El concurso para 220 puestos de la Itaipú se torna casi una estafa. Solo para el cargo de psicólogo de la unidad de becas anularon 170 exámenes sin ninguna explicación. Tras insistentes reclamos, notas remitidas, 91 postulantes lograron habilitación de sus notas. Cuestionan, además, flexibilidad de último momento en requisitos que en principio eran rigurosos y también la presencia de varios recomendados, familiares de altos jefes, funcionarios, pasantes, vinculados a la binacional en una competencia que se había anunciado para contratación de nuevos funcionarios.

  • Unidad de Investigación
  • Nación Media

Varios concursantes del cuestionado con­curso para contrata­ción de personal en Itaipú Bina­cional que se presentaron para rendir las pruebas escritas del proceso selectivo el pasado 17 de junio, denunciaron malos manejos de la institución con respecto a las calificaciones.

“El día después del examen subieron las calificaciones y en Psicología nos anularon el exa­men a 170 personas”, comentó la licenciada Claudia Spinzi, aspirante al cargo. Para este puesto de “Profesional de psi­cología para Unidad de Becas” existen dos lugares disponibles y presuntamente anularon las pruebas de estos aspirantes “por documento inválido”, según mencionó la fuente en comu­nicación con Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la misma situación de Spinzi se encontraban otros 14 postulantes para el mismo cargo, quienes luego de enviar notas grupales e individuales al correo electrónico del Pro­ceso Selectivo Externo (PSE) de la binacional y llamar a dife­rentes números de teléfono de la institución, lograron que sus puntajes fueran publicados en el portal del PSE, pero sin que recibieran ninguna explica­ción del por qué fueron desca­lificados inicialmente.

“El lunes por la tarde, cambia­ron y pusieron nuestros pun­tajes. Pero sin dar ninguna explicación y ni siquiera res­ponder los correos”, sostuvo la psicóloga.

Aspirantes a ocupar los cargos vacantes en Itaipú solicitaron vía correo electrónico la revisión de sus exámenes luego de que fueran anulados sin explicación alguna por la entidad.

Tras la reposición de sus notas, para el referido cargo actual­mente quedan 79 pruebas anuladas, es decir, 91 exáme­nes fueron descalificados arbi­trariamente del concurso. “Yo creo que probaron, si es que nadie reclamaba quizás iban a quedar así todos (anulados)”, subrayó Spinzi y aclaró que en ese momento solo 5 parti­cipantes habían alcanzado el puntaje necesario para seguir en carrera ya que la mayoría de los potenciales seleccionados habían sido descalificados.

Respecto a la falta de respuesta de la binacional a su solicitud para revisión de exámenes, la denunciante reclamó la forma discrecional de la entidad en el manejo del concurso, ya que a más de una semana de su peti­ción aseguró no haber recibido ninguna respuesta de parte de Itaipú. “Yo creo que si hay transparencia real van a per­mitir a las personas que revisen sus exámenes”, subrayó.

Sobre los posibles motivos de la anulación de las pruebas, la aspi­rante refirió que “coincidente­mente, el puntaje más alto (que no fue anulado) es de una per­sona que en su perfil (de Face­book) decía que había ingre­sado a Itaipú en el 2018 y que se recibió recién el año pasado”.

Hay que recordar que a lo largo de este concurso de contrata­ción nuestro medio reveló una serie de concursantes que ya prestan servicios o están fuer­temente vinculados con autori­dades de la institución, quienes cuentan con una clara ventaja en frente a sus rivales debido a que ya conocen el manejo interno dentro de la binacional.

Entre los postulantes que ya forman parte de la binacional se puede citar el caso de Liz Tatiana Aquino Garay, quien aparece en fotografías como miembro del equipo de Turismo a cargo del superintendente de Turismo, Juan Manual Azuaga, cuyo hijo también participa del concurso para el cargo de guardabosques.

Correo enviado a Itaipú firmado por 15 aspirantes con exámenes anulados sin explicación.

Engelberto Unzaín Ayala, es otro de los concursantes que ya cuentan con experiencia den­tro de la hidroeléctrica y quedó seleccionado dentro de la terna para el cargo de “Técnico en telecomunicaciones”. De igual forma, funcionarios de otras instituciones del Estado tam­bién participaron del concurso postulándose en las ternas de los respectivos cargos en los que buscan ubicarse, como Ángel Jesús Colmán Soggia, funcio­nario del Ministerio Público que concursa por el puesto de “Gestor de Proyectos Tecno­lógicos” y Jessica Valeria Lugo González aspirante a “Téc­nico de seguridad en el trabajo” que trabaja en la Administra­ción Nacional de Electricidad.

Otro reclamo de la concur­sante es la flexibilidad tardía en el cumplimiento de algunos requisitos. Por ejemplo, los pla­zos para presentación de docu­mentos que fueron fijados ini­cialmente hasta el pasado 23 de junio pasado y posterior­mente fue modificado por el PSE fijando como nueva fecha límite el 27 de junio, con la sos­pecha de que algunos selec­cionados favoritos, amigos de la casa estén con trámites inconclusos. “Se supone que, si una persona no presentaba sus documentos a tiempo, ten­dría que ser eliminado y dar lugar a la siguiente persona en la lista”, remató la afectada.

Dejanos tu comentario