La Municipalidad de Salto del Guairá cedió el terreno, Senabico cedió algunos muebles y electrodomésticos en concepto de uso provisional por un año, y la Ande asegura que no realizaron una colaboración para las obras de infraestructura. Si la construcción requirió una inversión de US$ 500 millones, hasta el momento no se sabe quiénes fueron los que pusieron la plata para la edificación de la nueva oficina regional de la Senad en la zona fronteriza del departamento de Canindeyú.

Unidad de Investigación Nación Media

La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, consintió que jefes antidrogas realizaran una “vaquita” para una importante obra, aunque hasta el momento se desconoce quiénes fueron los aportantes. Desde la institución no se explicó sobre los “financistas fantasma” que dieron los G. 500 millones utilizados para la edificación de la Oficina Regional de la Senad en la localidad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La nueva base antidrogas en la zona fronteriza fue inaugurada el pasado 15 de julio con la presencia de Rolón, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, otras autoridades y agentes especiales. El que supuestamente se encargó de realizar la operativa de recaudación de fondos fue el Agente Especial Martín Vera, jefe de la unidad de Salto del Guairá.

“Quiero felicitar, como recién lo hicimos, al agente Martín Vera, jefe de este centro regional que desde el primer minuto que le comenté sobre el deseo de llevar adelante esta construcción dijo que sí, sin dudar. Llevó sobre sus espaldas toda la supervisión, peleando con los recursos que teníamos, haciendo de la mejor manera el trabajo que hoy es una realidad y más aún que a la par contribuimos en dar trabajo a varios locales”, dijo Rolón durante el acto inaugural.

Lea también: Préstamo para el IPS: “Es inconcebible” que hayan otorgado G. 350.000 millones a sola firma, cuestionan

Senabico prestó televisores, muebles y electrodomésticos a la nueva base de la Secretaría Antidrogas. Todo lo entregado para uso provisional tiene un valor de G. 49.836.000. Foto: Gentileza

Sin embargo, nada se sabe del origen del dinero para la edificación de una obra pública, que además no tuvo un proceso licitatorio en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Durante el acto el AE Vera agradeció la cooperación de instituciones como la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), sin embargo, estas instituciones aclararon que no destinaron fondos para la construcción.

La colaboración que se realizó desde la Ande es la gestión de bajar la conexión eléctrica a la propiedad, en tanto que desde Senabico prestaron muebles y electrodomésticos por el plazo de un año.

Según el acta de entrega del 11 de julio del 2022, la Senabico entregó a la Oficina Regional de Salto del Guairá cinco televisores, un sofá, un juego de mesas con butacas, dos sillones, una parrilla “mbopi”, una heladera, un secarropa, un freezer, y otros artículos de cocina.

Además, el acuerdo específico N° 19/2022 firmado entre las ministras Zully Rolón (Senad) y Teresa Rojas (Senabico) establece que los bienes entregados en carácter de uso provisional para la nueva base tienen un valor total de G. 49.836.000, y se remarcó la obligatoriedad por parte de la Secretaría Antidrogas a restituir los bienes en similares condiciones a lo recepcionado una vez cumplido el plazo del convenio.

Leé también: Gobierno de Abdo impulsó financiamiento a Hezbolá y otros grupos terroristas, sostienen en Israel

Dejanos tu comentario