El pleno de la máxima instancia judicial aprobó en la sesión plenaria de esta mañana crear una Comisión de Reingeniería estructural de la Corte Suprema de Justicia, que incluye disolver el cuestionado Consejo de Administración Judicial (CAJ), cuyos integrantes son Luz Antúnez, Roberto Torres y Alberto Martínez Franco.

Los consejeros son criticados por varios sectores del poder, porque perciben mensualmente G. 26.880.000, es decir, ganan más que un juez de primera instancia y un camarista.

Los ministros que integran la nueva Comisión son Alberto Martínez Simón, Antonio Fretes, Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez y Luis María Benítez Riera. En manos de los cuatro altos magistrados está coordinar la reingeniería, así como también redireccionar a los funcionarios de varias direcciones que serán eliminadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puedes leer: Donar alimentos será la pena para quienes violaron cuarentena

El Consejo tiene como objetivo general coadyuvar a asegurar la independencia judicial, la eficiencia, la eficacia, la racionalización del trabajo administrativo, financiero, presupuestario, patrimonial, además de fortalecer la confiabilidad y la transparencia de la gestión institucional, en procura de un servicio público de administración de justicia oportuna y de calidad, que garantice el Estado de derecho y la vigencia del sistema democrático del Gobierno.

Según altas fuentes judiciales, ninguno de los objetivos por los cuales fue creado el CAJ están siendo cumplidos, por lo que a su vez también genera un gasto enorme al Poder Judicial mantener a los consejeros, así como a los cientos de funcionarios que están en las oficinas de los integrantes del Consejo de Administración Judicial.

Igualmente, se encomienda a la Dirección General de Administración y Finanzas la realización de otras propuestas para la eliminación de otros rubros de todas las circunscripciones judiciales del país, debiendo presentar dicha moción para la próxima sesión plenaria.

Te puede interesar: Camilo Soares se reportó enfermo y juicio oral se suspendió

Dejanos tu comentario