Unidad de Investigación Nación Media

Un nuevo llamado a licitación burla a la sufrida ciudadanía con precios astronómicos. Cotizan provisión de cocido negro a G. 42.667 el litro y con leche a G. 48.333 el litro más 10 vasitos de isopor. En este caso, se trata de un concurso abierto para la contratación de un “Servicio de Catering y Ceremonial” para la Secretaría Nacional de Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

La institución prevé gastar hasta G. 250.000.000 en servicios gastronómicos en los que se incluye provisión de distintos tipos de bebidas y bocaditos, además del alquiler de toldos, cubiertos, sillas, entre otros. Según el llamado, es para eventos nacionales e internacionales que organice la Senave.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la licitación también figura café negro presupuestado a G. 46.000 el litro y con leche a G. 48.333 el litro; chipita a G. 85.000 el kilo. Demás está decir que estos precios se encuentran muy por encima de los que se manejan en el mercado local. Mediante consultas que realizamos a cafeterías de alto nivel en Asunción, obtuvimos un precio máximo de G. 25.000 el litro.

Te puede interesar: Encuestas coinciden con lo que se siente en las calles, asegura Peña

Senave prevé comprar cocido negro a G. 43.000 el litro. Foto: Gentileza

Vale mencionar que el llamado consta de unos 66 ítems solicitados, de los cuales se presupuesta el costo de la carne asada a G. 101.667 por persona; la chipa guazú o sopa a G. 66.667 el kilo; ensaladas de distintos tipos a G. 66.667 el kilo y jugos naturales a G. 30.000 el litro.

Por otro lado, al hacer una revisión rápida de otras licitaciones similares dentro del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se puede verificar que el precio del cocido negro es de apenas G. 17.000 o G. 9.416 el litro, mientras que el café tiene un costo de G. 16.750 y G. 11.083 el litro y la chipita de G. 31.666 y G. 68.083 el kilogramo.

El llamado fue publicado en el portal de la DNCP el 20 de septiembre pasado y hasta el momento no cuenta con ninguna observación en su apartado de consultas; sin embargo, en la tarde de ayer, esta licitación fue difundida en las redes sociales, donde los internautas se hicieron eco y realizaron comentarios como “qué manera de robar” u “otro robo a cara descubierta, miserables”, por lo que no sorprendería que en el transcurso de los días este malestar también se refleje dentro de dicho apartado de la convocatoria.

Leé también: Juicio político a Godoy se sustenta en fundamentos técnicos, afirma Vallejo

Dejanos tu comentario