El abogado José Casañas Levi, calificó de “pésimo” al manejo que dieron las autoridades a la investigación por las documentaciones paraguayas adulteradas, que tiene como protagonistas al ex futbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira “Ronaldinho” y a su hermano, Roberto de Assis Moreira.

Cuestionó que inicialmente se haya solicitado el criterio de oportunidad para los procesados, siendo que dicha medida es aplicada a casos menores o cuando el Estado no tiene interés de persecución.

“El manejo que se le dio al caso fue muy malo, desde las autoridades de la Nación, fue pésimo. El trato de una cuestión insignificante para el Ministerio Público es vergonzoso, que se plantee siquiera aplicar el Artículo 19 del Código Procesal Penal que habla de criterio de oportunidad ya es una bofetada a la razón. Es un Artículo que se usa para casos menores o cuando el Estado no tiene interés en la persecución”, manifestó Casañas Levi en entrevista con Universo 970.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que nunca puede resultar ser una cuestión menor, cuando la causa trata sobre documentaciones que autorizan y permiten a una persona adquirir derechos y contraer obligaciones de parte del Estado paraguayo.

En cuanto a la falta de claridad y el silencio de algunas instituciones estatales, como el departamento de Identificaciones, el profesional sostuvo que lo que realmente correspondía en ese caso era emitir un comunicado explicando lo que pudo haber ocurrido.

“Lo que correspondía o lo que hubiese sido, es que ese mismo día saquen un comunicado, eso es categórico porque no es cualquier sellado, no es cualquier formulario, son pasaportes, son cédulas de identidad. Es cierto, la presunción en el caso de la cédula es que no fueron originadas en el departamento de Identificaciones, pero eso no quiere decir que la autoridad que expide no tenga que hacer las aclaraciones y decir qué pasó”, mencionó.

Agregó que le molestó que inicialmente los fiscales hayan actuado con “tibieza”, para luego tras el escándalo generalizado pasar al otro extremo.

Se le muestra a una persona esposada en el pasillo del tribunal lo cual también es absurdo, no tiene ningún sentido, como que se reacciona en la medida de lo que va ocurriendo en vez de mostrar una posición mucho más firme, mucho más institucional y más seria”, dijo.


Dejanos tu comentario