Un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, denegó este viernes el arresto domiciliario que solicitó el ex dirigente de fútbol, Juan Ángel Napout, quien cumple 9 años de cárcel por casos de corrupción en la FIFA. El paraguayo pidió ser trasladado a un domicilio ante el temor de contraer el COVID-19 en la correccional donde guarda reclusión.

Juan Ángel Napout, ex presidente de la APF y la Conmebol, fue condenado en los EEUU en agosto del 2018 por una serie de casos de corrupción, y ahora se encuentra cumpliendo condena en una prisión de Miami.

Esta mañana se inició la audiencia judicial –vía telefónica– ante la magistrada Pamela Chen de Nueva York, oportunidad en la que Napout y sus abogados expusieron los argumentos por los cuales solicitan que el mismo guarde reclusión domiciliaria, ante el temor de que contraiga el coronavirus estando en prisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La jueza comenzó diciendo que el tribunal no puede modificar una sentencia, excepto en ciertas situaciones, según informó el periodista Ken Bensinger, a través de su cuenta de Twitter.

Mirá esto: “Por cuestiones humanitarias y legales deben dar arresto domiciliario a Napout”

Los abogados de Napout respondieron que el riesgo inminente para la salud es la excepción y también señalaron que la semana pasada otro acusado en el mismo caso ganó la liberación compasiva.

Los defensores legales agregaron que debido a que Napout tiene casi 62 años, tiene un mayor riesgo de tener graves consecuencias en caso de contraer el virus, e indicaron que el número de presos en la prisión federal con el virus ha aumentado 10 veces desde que se presentó la moción el 1 de abril.

Esto fue desmentido por el juez y la Fiscalía, quienes señalaron que el Instituto Correccional Federal de Miami, donde se encuentra Napout, tiene cero casos confirmados hasta la fecha.

La magistrada Chen se centró en que liberar a Napout puede representar un riesgo de fuga y aseveró que el mismo haría todo lo posible para evitar volver a prisión una vez que termine la pandemia.

Marc Weinstein, el abogado de Napout, dijo que su cliente es un “tipo inteligente” y que “no se arriesgará a ser un fugitivo internacional, lo que pondría en riesgo a su familia”, si huye.

Leé también: “Es un derecho humano y legal”

“Mírenme como un ser humano"

Napout también tuvo la oportunidad de dirigirse al tribunal y aseguró que no va a ser un fugitivo. Señaló que tiene esposa e hijos, su madre y un grupo creciente de nietos. “No hay forma de que corra”, dijo y agregó “entiendo que los fiscales tienen esta idea de mí, pero esa no es mi naturaleza, su señoría, no es quien soy”, a la par de solicitar a los jueces que lo miren también como “un ser humano”.

Finalmente, la jueza denegó tanto el arresto domiciliario como la liberación compasiva de Napout, por lo que el ex dirigente permanecerá aún encarcelado.

Antecedente

El paraguayo, ex presidente de la APF y la Conmebol, Juan Ángel Napout, fue condenado a 9 años de cárcel por la justicia de Estados Unidos. La justicia lo halló culpable de diversas causas delictivas, como pago de coimas, aceptar sobornos, por la cesión de derechos de televisación y publicidad, en varias competencias, entre el 2010 y el 2015.

Leé también: “Napout, condenado a 9 años de prisión”

Dejanos tu comentario