desarrollo. Entre ellos se destacan el acceso al financiamiento, la incorporación de tecnología, el aumento de la productividad y la formalización de los negocios, factores considerados fundamentales para elevar la competitividad y mejorar la calidad del empleo.
Te puede interesar: Cavialpa destaca avances en obras claves en el desarrollo del país