Un artículo de opinión publicado hoy por el prestigioso diario The Jerusalem Post de Israel formula fuertes cuestionamientos a la gestión de Mario Abdo Benítez y la relación de su gobierno con grupos terroristas.

Menciona el articulista que “durante los últimos cinco años, Paraguay, bajo el liderazgo irresponsable del presidente Mario Abdo Benítez se ha convertido en el principal centro de grandes operaciones financieras en apoyo de organizaciones terroristas en el Medio Oriente. En particular, en septiembre de 2018, apenas tres semanas después de que Abdo Benítez asumiera la presidencia, Paraguay trasladó su embajada en Israel fuera de Jerusalén y de regreso a Tel Aviv. El mandato de la embajada en Jerusalén duró solo varios meses, lo que hizo que el cambio fuera una decisión diplomática particularmente desconcertante”.

Le puede interesar: Locos por el asfalto: en plena pandemia, Marito traspasó US$ 65 millones de Salud para Obras Públicas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El artículo suscripto por Peter Markus Tase sostiene que “Abdo Benítez, de ascendencia libanesa, se ha asegurado de envalentonar las actividades de lavado de dinero en apoyo del Hezbolá y otros grupos terroristas internacionales”.

En otro tramo del análisis menciona que, “el comercio ilegal de productos básicos tramado por varias empresas comerciales está a cargo de ciudadanos extranjeros en la zona de la triple frontera de Ciudad del Este y otras partes del país, con fuertes vínculos con la élite política y judicial superior de Asunción, violando así las políticas establecidas por el Departamento de Tesorería de los Estados Unidos. Estas actividades involucran la circulación de grandes cantidades de fondos en apoyo de operaciones terroristas en el Medio Oriente, afectando directamente la seguridad nacional de Israel, así como la de sus aliados en Europa y el Cáucaso”.

Portada del artículo publicado por el diario Jerusalem Post de Israel. Foto: Gentileza.

Abdo, su vice, Federico González y familiares

Además de mencionar al ministro de la Corte Antonio Fretes y el dato de su supuesta colaboración en el caso de Kassem Mohamad Hijazi, ciudadano brasileño de origen libanés, el comentarista apunta directamente al ministro del Interior de Abdo, Federico Alberto González Franco, sobre quien menciona que “tuvo especial cuidado en eliminar todos los antecedentes delictivos del clan Hijazi de la base de datos clasificada del Departamento de TI de la Policía Nacional de Paraguay”.

Recuerda a continuación que Hijazi supuestamente acordó lavar las ganancias del narcotráfico y durante años operó un negocio ilegal de transferencia de dinero, cuyas ganancias se lavaron más hacia y desde los EEUU. Y apunta a que entre 2018 y 2020, Hijazi orquestó una operación de lavado de dinero que benefició a organizaciones terroristas que han amenazado constantemente a Israel.

Lea también: Asesora de Abdo y banda de suplantadores de identidad estarían metidos en guerra sucia contra HC

Federico González junto a Mario Abdo Benítez, ambos son mencionados en el artículo del medio israelí por prestar apoyo a grupos terroristas que ponen en peligro la seguridad de Israel. Foto: Archivo.

Vicepresidente y Emtrasur

Tras mencionar que “los altos niveles de corrupción en esta nación remota y subdesarrollada se traducen en preocupaciones directas de seguridad en el Medio Oriente. Paraguay, un estado fallido en América del Sur, está permitiendo en gran medida que las organizaciones terroristas obtengan recursos logísticos y financieros que, sin duda, son una amenaza incuestionable para la seguridad y la integridad nacional de Israel”.

El análisis que publica The Jerusalem Post añade que el vicepresidente del Gobierno, Hugo Velázquez, sostuvo reuniones con la tripulación del carguero venezolano Emtrasur.

“El avión de carga venezolano Emtrasur Boeing, con conexiones en Irán, aterrizó en Ciudad del Este dos veces en 2022, otro patrón problemático que debería hacer sonar una alarma entre el establecimiento de seguridad de Israel. El avión de carga estaba pilotado por una tripulación de siete iraníes y 11 venezolanos. Se desconocen sus motivos para desembarcar y pasar unos días en Paraguay; sin embargo, ha sido confirmado por informes de noticias locales que el vicepresidente Hugo Adalberto Velázquez Moreno sostuvo una reunión con la tripulación iraní de Emtrasur”, dice textualmente.

Advierte a Netanyahu

Finalmente, el analista advierte al líder Israelí Benjamín Netanyahu que “debería emplear más recursos en los ámbitos de la inteligencia humana y la inteligencia de señales, con un enfoque especial en las redes criminales en América del Sur que apoyan las operaciones terroristas, grupos que atacan constantemente tanto el territorio de Israel como a sus intereses nacionales en el extranjero”.

Recordemos que una acción inmediata a la toma del poder por parte de Mario Abdo Benítez fue el retiro de la embajada paraguaya de Jerusalén, hecho que, según diversas fuentes, tenía relación directa con su interés de lanzar un mensaje de alianza con el mundo islámico.

El artículo completo en inglés.

Dejanos tu comentario