Los informes de inteligencia revelan filtraciones de investigaciones a presuntos capos del narcotráfico que hasta la fecha no pudieron ser capturados. Los que siguen en libertad tras los megaoperativos desarrollados en el 2022 son Sebastián Marset, Miguel “Tío Rico” Insfrán y Lindomar Reges Furtado.

Tanto desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con Zully Rolón al frente, y desde el Ministerio del Interior, con el exministro Arnaldo Giuzzio a la cabeza y que también estuvo en Senad, se filtraban datos sensibles sobre la observación en curso que se realizaba a la organización dirigida presuntamente por el uruguayo Marset. Esto fue revelado por La Nación Investiga.

Al finalizar el análisis de las aproximadamente 500 páginas del informe de inteligencia y transcripciones de escuchas telefónicas de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU de la Senad), uno de los puntos sumamente relevantes a señalar es que ninguna de las cabezas del cártel indagado cayó en manos de la Justicia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: Gobierno filtró datos clave a grupo narco de Sebastián Marset

Arnaldo Giuzzio, exministro del Interior. Foto: Archivo.

Tío Rico no fue encontrado por los equipos que realizaron los allanamientos en el marco de la operación A Ultranza Py, siendo este presunto un elemento clave en la logística de la organización. Las escuchas revelan que el 12 de marzo del 2021 se dio un aviso a la organización para que aborte el aterrizaje de una narcoavioneta en el Chaco porque había un equipo táctico esperando interceptarla en tierra.

SIU informó: La referida filtración habría derivado en una alerta a los miembros de la organización criminal, quienes decidieron suspender las operaciones ilícitas en las pistas. Una de las hipótesis que hemos analizado indica que podría haber ocurrido a través de una persona ajena a esta unidad (SIU), la cual pudo haber tenido acceso a esta información durante las organizaciones previas al despliegue táctico.

La ministra de la Senad durante este periodo de investigación y filtración ya era la actual titular de la secretaría, Zully Rolón, quien ya fue viceministra de Giuzzio y la recomendada para su reemplazo cuando a él lo designan ministro del Interior. El 23 de septiembre del 2021, Marset había recibido información sobre el Operativo Smart del Comando Tripartito de la Policía. Este dato salió del Ministerio del Interior, cuando al frente de la cartera estaba Giuzzio y su equipo.

Miguel “Tío Rico” Insfrán. Foto: Archivo.

Ya sabía de la pesquisa

SIU reporta que el secretario del uruguayo ya sabía de la pesquisa: en el Ministerio del Interior están investigando a Sebastián. Es importante señalar que los acercamientos de elementos del cártel con agentes estatales se dan en medio de la detención de Sebastián Marset en Dubái por un problema con su pasaporte, y buscaban una ayuda.

Otro de los elementos que no se pueden obviar es que existen sospechas que el informe del SIU pudo haber sido pulido antes de su remisión al Ministerio Público, ya que Lindomar Reges Furtado no aparece ligado a Marset en los más de dos años de seguimiento y escuchas.

Sin embargo, el 27 de mayo del 2021 la Policía confirma reunión entre Marset y Lindomar Reges Furtado (vinculado a Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua), según revela el reporte del Operativo Smart. El encuentro se dio en el restaurante Lo de Osvaldo del Shopping Paseo La Galería, y estuvo también presente Marlon Douglas Santos Silva, alias Beinho, supuesto soldado del Primer Comando Capital (PCC).

Leé también: Vicepresidente Velázquez y su financista Duarte, declarados significativamente corruptos por el gobierno de los EEUU

Sebastián Marset. Foto: Gentileza.

Por otra parte, cuando se desarrolla la Operación Turf en Brasil y Paraguay, del otro lado de la frontera los federales logran la captura de Marcus Vinicius, pero Lindomar logra evadir cómodamente a las fuerzas antidrogas y se fuga del Paraná Country Club.

Hay que destacar que, según datos de investigadores brasileños, supuestamente Lindomar y Marcus Vinicius están estrechamente ligados, y que el segundo de ellos es el que mantenía reuniones con el exministro Giuzzio pretendiendo ser proveedor de la Policía, e incluso alquiló una camioneta para sus vacaciones en el Brasil.

Lindomar Reges Furtado. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario