La Corte Suprema de Justicia resolvió en la sesión del miércoles 15 de abril, crear una comisión de reingeniería jurisdiccional y administrativa del Poder Judicial, donde el objetivo principal es suprimir varias direcciones que no son muy productivas en la máxima instancia judicial. Existiría un acuerdo entre los altos magistrados para eliminar el cuestionado Consejo de Administración Judicial (CAJ), cuyos integrantes perciben salarios que llegan a los G. 26 millones e inclusive superan el sueldo de un juez y un camarista.

Si se concreta el referido proyecto, la Corte ahorraría anualmente la suma de G. 1.054.300.000, que se paga en salario y otros beneficios para los tres integrantes del consejo. Cabe mencionar que el consejero Roberto Torres, percibe mensualmente G. 26.990.000 en salario y sumando los 12 meses que tiene el año, más el aguinaldo totalizan la suma de G. 350.870.000.

Podes leer: Corte disolverá Consejo de Administración Judicial

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, la consejera Luz Antúnez recibe mensualmente G. 26.880.000 y al año totaliza G. 349.440.000, mientras que el tercer consejero, Alberto Martínez Franco, percibe G. 27.230.000 en salario y al año gana G. 353.990.000.

Los tres altos funcionarios están en sus cargos desde el 2015 hasta la fecha y en total la Corte pagó en concepto de sueldos y otros beneficios G. 5.271.500.000 en cinco años a los altos funcionarios cuya productividad se desconoce.

Además, cada integrante tiene a su disposición cuatro funcionarios, totalizando así 12 personas que están en el despacho o en la secretaría de cada consejero. Con la reingeniería se pretende reubicarlos de acuerdo a su grado académico, es decir, si es abogado podría ser trasladado a un juzgado o si es administrativo cumplirá funciones en dicho sector.

Los ministros de la Corte Alberto Martínez Simón, actual presidente de la CSJ; Antonio Fretes, Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez y Luis María Benítez Riera son los que integran el equipo de reingeniería del Poder Judicial. Igualmente, los altos magistrados analizan la posibilidad de suprimir varias direcciones que no son útiles al Poder Judicial.

Te puede interesar: Corte Suprema recortó gastos de combustible, celular y otros

Dejanos tu comentario