El juez penal de Garantías Rolando Duarte rechazó el hábeas corpus preventivo y genérico presentado por la prófuga de la justicia la empresaria Dalia López, quien está imputada por haber facilitado un pasaporte falso al ex jugador de fútbol Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira. La mujer pretendía dejar sin efecto la orden de rebeldía y captura que soporta actualmente. Con la citada determinación judicial sigue vigente la rebeldía y captura para López.

El magistrado sostuvo en su resolución que “el juzgado ha analizado el fundamento que se presentó y resolvió rechazar el hábeas corpus preventivo y genérico debido a que no se dan los presupuestos establecidos en la Constitución Nacional y en la Ley 1.500 que regula el procedimiento, por lo tanto se rechazó la presentación hecha por la señora Dalia López”, señala parte del fallo dictado por el juez Duarte.

Podés leer: Estando prófuga Dalia López insiste en levantar rebeldía y captura

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, sostiene que “no se dan los presupuestos para poder hacer lugar a este tipo de garantía constitucional”. Agregó que “la orden de rebeldía y captura dictada en contra de López ha sido dictada en el marco de un proceso abierto donde ella cuenta con los resortes procesales para poder revocar las disposiciones judiciales si así lo considera”.

El abogado Marcos Estigarribia en representación de Dalia López promovió un hábeas corpus tratando de anular la determinación judicial que ordena la rebeldía y captura que pesa sobre López en el marco del proceso penal por producción de documento de contenido falso y asociación criminal.

Ahora con la resolución de primera instancia, la defensa de López tiene la posibilidad de apelar la resolución del juez de garantías Rolando Duarte. En caso de suceder eso, será un tribunal de apelación el que deberá resolver si corresponde ratificar la determinación de primera instancia o revocar dicha resolución y hacer lugar al hábeas corpus.

Te puede interesar: Corte Suprema recortó gastos de combustible, celular y otros

Dejanos tu comentario