Desde la Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) también criticaron que la previsional haya contratado un préstamo a una tasa del 12,5%, cuando esta tiene depositado su dinero en entidades bancarias a una del 6%. Eduardo Aguayo, miembro de esta agrupación, aseguró que les llama la atención el hecho de que el crédito se haya otorgado a sola firma, dado que este no es el proceder de ningún banco, entidad que debe garantizar que se cumpla con el pago de la deuda.

“Compartimos absolutamente la crítica que hace Pedro Halley. Son G. 350.000 millones que se hizo a sola firma. Es inconcebible que ningún banco de plaza haga un préstamo de semejante cantidad de millones a sola firma, sin ninguna garantía”, expresó en comunicación con La Nación/Nación Media.

En este sentido, indicó que con este empréstito del IPS, se confirma que los fondos de jubilaciones son los que terminarán sirviendo de garantía para estos créditos, dado que en el documento no se indica que el préstamo se pagará con los fondos de salud. “Es a sola firma de Vicente Bataglia, una suerte de pagaré, llama la atención porque el proceder de un banco no puede ser este”, reiteró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Se burlan del “negocio” del IPS: previsional dio su dinero al 6% y ahora prestará su propia plata al 12,5%

Agregó que, en el caso de que se haya ofrecido a los fondos de salud como garantía para el crédito, es impensado que alguna entidad bancaria haya accedido a otorgar el préstamo dado que el presupuesto de salud no tiene la capacidad de afrontar una deuda de esta magnitud, puesto que es deficitario.

“Es un peligro porque puede terminar acabando con las reservas de la previsional y en consecuencia se puede llegar hasta el punto en que se va a justificar la privatización del ente, porque se encamina a eso”, advirtió Aguayo sobre las consecuencias que podría tener en el IPS la ley que autorizó a la entidad previsional a contratar préstamos.

Es un cheque en blanco

Así también, Aguayo alertó que la ley de contratación de préstamo impulsada por Arnaldo Samaniego no establece un límite respecto a la cantidad de operaciones que puede hacer la previsional en el marco del endeudamiento para el pago a las proveedoras. “Es un cheque en blanco para esta administración que es parte de la rosca corrupta que está instalado en el IPS, por eso estamos de acuerdo en que supone una irregularidad este préstamo que se hizo”, manifestó.

Para la asociación de asegurados, no cabe dudas de que el proyecto de préstamo, aprobado con celeridad y este crédito otorgado a una tasa de interés mayor, formó parte de un plan que ya “estaba orquestado” desde antes de que Samaniego presente la polémica iniciativa legislativa. “Hay un círculo de poder que opera y de alguna manera hace que esto se termine efectivizando porque es absolutamente inconcebible que ese mamotreto jurídico haya sido aprobado”, aseveró.

Le puede interesar: Gobierno de Abdo impulsó financiamiento a Hezbolá y otros grupos terroristas, sostienen en Israel

Dejanos tu comentario